<
>

Lewandowski, el crack del Bayern Munich: las sorprendentes cifras detrás de su reconocimiento como Jugador del Año UEFA

El delantero del Bayern, Robert Lewandowski, fue elegido el mejor jugador de Europa obteniendo una suma de escándalo

Robert Lewandowski, delantero del Bayern Munich, fue coronado como Jugador Masculino del Año de la UEFA para la temporada 2019-20, gracias a una magnífica campaña en la que el polaco alzó con su equipo los títulos de Champions League, Bundesliga y Copa de Alemania, la DFB Pokal. En un año lleno de eventos sin precedentes, esta fue una noticia algo predecible en la cual todo podemos encontrar algo de solaz.

Tras haber sido galardonado como Delantero del Año en el sorteo de la fase de grupos de la edición 2020-21 de la Champions, celebrado en Ginebra en la jornada del jueves, Lewandowski se llevó el máximo reconocimiento por abrumadora mayoría.

El internacional de la selección de Polonia se impuso a sus competidores: Kevin De Bruyne del Manchester City, ganador del palmarés a Mediocampista del Año; y su compañero del Bayern Manuel Neuer, que terminaron en unos distantes segundo y tercer puestos, respectivamente.

La Bundesliga logró un impresionante doblete: Pernille Harder obtuvo el premio a Jugadora Femenina del Año, gracias a sus proezas con el Wolfsburgo en la pasada temporada, antes de fichar por el Chelsea. La internacional con la selección de Dinamarca se convirtió en la primera futbolista femenina en llevarse el reconocimiento en dos ocasiones desde su creación en 2013.

El jurado para designar al Jugador del Año UEFA estuvo comprendido por 80 directores técnicos, todos participantes en las fases de grupo de Champions League y Europa League en la campaña 2019-20, junto con 55 periodistas elegidos en todas las naciones miembros de la UEFA. Los jueces procedieron a elegir sus tres mejores futbolistas de la temporada 2019-20, otorgando cinco puntos al primer lugar, tres puntos al segundo y uno para el tercero.

Lewandowski se llevó los máximos honores con la alta cantidad de 477 puntos, mientras que De Bruyne sumó 90 puntos y Neuer apenas alcanzó 66. Lionel Messi (53 puntos), Neymar (53), Thomas Muller (41), Kylian Mbappe (39), Thiago Alcantara (27), Joshua Kimmich (26) y Cristiano Ronaldo (25) completaron el Top 10.

Por otro lado, se confirmó la supremacía del Bayern cuando su director técnico

Hansi Flick se llevó el galardón al Entrenador del Año, mientras que Neuer y Kimmich recogieron premios en sus respectivas posiciones, como Portero y Defensa del Año.

Coronando lo que fue una gran noche para el club bávaro, Muller se mostró dispuesto a felicitar a sus compañeros, escenificando una reconstrucción de la ceremonia de premios con la ayuda de algunos amigos equinos.

Sinceramente, es destacable ver que Lewandowski sigue cobrando fuerza después de la temporada 2019-20, la número 17 de su carrera profesional, que ha demostrado ser la más productiva hasta ahora para él. Por ejemplo, el astro polaco alcanzó la marca de 30 goles en la pasada temporada antes del receso navideño.

El artillero de 32 años pasó a igualar un récord que fue por largo tiempo propiedad de la leyenda del Bayern y la selección de Alemania Gerd Muller, convirtiendo 55 goles en una misma temporada con su club; siendo la quinta campaña consecutiva en la que suma más de 40 tantos en todas las competiciones. Asimismo, Lewandowski también marcó goles en todas las rondas previas a la final de Champions, terminando como máximo goleador de la competición, con 15 tantos (y 6 asistencias), siendo el primer jugador fuera del duopolio Messi-Cristiano en lograrlo desde Kaká, que alcanzó la hazaña en 2006-07.

De hecho, Lewandowski quedó como máximo goleador en todas las competiciones en las que participó, tras sumar 34 tantos en 31 apariciones en Bundesliga, siendo la figura de un Bayern que galopó hasta alcanzar su octavo título de liga consecutivo, acumulando seis tantos en cinco apariciones en Copa de Alemania, lo que representa promedio de un gol convertido cada 74 minutos.

Probablemente la única mancha en la lista de logros de Lewandowski para este año sea la cuestionable calidad de su contenido en redes sociales. Durante el sorteo celebrado en Ginebra, se le preguntó con respecto a las entusiastas rutinas en TikTok que publicó durante el confinamiento.

“Lo hice para el disfrute de todos durante un momento sumamente difícil”, respondió. “No creo que sea un gran bailarín, pero ¡me encanta bailar!”

Cuando se le preguntó si Lewandowski tenía nuevos pasos que mostrar ante la audiencia en vivo, declinó cortésmente.

“Es demasiado difícil bailar con este traje puesto”, bromeó. “Aunque quizás para la próxima haga un poco de Michael Jackson”.

A la hora de hablar sobre los súper humanos esfuerzos de Lewandowski sobre la cancha en la recién concluida temporada 2019-20, el único motivo de tristeza lo representa el hecho que el as del Bayern fue privado de la que probablemente sea su mejor oportunidad de ganar el Balón de Oro.

El astro del club rojiblanco tenía las mejores posibilidades de llevarse el máximo reconocimiento. Lamentablemente, la premiación fue cancelada por completo en julio pasado, debido a la pandemia del coronavirus. A pesar de que la mayoría de las ligas de Europa lograron reanudar y concluir sus respectivas temporadas durante el otoño, la revista France Football mantuvo su decisión de declarar desierto el cotizado galardón.

Cuando el diario polaco Sportowe Fakty preguntó a Lewandowski en otoño pasado a quién le conferiría el Balón de Oro de poder hacerlo, el artillero no restó importancia a sus logros.

“Me lo entregaría a mí mismo”, respondió. “Hemos ganado todos los títulos que había por ganar y fue el máximo goleador en todas las competiciones. Cualquier otro jugador en mi posición lo recibiría”.

Cuesta ir en contrario.

La lista de honor del Balón de Oro tendrá un espacio en blanco donde debía encontrarse el ganador de este año. A pesar de ello, Lewandowski será recordado por siempre como el futbolista que dominó en este 2020.