<
>

Atlético: Héctor Herrera sabe el camino para ganarle al Leipzig

El mexicano Héctor Herrera, cuando militó en el Porto, ya superó a Leipzig en la Champions League

El Atlético de Madrid jamás ha jugado contra el Leipzig, su rival en los cuartos de final de la Champions League en Lisboa, pero sí lo ha hecho el internacional mexicano Héctor Herrera, goleador y triunfador por 3-1 con el Porto frente al bloque alemán en la fase de grupos del torneo en 2017-18.

En el estadio de Do Dragao, en el minuto 13 del encuentro, correspondiente a la cuarta jornada del grupo G de aquella edición de la máxima competición continental, un saque de esquina lo cabeceó primero 'El Zorro' hacia el centro del área, no llegó Felipe Monteiro, entonces compañero en el Porto y hoy también compañero en el Atlético, y el rechace le cayó de nuevo a él, que remachó con la derecha el 1-0 que abrió la victoria de su equipo ante el Leipzig.

Después empató Timo Werner para el bloque alemán, pero de nuevo respondió el Porto, por medio de Danilo y Maxi Pereira (3-1). Y con Héctor Herrera como capitán y líder en el centro del campo. Una jornada antes, el Leipzig había sido el vencedor por 3-2. Entonces, él también participó como asistente en uno de los tantos del Porto, en el 3-2 de Ivan Marcano. Pero aquel día sufrió con la ofensiva de su rival, como también le ocurrió al central Felipe Monteiro.

No había ninguna duda en el Porto entonces de la titularidad indiscutible del medio centro mexicano, que no lo es en el Atlético, aunque sí apunta a ello este jueves: es la irrupción de la alineación titular de Diego Simeone en el estadio José Alvalade respecto a las primeras pruebas del técnico a finales del pasado mes de julio, una vez que Thomas Partey es seria duda por lesión.

El centrocampista ghanés se ejercitó ya con el grupo este martes, después de tres semanas y media de baja por una lesión muscular, pero su concurso como titular parece improbable este jueves.

Con Koke Resurrección en la banda derecha, Herrera jugaría en el medio al lado de Saúl Ñíguez. El lado izquierdo sería para Yannick Carrasco. Es la insistente prueba de los últimos días del preparador argentino, que dará, salvo sorpresa, de nuevo recorrido a Héctor Herrera.

UNA NUEVA OCASIÓN PARA 'EL ZORRO'

Es una nueva oportunidad para él, que ha alternado tramos de titularidad y suplencia durante toda esta temporada, la primera suya a las órdenes de Diego Simeone. Su mejor racha en el once han sido los seis partidos que enlazó entre el 22 de diciembre de 2019 y el 23 de enero de 2020, incluida la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid en Arabia Saudí. La peor fueron los cuatro encuentros sin minutos con los que empezó su andadura en la Liga española y en el Atlético de Madrid.

Goleador siete veces en sus 42 partidos en la Liga de Campeones, 32 de titular, Herrera nunca ha superado los cuartos de final del torneo. En ninguna de las seis temporadas precedentes con el Oporto, con el que debutó en esta competición el 18 de septiembre de 2013 contra el Austria Viena y con el que se estrenó de titular el 22 de octubre de ese año en un partido en el que duró seis minutos ante al Zenit, porque fue expulsado por una doble amarilla velocísima.

Entonces no superó la fase de grupos, como tampoco lo hizo en 2015-16. En 2016-17 y en 2017-18 llegó hasta los octavos de final y en 2014-15, con la apabullante derrota sufrida contra el Bayern Múnich por 6-1 en Alemania (su equipo había ganado 3-1 en la ida), y en 2018-19, eliminado por el Liverpool, alcanzó los cuartos de final; la barrera de Herrera hasta ahora en la Liga de Campeones. En Lisboa quiere más. Él sabe el camino para ganar al Leipzig.