<
>

Después de seis años, James no jugará la UEFA Champions League

Este martes 20 de octubre inicia la fase de grupos de la UEFA Champions League en la que participarán ocho colombianos con cinco equipos diferentes de cuatro ligas europeas. Siete de los jugadores que disputarán el campeonato hacen parte del proceso de Carlos Queiroz al frente de la Selección Colombia. Sin embargo, uno de los mayores referentes del combinado nacional, James Rodríguez, no estará presente en la edición 2020/2021.

El futbolista de Everton no estará en el torneo más importante a nivel de clubes del mundo por primera vez, luego de participar en seis años consecutivos, con dos equipos diferentes, en los que alzó el título en dos oportunidades. El jugador de nuestro país consiguió esta marca cuatro veces con Real Madrid y dos con Bayern Munich.

Real Madrid 2014/2015
Recién llegado al equipo Merengue, James Rodríguez disputó 705 minutos en 9 compromisos, 8 de ellos como titular. Además, marcó un gol en la primera jornada de la fase de grupos en la goleada 5-1 frente al Basilea. En esa edición el equipo español llegó hasta las semifinales, en donde fue eliminado por la Juventus.

Real Madrid 2015/2016
En esta edición consiguió por primera vez ganar el trofeo más codiciado por los elencos europeos. En ese año llegó Zinedine Zidane al banquillo y James empezó a sentir su presencia. Sólo disputó 255 minutos en 5 partidos, 3 de ellos como titular y anotó un solo gol, en el triunfo 2-0 sobre la Roma en los octavos de final. En la final ante el Atlético de Madrid estuvo en el banco de suplente y no fue utilizado por el técnico francés.

Real Madrid 2016/2017
En la segunda temporada al mando de Zinedine Zidane las cosas no cambiaron mucho y poco a poco se empezó a evidenciar los gustos del estratega francés y en ellos no estaba incluido James Rodríguez. Sin embargo, logró disputar 318 minutos en 6 encuentros, 4 de ellos como titular y, en esta oportunidad, no marcó goles. En esta edición otra vez volvería a ser campeón de La Orejona y nuevamente no estaría en la final. Frente a la Juventus tuvo que disfrutar del juego desde la tribuna porque ni siquiera fue incluido en los suplentes.

Bayern Munich 2017/2018
Ante los reiterados desplantes de Zidane, James tomó la decisión de cambiar de equipo y se fue para el conjunto alemán, cedido a préstamo con una opción de compra. Su llegada se da con Carlo Ancelotti dirigiendo al cuadro germano. En esa temporada el colombiano fue muy importante en el juego del equipo, con el que llegó hasta las semifinales, siendo eliminados por su exclub, Real Madrid. Disputó 779 minutos en 12 compromisos, 8 de ellos como titular y marcó un gol frente al equipo Merengue, en el juego de vuelta de las semifinales que se disputó en el Allianz Arena.

Bayern Munich 2018/2019
El cucuteño tuvo una aceptable presentación en el torneo, aunque como todo el equipo alemán su desempeño durante la Champions no fue bueno y terminaron eliminados en los octavos de final frente al Liverpool. Los ingleses les empataron en condición de visitantes y en su casa los derrotaron 3-0. James disputó 335 minutos en 5 partidos, 4 de ellos como titular y se fue en blanco con los goles.

Real Madrid 2019/2020
La peor temporada de James en la competencia y todo gracias a la poca química que tenía con el técnico Zinedine Zidane, que prácticamente lo borró de la mayoría de partidos importantes del equipo blanco. En el torneo disputó 81 minutos en dos juegos, entrando en uno de ellos como titular y sin poder marcar goles. En Real Madrid terminó eliminado en los octavos de final frente al Manchester City sin que el colombiano pudiera ayudar al equipo con su talento.