<
>

La ansiedad de cuatro novatos de Champions League

PSG, Atalanta, Atlético Madrid y Leipzig disputarán los cuartos de final de la UEFA Champions League 2019-20 y buscarán el gran objetivo: levantar La Orejona por primera vez en su historia.

El equipo de estrellas de Paris remontó la serie ante el Borussia Dortmund de Haaland y logró meterse en los cuartos de final tras tres eliminaciones consecutivas en octavos de final. Con Neymar, Di María, Mbappé y compañía, el conjunto de Tuchel se presenta como uno de los grandes favoritos e intentará igualar lo logrado por el equipo parisino en la temporada 1994/1995, único año en el que PSG llegó a semifinales de la Champions.

Atalanta, una de las sensaciones del torneo por su estilo ofensivo, está entre los ocho mejores en su debut en el torneo y no se achica. Después de clasificar en la última fecha de la fase de grupos derrotando a Skakhtar por 3-0 en condición de visitante, superó a Valencia con un global de 8-4 en los octavos de final. Los dirigidos por Gian Piero Gasperini, que cuenta con Papu Gómez, Palomino, Josip Ilicic y los colombianos Luis Muriel y Duvan Zapata, son el segundo equipo más goleador entre los cuatro clasificados a cuartos de final con 16 goles, solo por detrás de PSG, que acumula 20.

Atlético Madrid sabe lo que es campeonar en el Viejo Continente, ya que ganó la UEFA Europa League en tres oportunidades en los últimos 10 años. Esta temporada, el Aleti viene de eliminar al último campeón, Liverpool, y quiere sacarse la espina de la UEFA Champions League.

El equipo del Cholo estuvo muy cerca de levantar el título en dos oportunidades: en el partido decisivo de 2014, Sergio Ramos llevó el encuentro a tiempo suplementario en la última jugada y Real Madrid terminó ganando por 4-1. En 2016, la final disputada nuevamente entre Colchoneros y Merengues fue para el conjunto de Zidane, que esta vez se impuso desde los doce pasos luego del 1-1 en los 120 minutos.

El fútbol alemán dio el gran batacazo de la competición y RB Leipzig, equipo fundado hace apenas 11 años, eliminó al Tottenham de Mourinho para acceder a cuartos de final. Esta es la tercera ocasión en la que el conjunto participa de la UEFA Champions League, siendo las ediciones 2017/2018 y 2018/2019 sus primeros pasos en el torneo continental. En sus dos experiencias pasadas, Lepizig no pudo superar la fase de grupos y este año no quiere dejar pasar la oportunidad de seguir escribiendo la historia grande del club.

Son cuatro clubes que anhelan levantar La Orejona en el Estadio Olímpico Atatürk de Turquía, pero deberán controlar su ansiedad y esperar a que vuelva a rodar la pelota una vez que pase la pandemia del coronavirus, que afecta a todos los deportes y a todos los continentes.