Fútbol Americano
ESPN.com 3y

Una buena actuación y un gol anulado: el partido de Valverde en la derrota del Real Madrid ante Shakhtar Donetsk

Federico Valverde fue titular este miércoles en la derrota del Real Madrid por 3 a 2 jugando ante el Shakhtar Donetsk por la primera fecha del grupo B de la Champions League; en el minuto 90 el volante uruguayo marcó el empate pero su tanto fue anulado por el VAR.

En su undécimo partido en esta competición, el ex Peñarol fue interior por derecha en el 4-3-3 que planteaba el equipo merengue al momento de atacar: Casemiro era el volante central con Valverde a su diestra y Modric a su izquierda; en defensa el elenco dirigido por Zinedine Zidane pasaba a un 4-4-2 y el uruguayo se recostaba sobre la banda dejando el doble cinco al mediocampista brasileño y al ‘10’ corata.

Real Madrid no se encontraba cómodo ni en defensa ni en ataque, y Zidane ordenó al minuto 26 que el uruguayo cambie de posición con el zurdo Marco Asensio, que se retrasó unos metros en el carril derecho (este futbolista español juega generalmente a perfil cambiado). Esta modificación, que entre otras cosas buscaba más intensidad a la hora de presionar al tener a Valverde unos metros más arriba, no causó efecto y a los 29’ Shakhtar se puso en ventaja con absoluta justicia.

La superioridad del equipo ucraniano se acentuó; Real Madrid sufría la velocidad del equipo rival e individualmente los jugadores del elenco español, entre ellos el uruguayo, padecía la técnica brasileña presente en el Shakhtar. Por todo esto, no fue sorpresa cuando un nuevo ataque visitante provocó el gol en contra del francés Raphael Varane.

El elenco local no reaccionaba, se mostraba confundido, impreciso y sin energía; la visita plasmaba lo contrario y pudo al minuto 42 establecer el impactante 3 a 0 en el marcador.

Para el complemento, Zidane mandó a la cancha a Karim Benzema que entró por Rodrygo y soltó más a sus laterales; Shakhtar se replegó más atrás, para tener más espacios para correr y por la preocupación que generó el ingreso del delantero francés. Valverde retrocedió unos metros para siempre tener la cancha de frente ante un equipo que dejaba avanzar al Real Madrid.

El uruguayo fue uno de los jugadores claves para darle mayor paciencia a la posesión de balón del Real Madrid y permitir así un mejor posicionamiento en ataque. El asentarse en campo rival le permitió a Modric tener control del balón en una zona peligrosa y, tras amagar dos veces, pudo sacar un excelente remate que se transformó en el descuento merengue a los 54’.

Cinco minutos más tarde, el Real encontró un nuevo descuento con gol del brasileño Vinícius que había ingresado hacía escasos segundos.

El uruguayo giraba el balón cada vez que el improvisado lateral derecho Mendy (el francés es zurdo) no encontraba espacio para desbordar. Al minuto 70, el alemán Toni Kroos saltó al campo de juego y Zidane decidió que el sustituido fuese Modric debido a que Valverde estaba siendo muy importante en los relevos defensivos del equipo y mostraba tener aún energía para seguir cumpliendo esa función.

Cuando ya corría el segundo minuto de descuento (se adicionaron tres en primera instancia), Kroos fue a levantar un centro desde la derecha; en lugar de buscar un cabezazo, el alemán conectó por bajo con Valverde que remató y tras un rebote pudo vencer al arquero Anatoliy Trubin. Sin embargo, la revisión del VAR indicó offside de Vinícius que obstaculizó la visual del golero en lo que hubiera significado el primer gol del volante uruguayo en el torneo continental.

Así, el Real Madrid comenzó con una derrota de local en la Champions. Su próximo partido por el torneo será ante Borussia Mönchengladbach el martes 27 de octubre en Alemania; luego, el elenco merengue recibirá a Inter de Milán el martes 3 de noviembre por la tercera jornada del grupo B.

^ Al Inicio ^