Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 4y

Champions League: De Guardiola a Setién, el uno por uno de los técnicos en Lisboa

BARCELONA -- La Champions League 2019-20 pasará a los libros no solo por su inaudita fase final a ocho que se jugará a partir del miércoles en Lisboa, a partido único y en sede unificada, debido a la pandemia del coronavirus, sino que lo hará, también, por representar una nueva era en el futbol europeo: por primera vez solo dos de los ocho últimos aspirantes ha sido campeón en el pasado... Y por segunda temporada consecutiva solo uno de los ocho entrenadores, Pep Guardiola, ha conquistado el título en su carrera.

Si el Manchester City no levanta el trofeo el 23 de agosto en el estadio Da Luz, Europa tendrá un nuevo entrenador campeón de su máxima competición, que sucederá a Jurgen Klopp, quien estrenó su palmarés hace un año en Madrid después de que otro primerizo, Zinedine Zidane, enlazase tres títulos con el Real Madrid como sucesor de Luis Enrique, quien estrenó esta serie en 2015.

Si a nivel de clubs los cuartos de final de esta temporada provocan una novedad absoluta respecto a los últimos años (solo hay dos campeones por siete la pasada campaña o seis la anterior) en los banquillos se repite lo que ha ido sucediendo en los últimos tiempos. Hace dos temporadas solo había tres entrenadores campeones y el pasado únicamente uno: Pep Guardiola, como esta vez.

Este es el uno por uno de los entrenadores protagonistas en Lisboa:

PEP GUARDIOLA

Partidos dirigidos: 126

Ganados: 78

Empatados: 26

Perdidos: 22

Campeón por duplicado al frente del Barça en 2009 y 2011, Guardiola es indiscutiblemente el entrenador con mayor rendimiento en la Champions de los últimos años. Solo una vez, en la temporada 2016-17, cayó antes de los cuartos de final (el Mónaco eliminó a su ManCity en octavos) y de sus diez participaciones en ocho jugó las semifinales.

Al mando de los citizens el entrenador catalán nunca ha ido más allá de esta eliminatoria, vencido, tras el Mónaco, por Liverpool y Tottenham consecutivamente. Curiosamente, los dos equipos que le eliminaron en cuartos llegaron a la final... Y la perdieron.

Guardiola, que dirigió en Champions a Barcelona y Bayern antes de Manchester City, suma 126 partidos dirigidos en la máxima competición, siendo el sexto entrenador con más encuentros a sus espaldas por detrás de Alex Ferguson, Arsene Wenger, Carlo Ancelotti, Jose Mourinho y Mircea Lucescu.

De todos los protagonistas en Lisboa el catalán no es solo el único campeón, sino el único que fue también lo fue como jugador: en la temporada 1991-92 con el Barcelona.

DIEGO PABLO SIMEONE

Partidos dirigidos: 70

Ganados: 39

Empatados: 17

Perdidos: 14

Subcampeón en 2014 y 2016, suma todos sus partidos dirigiendo al Atlético de Madrid, presente en la Champions consecutivamente desde la temporada 2013-14. En Lisboa disputará por quinta ocasión los cuartos de final, ronda en la que solo fue eliminado una vez, en 2015, por el Real Madrid, su auténtica pesadilla en el torneo.

En la temporada 2017-18 cayó en la fase de grupos, pasando a la Europa League, que conquistó venciendo en la final al Olympique de Marsella, y el pasado curso le tumbó en los octavos de final la Juventus, remontando (3-0) en Turín el 2-0 logrado por los colchoneros en Madrid.

RUDI GARCIA

Partidos dirigidos: 32

Ganados: 7

Empatados: 9

Perdidos: 16

El entrenador francés, que antes de hacerse cargo del Olympique de Lyon dirigió en Champions a Lille y Roma, debuta en los cuartos de final, no habiendo superado nunca la fase de grupos.

En las temporadas 2011-12 y 12-13 cayó dirigiendo al Lille y lo hizo en la campañas 2014-15 y 15-16 al frente de la Roma. Se hizo cargo del 'OL' en octubre de 2019, en sustitución de Silvinho, y tras superar por primera vez la fase de grupos dio el golpe en los octavos de final, su presentación en una eliminatoria directa, dejando en la calle a la Juventus.

THOMAS TUCHEL

Partidos dirigidos: 26

Ganados: 15

Empatados: 5

Perdidos: 6

Tuchel es probablemente, junto a Setién, el entrenador con mayor presión sobre sus hombros y más discutido alrededor de su equipo, en este caso el PSG, después que la pasada temporada cayera contra todo pronóstico en los octavos de final ante el Manchester United tras haber ganado el partido de ida en Old Trafford por 0-2.

Esta es la tercera temporada en la que el técnico alemán participa en la máxima competición, tras su debut al frente del Borussia Dortmund en el curso 2016-17, donde completó una soberbia fase de grupos, eliminó en octavos goleando al Benfica... Y fue apeado en los cuartos por el sorprendente Monaco de Mbappé, Falcao, Bernardo Silva, Lemar, Moutinho y compañía.

JULIAN NAGELSMANN

Partidos dirigidos: 16

Ganados: 5

Empatados: 5

Perdidos: 6

El técnico más joven de todos los participantes, 33 años, también debuta en los cuartos de final, en su primera temporada al frente del Leipzig y después de su etapa como estratega del Hoffenheim.

En la temporada 2017-18, la de su debut en la competición, fue eliminado en el play-off previo a la fase de grupos por el Liverpool, a la postre subcampeón, y la pasada campaña cerró el grupo que formó junto a Manchester City, Olympique de Lyon y Shakhtar.

Dirigiendo este curso al Leipzig superó como campeón la liguilla y aplastó al Tottenham de Mourinho en los octavos de final, su primera eliminatoria directa en una fase final.

GIAN PIERO GASPERINI

Partidos dirigidos: 9

Ganados: 4

Empatados: 1

Perdidos: 4

El más veterano de los banquillos, 62 años, y que tras una carrera en los que comenzó al mando del Crotone en 2003 disfruta de sus mejores años en un Atalanta al que ha conducido contra todo pronóstico a la aristocracia del fútbol continental.

Esta es la temporada del debut del club de Bérgamo en la máxima competición... Pero no la de Gasperini, quien tuvo una experiencia fugaz y desdichada como entrenador del Inter de Milán, al que dirigió durante solo cuatro partidos al comienzo de la temporada 2011-12. Entre ellos el que abría la fase de grupos en San Siro frente al Trabzonspor, cuya derrota (0-1) fue el comienzo de su final en el equipo, sustituido por Cluadio Ranieri.

Su presentación en Champions con el Atalanta es digna de estudio: perdió los tres primeros partidos, igualó el cuarto y se bastó con ganar los dos últimos de la fase de grupo para avanzar a octavos (lo nunca visto en el torneo), para una vez allí destrozar al Valencia y plantarse en unos cuartos de final que nadie habría soñado en Bérgamo al comenzar la temporada.

HANS-DIETER FLICK

Partidos dirigidos: 5

Ganados: 5

Empatados: 0

Perdidos: 0

Sustituto de Niko Kovac a principios de noviembre de 2019, después de que el Bayern fuera goleado por el Eintracht en la Bundesliga (5-1), Flick fue contemplado como apenas un técnico interino, atendiendo a su discreta carrera, habiendo dirigido solo al Hoffenheim en Tercera División entre 2001 y 2005 y formando parte después del cuerpo técnico de la DFB, aunque siempre en la sombra antes de incorporarse al Bayern esta misma campaña como entrenador asistente.

Sin embargo, y a pesar de enlazar dos derrotas ante Leverkusen y Borussia Möenchengladbach, su entendimiento con los jugadores decidió a los dirigentes del club a mantener su confianza en él, lo que se ha demostrado una apuesta magnífica.

Flick no solo ha ganado los cinco partidos (tres en la fase de grupos y los dos de octavos ante el Chelsea) dirigidos en Champions, sino que con él al frente el Bayern acumula una racha de 18 victorias consecutivas y 27 partidos sin perder (26 victorias y un empate) desde diciembre, habiendo ganado el doblete en Alemania y soñando con ser el segundo entrenador, tras Heynckes, que conquista el triplete en el club.

QUIQUE SETIÉN

Partidos dirigidos: 2

Ganados: 1

Empatados: 1

Perdidos: 0

El segundo más veterano tras Gasperini (61 años)... y el más novel de los ocho participantes. Después de una larga carrera dirigiendo a equipos modestos, se estrenó la pasada temporada en Europa, al mando del Betis y siendo eliminado en los dieciseisavos de final de la Europa League por el Rennes, que tras el 3-3 del partido de ida en Francia venció por 1-3 en Sevilla.

Tras permanecer apartado de los banquillos este curso hasta el mes de enero, cuando sucedió a Valverde en el Barcelona, su experiencia en la Champions se reduce a la eliminatoria de octavos de final frente al Napoli, superada con menos brillantez de lo esperado y que mantiene su futuro como entrenador azulgrana muy en entredicho más allá del final de esta campaña.

^ Al Inicio ^