<
>

Real Madrid: La evolución de Vinícius, desde su amistad con Benzema hasta la ayuda de Zidane

Así es cómo ha evolucionado Vinicius Jr desde su llegada al Real Madrid y se coloca como una de las piezas claves para los octavos de Champions

Vinícius Jr. inició una semana decisiva en el Real Madrid. Campeón de LaLiga, el brasileño y sus compañeros se enfrentarán contra el Manchester City de Pep Guardiola, en la búsqueda de un lugar para los cuartos de final de la Champions League.

Para aquel que fue contratado por 45 millones de euros, la expectativa y la responsabilidad, por supuesto, serán altas. Y, a sus 20 años, el exFlamengo evoluciona y responde rápidamente, incluso contradiciendo las dudas que muchos han tenido desde su llegada.

ESPN.com habló con personas cercanas al jugador para entender cómo ha sido su evolución. Desde el principio, estuvo cerca de los compatriotas franceses, Karim Benzema y Zinedine Zidane, quien hoy lo ayuda en lo que fue su mayor discapacidad.

'Adoptado' por Benzema

Vinícius llegó al Real Madrid durante las vacaciones de los jugadores que jugaron en la Copa del Mundo Rusia 2018, incluidos los brasileños Casemiro y Marcelo.

Uno de los pocos futbolistas del Madrid que no fue a Rusia fue Karim Benzema, quien rápidamente se acercó al joven. Recibió al recién llegado y le mostró cómo funcionaban las cosas en la 'Casa Blanca'.

La dupla se hizo amiga dentro y fuera del campo. Vinicius les dice a los más cercanos que Benzema es el mejor jugador con el que ha coincidido a nivel de clubes, "es un número 9 con las características de un 10". Lucas Vázquez, Marco Asensio y Luka Modric son los otros futbolistas con los cuales el brasileño ha logrado establecer una amistad.

Vinícius, por supuesto, tiene una estrecha relación con los brasileños, incluido Rodrygo, un joven como él y con quien a veces lucha por un lugar en el cuadro titular.

Progreso ardiente

Vinícius llegó con un proyecto de quedarse un año en el Real Castilla y comenzar la transición al primer equipo la siguiente temporada.

El problema es que el brasileño mostró una clase superior en los seis partidos que jugó en la 3ra división. Además, sufrió por el mal césped y la violencia de algunos oponentes - le dio un mordisco un defensor del Atlético de Madrid B - y perdió los estribos, siendo expulsado en ese partido.

Temiendo que el jugador pudiera sufrir una lesión, aliado al bajo rendimiento del Real Madrid esa temporada, los planes cambiaron. La presión para que Julen Lopetegui colocara a Vinicius aumentó. Un episodio notable con el exentrenador fue el 'Clásico' contra el Barcelona por LaLiga, para el cual Vinicius estaba suspendido precisamente por esa tarjeta roja en el equipo B.

El club trabajó para anular la suspensión y el brasileño quedó a disposición del entrenador, que de todos modos ni siquiera lo convocó. La situación generó inquietud, Lopetegui fue despedido después de una paliza justo frente al mayor rival.

Fue la llegada de Santiago Solari, exentrenador del Castilla, combinada con la presión por los malos resultados, lo que hizo que Vinícius tuviera más espacio en el primer equipo.

Muchos clubes querían a Vinicius

Con Vinícius, Real no quería usar la misma práctica que adoptaron con Takefusa Kubo, Martin Oldegaard o incluso Casemiro, es decir, cederlo a otro club para que ganara experiencia.

No fue por falta de interés, ya que unos 16 clubes en España (entre la 1ª y la 2ª división), incluido el Real Valladollid intentaron hacerse del préstamo del jugador, pero la directiva de Real Madrid no aceptó.

Cuando el Real Madrid estaba negociando por Neymar, el PSG incluso trató de incluir a Vinicius en el acuerdo, pero la junta del Merengue no aceptó la petición.

Entrenamientos con Zidane

Después de las salidas de Lopetegui y Solari, el regreso de Zidane cambió la vida de Vinicius aún más. Hoy, los dos tienen una relación cercana, a pesar de las dudas planteadas por la llegada del entrenador.

Vinícius considera al entrenador una persona tranquila y un amigo. Le gusta observar la postura de los jugadores a diario durante el entrenamiento e incluso en las entrevistas.

Antes del comienzo de la temporada, Vinicius pidió hacer un entrenamiento por separado para mejorar la definición, su mayor dificultad. A menudo, Zidane se quedaba después del entrenamiento para ayudarlo, corrigiendo movimientos o sirviéndole pelotas para que el joven mejorara la última jugada, La idea en los próximos años es que el atacante se convierta en uno de los mejores goleadores.

Evolución táctica

Otro aspecto que Vinicius necesitaba mejorar en España estaba en la parte táctica, especialmente en el marcado. Desde el Flamengo, el brasileño estaba acostumbrado a ser el crack en los equipos en los que jugaba, por lo que nuca tuvo la preocupación de defender.

Tite, entrenador de la selección brasileña, llegó a decir en 2019 que Vinicius todavía necesitaba "madurar" en este aspecto.

Y con Zidane, necesitaba cambiar su mentalidad. En un sistema de juego más pragmático, los atacantes tienen la responsabilidad de realizar también funciones de puntuación táctica. Para Vinicius, al menos, esto ha valido la pena, ya que ahora es uno de los jugadores con más minutos del Real Madrid.

En la Champions League, Real Madrid se enfrentará al Manchester City en el partido de vuelta de los octavos de final en Inglaterra. En el primer partido, City derrotó a los Merengues por 1-2.