<
>

Así fue el enfrentamiento entre Bentancur y De Pena en Champions League

Carlos De Pena y Rodrigo Bentancur fueron titulares este martes en el partido entre Dynamo Kiev y Juventus jugado en Ucrania por la primera jornada del grupo G de la Champions League 2020/2021. Estos futbolistas uruguayos se enfrentaron por primera vez en su carrera y seguramente vuelvan a verse en Turín, cuando sus equipos jueguen el 2 de diciembre por la quinta fecha.

El hecho de que De Pena haya partido desde Nacional al fútbol inglés en setiembre del 2015 y que Bentancur haya debutado en Boca en abril del mismo año evitó que ambos jugadores se enfrentaran dentro del fútbol sudamericano. El volante por izquierda fue uno de los suplentes cuando el Bolso visitó La Bombonera por la Libertadores del 2013, y el mediocampista central estuvo en el banco en los dos partidos entre el equipo xeneize y el tricolor por los Cuartos de final de la copa en 2016 (en el partido de ida en el Centenario ingresó en el segundo tiempo).

En su primer enfrentamiento, y debut en esta edición de Champions, el ex Boca ocupó el doble cinco de la Juventus junto al francés Rabiot. Por su parte, el ex Nacional fue volante por izquierda y su preocupación mayor era contener al colombiano Juan Guillermo Cuadrado, a quien le cometió una infracción antes del segundo minuto de juego.

Los zapatos rojos de De Pena iban y venían por toda la banda izquierda: en ataque generalmente ocupaba un carril más central para permitir el avance del lateral izquierdo Karavaev y en defensa trataba de llegar a su propia área para resguardar mejor el arco de Bushchán. Por ejemplo, mientras que a los once minutos se podía ver a De Pena ser apoyo en ofensiva ante la marca de Bonucci, instantes más tarde se observaba al uruguayo evitar que Kulusevski capturara el rebote ofensivo tras un gran remate de Chiesa y excelente atajada del arquero ucraniano.

Bentancur no comenzó de buena manera el encuentro y tuvo algunos errores para conectarse con sus compañeros. Igualmente se debe destacar que fue el futbolista que más buscó quebrar líneas rivales con pases verticales en busca del delantero Álvaro Morata. Dinamo atendió este rol de armador del uruguayo y su número ‘10’ tuvo una marca agresiva sobre el volante central; incluso Bentancur recibió una infracción al minuto 38 de parte de De Pena, quien se cruzó todo el campo para presionar e incomodar la salida de su compatriota.

A los 39’, el ex Nacional quiso sorprender al arquero Szczęsny con un remate desde la mitad de la cancha, pero el arquero polaco respondió con absoluta tranquilidad.

A su vez, en la hora del primer tiempo, Bentancur debió cortar a Shaparenko y recibió la correspondiente tarjeta amarilla. Esta parece ser una cuestión a mejorar para el volante uruguayo: si bien su infracción en este encuentro es entendible y puede ser considerada como una buena decisión, la cantidad de tarjetas fue un punto en contra en la pasada temporada donde por Serie A recibió nueve amarillas en 30 partidos jugados y en la Champions 19/20 fue amonestado dos veces en un total de siete encuentros. Incluso en el primer partido de Uruguay por las Eliminatorias, ante Chile, también recibió la tarjeta amarilla.

En el complemento Dinamo cedió más terreno a la Juve y eso fue aprovechado por el elenco dirigido por Andrea Pirlo. A los 34 segundos de la segunda parte, un gran cambio de frente de zurda de Bentancur aceleró el ataque del equipo turinés que culminó con Morata aprovechando un rebote y marcando el 1 a 0.

De Pena fue sustituido al minuto 60 por el futbolista Rodrigues. El uruguayo pudo cumplir principalmente con su función defensiva de controlar a Cuadrado. Y aunque no logró desenvolverse en el ataque como el resto de su equipo, volvió a mostrar movimientos ofensivos interesantes siendo apoyo de espaldas y por zona central para liberar la banda al lateral.

Por el lado de Bentancur, el ingreso de Paulo Dybala a los 56’ fue importante para su desdoble dado su buen entendimiento con el argentino. Incluso el ex Boca le devolvió de taco una pared a Dybala pero el argentino no pudo encontrar el espacio para rematar.

Para De Pena fue su primer partido en la fase de grupos tras jugar dos partidos por los playoffs de Champions en la temporada pasada y tres en la edición actual. Para el futbolista de la Juventus fue el encuentro número veinte en el torneo de clubes más importante de Europa.

Bentancur fue sustituido a los 78 minutos por el brasileño Arthur por lo que ambos uruguayos ya vieron desde el banco el segundo gol de Morata a los 84’ que marcó el definitivo 2 a 0 a favor de la visita.

Por la segunda fecha del grupo G, la Juve del coloniense de 23 años recibirá al Barcelona el próximo miércoles 28 de octubre. Por su parte, el Dynamo de De Pena será visitante y enfrentará al Ferencváros en Budapest. El equipo de Kiev y el de Turín volverán a enfrentarse el 2 de diciembre por la quinta jornada de la fase de grupos.