<
>

Así estaban las ligas en Europa antes del paro por coronavirus

BARCELONA -- Al Liverpool le faltan cinco puntos para ser campeón matemático de la Premier League y 18 en once jornadas debería sumar el PSG para conquistar la Ligue 1. Tanto en Inglaterra como en Francia se entiende la Liga sentenciada en cuanto a la conquista del título… Mientras en Alemania, España o Italia, las otras grandes Ligas de Europa, la situación está mucho menos clara, como también ocurre en Holanda o Portugal.

Este martes la UEFA tiene prevista una reunión telemática con los principales actores del fútbol europeo a partir de la cual, a la espera del desarrollo de la pandemia del coronavirus, se deberían empezar a tomar decisiones respecto al futuro inmediato: encontrar una respuesta unitaria en cuanto a la resolución de las Ligas nacionales en caso de no poder reanudarse en uno de sus puntos principales.

¿Qué pasaría en este escenario? La situación actual en las cinco grandes Ligas del continente es esta.

INGLATERRA

Premier League, FA y Asociación de Futbolistas tienen prevista una reunión el jueves para estudiar la situación y las decisiones a tomar. El diario ‘The Telegraph’ publicó el sábado que los clubs estarían conformes, llegado el caso, en proclamar campeón al Liverpool, que a falta de nueve jornadas aventaja en 25 puntos al Manchester City (aunque los citizens tienen un partido pendiente).

Aunque de momento la competición está parada hasta de 4 de abril se empieza a sospechar en que el paro se prolongará y las especulaciones se multiplican puesto que debería acordarse qué pasaría más allá del título de los reds, tanto en acordar si ManCity, Leicester y Chelsea le acompañarían en la Champions (pendiente como está el City de la sanción que le infringió la UEFA) como, por encima de todo, en los casos de descenso.

Norwich, Aston Villa y Bornemouth ocupan hoy las tres plazas últimas… aunque los cherries tienen la misma puntuación que Watford y West Ham. Una de las posibilidades apunta a que no existieran descensos y se ampliase por una temporada el torneo a 22 clubs con el ascenso de Leeds y West Brom sin que existiese play-off de ascenso, o que solo descendieran los dos últimos actuales clasificados.

FRANCIA

A falta de diez jornadas el PSG (que tiene un partido pendiente) aventaja en doce puntos al Olympique de Marsella. Tras estimar jugar a puerta cerrada, el aumento

de contagios en todo el país provocó la suspensión definitiva de la Liga, sin tenerse previsión de cómo actuar en caso de no poder reanudarse el campeonato.

En 1993 se anuló el título conquistado por el Olympique de Marsella a raíz del escándalo de soborno auspiciado por su entonces presidente Bernard Tapie y el PSG rechazó ser proclamado campeón, oficialmente para no ser partícipe del escándalo de corrupción… Aunque siempre se mantuvo que la decisión se debió a evitar el enfado de los muchos suscriptores que Canal+ tenía en Marsella.

Caso de no reanudarse el campeonato, el título podría otorgarse al PSG, aunque la Liga no se ha manifestado al respecto. Y, también, quedaría por solventar el caso de los descensos, que hoy ocupan el Toulouse, descolgado ya a 14 puntos de la salvación, y el Amiens.

ESPAÑA

El Barcelona es líder, dos puntos por encima del Real Madrid a falta de once jornadas, y llegado el caso de suspenderse definitivamente el campeonato entiende que tendría derecho a ser proclamado campeón atendiendo a la clasificación actual.

La situación, sin embargo, no está para nada decidida y existiendo, de acuerdo a lo solventado tras la reunión entre Liga y Federación Española de Fútbol, hasta tres escenarios distintos no hay nada decidido. Ni tan solo en la concerniente a un descenso que hoy condenaría a Espanyol, Leganés y Mallorca, que querrían anular la temporada y hasta ampliar la Liga a 22 equipos el próximo curso con la suma de Cádiz y Zaragoza, los dos primeros clasificados en Segunda División.

ALEMANIA

A falta de nueve jornadas para acabar la Bundesliga el Bayern Múnich aventaja en cuatro puntos al Borussia Dortmund y en cinco al Leipzig. Este lunes se reunieron los clubs buscando soluciones, con la reanudación del campeonato a puerta cerrada como solución más apoyada… Pero sin descartar el cierre definitivo.

En este caso, si la Bundesliga no pudiera acabarse, hay un escenario que gana adeptos: Cerrar el torneo sin campeón y dando a los cuatro primeros clasificados (Bayern, Dortmund, Leipzic y Mönchengladbach) el derecho a participar la próxima temporada en la Champions. No habría descensos y la próxima temporada se ampliaría a 20 clubs el torneo, con el ascenso de los dos primeros clasificados actuales de Segunda División: Arminia Bielefeld y Stuttgart.

Evidentemente el Bayern, líder, aboga por ser proclamado campeón atendiendo a la clasificación actual… Aunque en este caso también el Leipzig reclamaría el título tras haber cerrado la primera vuelta como primer clasificado.

ITALIA

La Serie A fue la primera en echar el cierre, provisional, del campeonato. Lo hizo con la Juventus aventajando en un punto a la Lazio a falta de doce jornadas para acabar y, en ese momento, sin atender seriamente a la posibilidad de tener que dar por concluida la temporada.

La federación italiana maneja tres soluciones para terminar temporada abruptamente, la más drástica podría ser una realidad: acabar sin campeón. Así, se acabaría con la clasificación actual en la Serie A y Juventus, Lazio, Inter y Atalanta jugando la próxima edición de la Champions pero sin haber campeón. Otra propuesta es proclamar a la Juve campeona, atendiendo igualmente a la clasificación actual y una tercera, novedosa, sería disputar un play-off entre los cuatro primeros para dilucidar el campeón.

De momento, aunque se sospecha que irá más allá, el fútbol, como todas las competiciones deportivas, está detenido hasta el 4 de abril y también debería estudiarse qué hacer con el descenso, que hoy condena a Lecce, SPAL y Brescia.