<
>

Borussia Dortmund, la cantera del futbol europeo que compite en Champions League

El equipo alemán es la mejor plataforma para el desarrollo de jugadores jóvenes, prueba de ellos son Erling Haaland y Jadon Sancho

El Borussia Dortmund se ha convertido en el mejor club de Europa para los jugadores jóvenes que desean ganar experiencias, de acuerdo con el estudio más reciente publicado por el CIES Football Observatory. El Centro Internacional para los Estudios Deportivos, conocido por sus siglas en inglés CIES, ha formulado sus datos tras examinar el porcentaje de minutos concedidos en ligas nacionales a los jóvenes jugadores en la presente temporada por los clubes que conforman la totalidad de las 71 primeras divisiones que actualmente funcionan en todo el mundo.

Por definición, se entiende por “jugadores jóvenes” a quienes no habían cumplido 21 años al momento de producirse el pitazo inicial de los partidos registrados; es decir, todos los encuentros de liga disputados desde el inicio de la actual campaña hasta el 6 de abril de 2021.

Por ende, fueron evaluados un total de 999 clubes de todo el orbe, con el mayor porcentaje general registrado por el club danés FC Nordsjaelland, quien otorgó el 48.9% del total de los minutos jugados por su primer equipo a futbolistas menores de 21 años.

Al máximo nivel (es decir, dentro de las “Cinco Grandes” ligas de Europa), el Borussia Dortmund quedó a la cabeza, con el club que milita en la Bundesliga otorgando el 28.5% de sus minutos a sus talentos sub-21 durante el torneo 2020-21. A continuación, les presentamos algunos de los hallazgos claves y puntos de debate tras la publicación del informe del CIES.

El Dortmund deja que los chicos tomen el mando

Con una edad promedio de 25.3 años en su plantilla de la actual temporada de Bundesliga, el Dortmund ha armado su equipo alrededor de figuras jóvenes de la talla de Erling Haaland (20 años), Jude Bellingham (17) y Jadon Sancho (quien acaba de cumplir 21 años en marzo pasado). Durante el transcurso de sus 27 compromisos de liga disputados hasta el 6 de abril, el club alemán ha conferido mucho más de la cuarta parte de su tiempo de juego total a su prodigioso grupo de futbolistas sub-21. Con más oportunidades que ofrecer que cualquier otro sitio en el mundo, no sorprende ver a tantos niños prodigio aspirantes al estrellato del balompié que eligen hacer carrera en el Westfalenstadion por estos días.

La evolución francesa domina el Top 10

Entre los 98 clubes que militan en las Cinco Grandes Ligas de Europa, el Top 10 se encuentra totalmente dominado por siete equipos galos. El Niza es líder, con las Águilas ubicadas sólo por debajo del Dortmund para ocupar el segundo puesto, tras haber otorgado casi la cuarta parte (24.3%) de los minutos en liga a sus jóvenes figuras. Clubes de la talla del Mónaco, antiguo equipo de Kylian Mbappé; Rennes (donde Eduardo Camavinga se ha convertido en una de las estrellas jóvenes más cotizadas de Europa) y el Lille, actual líder de la Ligue 1, tuvieron buena figuración en el ranking. Francia ha sido un semillero de talento joven durante los últimos 25 años, y con la mayoría de los clubes del país operando bajo restricciones económicas más estrictas que sus colegas en otros circuitos de primer nivel, no es de extrañar que tantos jóvenes futbolistas estén aprovechando sus oportunidades.

Los Wolves lideran en la Premier League

El Wolverhampton Wanderers es el único representante de la Premier League que alcanza al Top 10. El plantel del técnico Nuno Espirito Santo colocado en la novena posición. Con una edad promedio de 26.1 años en su plantel de la actual temporada, han otorgado una significativa cantidad de minutos de juego a figuras tales como el delantero Pedro Neto (21), el mediocampista Vitinha (21), los zagueros Rayan Ait-Nouri (19) y Ki-Jana Hoever (18); y el fichaje récord Fábio Silva (18).

El Barça sigue siendo la mejor escuela de debutantes de España

A pesar de encontrarse a un puesto del Top 10, el Barcelona ha ofrecido una mayor proporción de minutos (15%) a futbolistas menores de 21 años en comparación con cualquier otro equipo de La Liga de España. Si bien es cierto que el plantel sigue contando con la presencia de veteranos de mil batallas como Lionel Messi, Gerard Piqué y Sergio Busquets, los catalanes se han beneficiado de una nueva afluencia de juventud, representada por Ansu Fati (18), Pedri (18) y Sergiño Dest (20), entre otros jugadores que han ayudado a disminuir la edad promedio de su plantilla hasta alcanzar 26.2 años. El Barça se encuentra en el undécimo puesto general, superando al Valencia en seis peldaños y muy por encima de sus rivales del Real Madrid (puesto 29), con el DT Zinedine Zidane confiriendo solo el 7.6% de sus minutos en la actual temporada de liga a jóvenes jugadores.

Lo mejor del resto

Paris Saint-Germain (11.4%) y Arsenal (11.3%) son los dos otros nombres importantes que se han ganado un sitial entre los 20 primeros en cuanto a minutos conferidos a sus jóvenes jugadores, quedando en los puestos 15 y 18, respectivamente. AC Milan (7.8%), Manchester City (7.8%) y Real Madrid (7.6%) solo lograron colarse en el Top 30, mientras que el Bayern Munich (7.3%) debió conformarse con el puesto 32 de la clasificación. Liverpool (6.7%) y Chelsea (5.9%) ocupan los lugares 35 y 37, respectivamente; mientras que la Juventus (puesto 39), liderada por el veterano Cristiano Ronaldo, hace honor a su apodo de “La Vecchia Signora”, con edad promedio de 27.3 años y ofreciendo solo el 5.7% de minutos disputados en la presente campaña del Calcio a jugadores menores de 21 años.

Greenwood mantiene la racha del United

Es insólito ver que el Manchester United se puede ufanar del hecho de haber puesto en la cancha al menos a un canterano en todos y cada uno de los encuentros disputados por su plantel absoluto desde 1937, lo que representa un ciclo superior a 4.000 partidos. La edad promedio de la nómina del United es de 26.1 años en la presente temporada, siendo la cuarta más joven de toda la Premier League. Sin embargo, el único jugador menor de 21 años que ha disfrutado de tiempo de juego significativo en la actual campaña de los Red Devils ha sido el artillero Mason Greenwood, de 19 años. El DT, Ole Gunnar Solskjaer apenas confirió el 4.7% de su actividad en la actual campaña de liga al talento joven. En consecuencia, el United quedó en el puesto 48 del informe del CIES.

Tottenham e Inter, en el sótano

Del otro lado de la balanza, el Tottenham Hotspur e Inter Milan son los dos nombres de más alto perfil ubicados entre los 10 últimos del ranking del CIES.

Los Spurs, que cuentan con edad promedio de 27.5 años en sus convocatorias, confirieron una breve oportunidad al canterano Dane Scarlett, de 17 años, en el minuto 89 de su triunfo 2-0 sobre West Bromwich Albion el pasado 7 de febrero. Ese fue el único tiempo de juego en Premier League que el equipo de José Mourinho concedió a un jugador menor de 21 años en la actual temporada, representando solamente el 0.003% del periodo comprendido en el estudio.

Por su parte el Inter es uno de siete clubes sin otorgar un solo minuto de actividad competitiva a un futbolista sub-21 en el actual curso, siendo igualados por Crystal Palace y Fulham (Inglaterra), Lazio (Italia), Real Valladolid y Cádiz (España) y Eintracht Frankfurt (Alemania). A pesar de ello, y de la edad promedio de 28.6 años de su plantilla, los Nerazurri parecen enrumbados a alzar su primer título de Serie A en 11 años.