<
>

El día en que Francia dominó la Champions League con el Marsella

La temporada 1992-93 fue una inédita para la Copa de Europa.

Por un lado, porque se estrenó el nuevo formato denominado Champions League. Por otro, porque después de tres intentos fallidos, por fin un equipo francés se adjudicó la nueva 'Orejona'.

Hablamos del Olympique de Marsella, hasta ahora el único conjunto de la Ligue 1 en ganar la competición, cosa que el PSG intentará cambiar el domingo ante el Bayern Munich.

Pese a la histórica gesta, aquel mítico equipo, capitaneado por Didier Deschamps y entrenado por el veterano piloto belga, Raymond Goethlas, tuvo un triste final.

Repasemos los años de gloria del club.

Tetracampeón en Francia

El Marsella arrasó en su país a finales del ochenta y principios del noventa, agenciándose de cinco títulos de liga (1989-93) y una Copa de Francia (1988-89).

Previo a eso, el club no había ganado el cetro de primera división desde 1972. Todo cambió cuando arribó el empresario Bernard Tapie, en 1986.

El también actor y político, tenía una obsesión: la Liga de Campeones. La tarea no sería sencilla. Los dos anteriores equipos franceses que llegaron a una final, la perdieron. El Stade de Reims cayó ante el Real Madrid (1956, 1959), así como también el A. S. Saint-Étienne frente al Bayern (1976).

Tapie puso manos a la obra e invirtió una importante suma de dinero en el entonces joven y sensacional atacante, Eric Cantona. No obstante, entre medio de lesiones y suspensiones, el francés nunca terminó por consolidarse. Mucho menos convertirse en la estrella mundial que luego se vio en Manchester United.

Goethlas sustituyó a mediados de 1990-91 a Franz Beckenbauer y Cantona quedó rezagado del dibujo táctico del belga. Lo mejor estaba por venir.

Finales de Bari y Múnich

El Marsella disputó dos finales de Copa de Europa en un periodo de tres años. La primera, durante ese mismo torneo.

Los franceses afrontaron los cuartos de final con todas las de perder ante el bicampeón de Europa, el temible AC Milan.

Dirigidos por Arrigo Sacchi y un ataque encabezado por los holandeses Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, entre otros notables y legendarios futbolistas, los rossoneri apuntaban a su tercer campeonato continental consecutivo.

Sin embargo, el Marsella sorprendió a los italianos en un partido que terminó en polémica, pues hubo un apagón que provocó que los todavía campeones se retiraran del terreno de juego antes del silbato final.

Al Marsella tener ventaja global de 2-1, los italianos terminaron luego por aceptar el revés. Fue así como avanzaron a semifinales, donde también derrotaron al Spartak de Moscú. El sueño del conjunto francés culminó en la final de esa edición, perdiendo contra el onceno yugoslavo Estrella Roja en tanda de penaltis en un duelo escenificado en la ciudad de Bari, Italia.

La 'revancha' para el Marsella llegaría dos temporadas después, en Múnich.

Reforzados en la portería con Fabien Barthez, Deschamps como capitán y alguno que otro toque más, el Marsella retornó a al baile de coronación en 1993. Su rival, nuevamente el Milan, pero con Fabio Capello al mando.

Los franceses repitieron la dosis con gol del defensor Basile Boli y superaron a un Milan que llegó a estar invicto en 58 partidos. La derrota representó el último compromiso de envergadura en la carrera profesional del magnífico delantero holandés, Marco van Basten, quien una lesión de tobillo hizo que se retirara a los 29 años.

Goethlas, el más veterano en ganar la Champions

El título para el Marsella, aparte de ser la primera Liga de Campeones para un equipo francés, también representó que el belga Goethlas se convirtiera en el entrenador más veterano en ganar la competición con 71 años y 232 días.

Como mencionamos al principio de esta reseña, Goethlas arribó a mediados de la temporada 1990-91 en sustitución de Beckenbauer, llevando al Marsella a otra dimensión internacional con dos finales de Europa.

Goethlas no era un desconocido. Antes de llegar al Marsella, condujo al Anderlecht a ganar dos Supercopas europeas sobre Bayern Munich y Liverpool en 1976 y 1978, respectivamente. También la UEFA Cup Winners' Cup de ese mismo año.

Luego, con el Standard Liege -acérrimo rival del Anderlecht- 'Raymond la Science', como le decían debido a sus estrategias sobre el campo, el belga conquistó otras dos ligas con su nuevo equipo y disputó la final Winners' Cup, misma que cayó frente al Barcelona.

Pero como diría el famoso salsero ponceño y puertorriqueño, Hector Lavoe, "todo tiene su final". El caso es que para Goethlas, no culminó de buena manera. Se destapó un escándalo de amaño de partidos y fue suspendido por un año por parte de la federación belga.

Luego, en Francia, tras ganar aquella Ligue 1 el mismo año que la Champions en 1993, su nombre nuevamente fue involucrado en soborno a jugadores de otros equipos.

De aquel escándalo, el Marsella, flamante campeón y dinastía en Francia, descendió administrativamente a segunda división. Perdió el título nacional, pero no el europeo. Fue así como se desmanteló aquel equipo.

Varias personas fueron sentenciadas a años en presión, entre ellas, el propietario Tapie.

Dicen que no hay lugar más triste que ese que te recuerdas feliz. Para la afición del Marsella, una de las más espectaculares del país galo, este episodio les sigue pesando. Pero al final, el club sigue siendo hasta ahora el único en ganar la Champions.

El PSG, liderado por Neymar, Kylian Mbappé y compañía, tendrá la última palabra.