<
>

El gigante de Escandinavia

Erling Braut Haaland se convierte en uno de los mejores goleadores del mundo, por encima de muchos consagrados y laureados gracias a su olfato goleador

Tremendo. Implacable. Majestuoso. Absolutamente efectivo. Y rabiosamente joven. Así es Erling Braut Haaland, el delantero noruego del BVB Dortmund que marca goles por racimos y que actualmente está convertido en uno de los mejores romperredes del mundo, incluso por encima de muchos consagrados y laureados que palidecen ante los números y las extraordinarias estadísticas que semana a semana acumula el escandinavo.

Nacido en Leeds, Inglaterra el 21 de julio de 2000, el jugador de la Selección Nacional Mayor de Noruega comenzó a patear el balón con apenas 5 años de edad. Hijo de Alf-Inge Haaland, futbolista noruego de quien se recuerda el hecho curioso de lesionar y haber sido lesionado por Roy Keane en dos partidos diferentes con 4 años de diferencia entre éstos en la Premier League inglesa, el pequeño Erling tuvo en su padre (actual mánager) y en su familia el ejemplo idóneo para enamorarse no sólo del fútbol sino del deporte en general ya que se involucró en otros como el balonmano y el atletismo. Muchos no lo saben, pero este niño logró en su momento y justo a la edad en que empezó a jugar al fútbol, el récord mundial infantil de Salto de Longitud con 1.63 metros. Una barbaridad.

Más adelante, ya en el país de sus padres y con sólo 15 años de edad, empezó a deslumbrar a propios a extraños por su increíble capacidad goleadora. Logró anotar 18 goles en 14 partidos en el equipo B del Bryne, lo que le valió debutar en 2016 en la 1. División (División de Ascenso).

Con esa explosividad en sus botines y antes de cumplir los 17, Ole Gunnar Solksjaer solicitó a los directivos del equipo que en ese entonces dirigía, el Molde FK, que contrataran inmediatamente al adolescente que ya asaltaba las páginas de todos los diarios deportivos noruegos. Una vez firmados los documentos, ni tarde ni perezoso, el actual técnico del Manchester United lo hizo debutar en un partido de Copa ante el Volda TI, en el que marcaría un gol para contribuir en la victoria de su nueva escuadra 3 goles a 1. Casi dos meses después, jugó su primer partido en la Tippeligaen (hoy Eliteserien, máximo circuito del balompié noruego) y con sólo seis minutos en la cancha, meció las redes del arco del Sarpsborg 08 FF para contribuir al triunfo de los suyos. Mejor no pudo ser su definitiva incursión en las canchas de élite de su país. En total, hizo 4 goles en su primera temporada con los blanquiazules.

La figura goleadora de Haaland se acrecentó exponencialmente durante la temporada 2018 al convertirse en el máximo artillero del Molde con 16 goles en 30 partidos, lo que le valió recibir numerosos elogios y, poco después, un contrato directamente desde Austria para unirse al Red Bull Salzburg, equipo que le abrió las puertas del balompié austriaco, aunque sólo jugó 5 encuentros durante el primer semestre del 2019. Curiosamente, tres años atrás Erling Braut había realizado una prueba para quedarse en las filas del TSG 1899 Hoffenheim pero, de manera increíble, la oncena que juega en Sinsheim no le dio cabida en su plantilla, decisión que hoy seguramente se lamenta, y muchísimo.

La camiseta del equipo de la ciudad cuna de Johann Wolfgang Amadeus Mozart le sentó tan bien al jugador escandinavo que consiguió números sorprendentes en únicamente la primera vuelta de la temporada 2019-2020: 15 goles y seis asistencias en 13 partidos. Pero su verdadero potencial se comenzó a apreciar en la UEFA Champions League marcando 8 goles en seis partidos, uno de ellos con triplete.

Con estas tremendas actuaciones, Michael Zorc, director deportivo del BVB Dortmund, convenció a su directiva para poner 20 millones de euros en las manos de los austriacos y logró hacerse de un tremendo refuerzo de tan sólo veinte años que tardó únicamente 20 minutos para marcar un hat-trick en su debut con la camisa negriamarilla y ayudar a una remontada épica en la WWK Arena, casa del FC Augsburg. Jamás en la historia de la Bundesliga se había visto algo semejante, y eso que ingresó de cambio a los 55 minutos.

Aunque el Dortmund no ha podido romper aun la hegemonía del FC Bayern München en la Bundesliga, seguramente debe sentirse privilegiado por contar con un jugador de la clase y del talento como los que desparrama Erling Haaland partido a partido. Este beneficio volvió a darle buena renta al equipo dirigido por Edin Terzic con un doblete y una asistencia ante el Sevilla en la ida de los Octavos de Final de la UEFA Champions League en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Los 18 goles en trece partidos jugados de Liga de Campeones del Gigante de Escandinavia son cifras que ni Messi, ni Raúl, ni Benzemá y tampoco Lewandowski consiguieron en su oportunidad. Asimismo, con ocho tantos en la actual edición, es el máximo anotador hasta el momento. En total, suma 25 pepinos en 24 partidos en la presente temporada. Una monstruosidad. Esta nueva figura del fútbol mundial la está rompiendo y en serio, por lo que estoy seguro de que no echará raíces en Alemania.

Desde el inicio de su actividad deportiva y particularmente, desde que se calzó las botas por primera vez, hemos visto en el gigante delantero de 1.94 de estatura a un fuera de serie que combina su poder físico con una fantástica habilidad para tocar el balón y mandarlo una y otra vez al fondo de las redes. Los números no mienten. Si la pandemia y las finanzas lo permiten, veremos pronto al 9 de los Die Schwarzgelben enfundarse los colores del ¿Real Madrid, Barcelona, Manchester United, PSG? ¿Cuál le vendría mejor? El tiempo lo dirá. pero tengo la absoluta certeza de que seguirá haciendo goles y más goles como lo ha hecho toda su vida.