<
>

Así fue la primera UEFA Champions League para Haaland

El 29 de diciembre de 2019 no fue un día más para el Borussia Dortmund, tampoco para el propio Erling Braut Haaland. Es que el delantero noruego finalmente dejó el RB Salzburg de Austria para pasar al grande del fútbol europeo que lo buscó y puso 20 millones de euros por él.

Y el 18 de enero de 2020 también puntualizó un antes y después en la carrera del joven delantero de Noruega, a causa de que realizó un histórico debut por Bundesliga con su nuevo equipo frente al Augsburg: selló tres goles en 23 minutos, todos en el complemento cuando ingresó por Lucas Piszczek.

Pese a que su estreno con el Borussia pareciera el origen del arrollador joven artillero, no es así. El exjugador del Molde arribó a Dortmund con tantos en su valija, debido a que justamente un semestre antes, expuso todo su potencial goleador con el RB Salzburg de Austria. Allí celebró ocho veces solamente en la fase de grupos de la UEFA Champions League, lo que terminó de convencer a los grandes europeos. Bonus track: quedó a dos de Robert Lewandowski, que tiene el récord de mayor cantidad de gritos en la mencionada instancia de la 'Orejona'.

Después de su gran momento con Noruega (como si fuera poco, en el seleccionado de su país también tiene números extraordinarios como haber marcado nueve goles en un solo partido por el Mundial Sub-20 de 2019) y con el elenco austriaco, del que se fue con un promedio de 1,07 goles por partido (29 anotaciones en 27 presencias), le llegó la oportunidad de brillar en la presente UEFA Champions League con el Borussia ante el PSG en el cruce de octavos de final.

En el encuentro de ida, el atacante de 19 años no hizo más que aprovechar su chance. El ofensivo revirtió el marcador parcial sobre los de París con un par de anotaciones y llegó a las 10 en total en apenas siete partidos. Todo indicaba que gracias a 'la nueva leyenda', los bávaros iban a sacar el boleto a cuartos de final en su visita a Francia.

Más allá de la ventaja obtenida, el elenco germano no pudo sostenerse arriba en el marcador global y se despidió de la UEFA Champions League. Con un Haaland seco, el equipo dirigido por Tuchel se impuso por 2-0 y marginó al noruego y sus compañeros del objetivo de la 'Orejona'.

Pero pese a la temprana eliminación, la primera experiencia de Erling Braut Haaland será recordada para toda la vida. Por haber dejado del cuadro de Salzburgo y pasar al Dortmund, se transformó en el primer jugador que defendió dos camisetas en una misma Champions, así como también pudo lucirse con 10 goles en solo ocho partidos. Además, se encuentra quinto en la tabla de efectividad, con un 40 por ciento por sus ocho aciertos sobre 20 disparos.

El análisis de cada una de las anotaciones del exRB Salszburg en la competencia europea detalla que no solamente es un hombre que convive de manera estática debajo del arco: de sus 10 tantos en la vigente UCL, siete fueron de jugada, dos de penal y uno de cabeza.

Por otro lado, una estadística importante para destacar su excelente momento. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, en sus comienzos, necesitaron 34 y 21 partidos, respectivamente, para alcanzar la cifra de ocho goles en la UEFA Champions League. CR7 lo consiguió recién en su cuarta participación, cuando defendía los colores del Manchester United. El noruego lo hizo en seis encuentros (374 minutos).

El dato de color de la primera vez para Haaland con la 'Orejona' tiene que ver con la despedida que le preparó el PSG: después de que el elenco de París eliminara al de Alemania, sus rivales de turno se burlaron de su celebración realizada en el compromiso de ida, en la que se mostró con la clásica pose de un buda. Fue allí cuando Mbappé (considerado como uno de los ‘rivales’ en su puesto) y sus compañeros recrearon su festejo pero en el campo de juego del Parque de los Príncipes, que luego se difundió por todo el mundo a través de las redes sociales.

Independientemente de lo sucedido en la vigente UEFA Champions League para el noruego, su carrera recién comienza y continúa llamando la atención de los gigantes europeos por lo que también hizo en la Bundesliga y la Copa de Alemania, a causa de que Haaland lleva 12 goles en 11 partidos desde su arribo al Borussia Dortmund el 29 de diciembre de 2019 hasta el parate del fútbol por la pandemia de Coronavirus.

Incluso llamó la atención de diferentes referentes del fútbol mundial actual, como su propio compañero, Marco Reus. El atacante del Borussia, capitán del equipo, hizo hincapié en el aporte del noruego: "No teníamos un jugador así desde Lewandowski".

Los números poco habituales para un joven delantero no es lo único para destacar dentro del ofensivo jugador del país nórdico, a causa de que también se caracteriza por su buen juego de espalda, su constante búsqueda del gol y su facilidad para rematar desde lejos y cerca, así como la contundencia prácticamente infalible que tiene dentro del área. Un 9 moderno que, por sus actuaciones, goles y récords, parece haber llegado para establecerse en el salón de las conversaciones importantes.