<
>

Juventus y Liverpool, los grandes que corren peligro de quedar fuera de una Champions insólita

A 10 años de su última ausencia en la Champions League, Juventus se juega su clasificación al torneo continental en un dramático cierre de temporada, mismo riesgo que corre Liverpool, cuya última temporada sin participar en el máximo torneo continental fue en la 2016-17.

La temporada 2011-12 marca justamente la ocasión más reciente que Juventus quedó fuera de la fase de grupos de la Champions, cuando terminó en séptimo puesto en la Serie A en la temporada 2010-11.

A su vez, el Liverpool fue octavo en la temporda temporada 2015-16, que lo hizo perderse la Champions en 2016-17.

No es muy común que esto ocurra en clubes de este calibre, pero llama poderosamente la atención que dos equipos involucrados en el proyecto de la Superliga tengan problemas para clasificar a la Champions League, cuando lo que buscan justamente es competir a los más altos niveles.

La Juventus no depende de sí misma. Este sábado intentará llegar con opciones a la última jornada, cuando enfrente al campeón Inter de Milán, que no se juega más que el orgullo y está motivado por dejar fuera de la Champions a uno de sus más acérrimos rivales.

Su gran apuesta es, además de su obligación de ganar este sábado, que uno de los tres equipos que lo superan (Atalanta, Milan y Napoli) tropiece para llegar con vida a la última fecha, en la que enfrentará al Bolonia. Antes, el miércoles 19, disputará la final de Copa ante el Atalanta.

El Napoli es el objetivo más accesible para Juventus, pero si el equipo del ‘Chucky’ Lozano gana sus dos partidos, nada importarán los resultados de Juventus, que tendrá que conformarse con jugar la Europa League.

LIVERPOOL SÍ DEPENDE DE SÍ MISMO
A diferencia de la Juve, el Liverpool sí tiene control sobre su destino. La ventaja es que tiene un partido pendiente, que es el que le podría dar el cuarto puesto que hoy ocupa el Chelsea y que es el que da el último boleto a la Champions.

Dos partidos, ante West Brom y Burnley, los jugará como visitante, mientras el último será ante el Crystal Palace. ¿Otra ventaja? Que el Chelsea tiene que jugar la Final de la Champions solo una semana después de la última jornada en la Premier, por lo que la presión podría jugar en favor del Liverpool, que pese a todo no tiene asegurado nada, ya que debe ganar los tres encuentros y lo hecho en la temporada no le garantiza que lo conseguirá.

PSG Y DORTMUND...
Pero estos clubes ‘rebeldes’ que buscaron integrarse a la Superliga para no ‘batallar’ con estos problemas no son los únicos casos.

A falta de dos partidos para terminar la Ligue 1, el PSG está casi resignado a ceder el título al líder Lille, que le aventaja por tres puntos y tiene todo para coronarse.

Pero hacia abajo corre un riesgo alto, pues en tercer puesto está el Mónaco, a un punto, y en cuarto está el Lyon, a tres. Cualquier tropiezo puede complicar la temporada para el PSG, que se clasificó a la Final de la Copa de Francia, pero que en caso de quedar fuera de la Champions también rompería una racha de 10 temporadas consecutivas clasificando.

El Stade de Reims y el Brest definirán su futuro en la próxima temporada.

Menos dramático puede ser el cierre para el Borussia Dortmund, que también ha sido constante en las últimas temporadas en la Champions, pero si no conserva su cuarto puesto actual (58 puntos), quedará fuera de la máxima competición europea, pues solo aventaja en un punto al Eintracht Frankfurt.

Así, la composición de la Champions League tendría a equipos que no suelen ser tan constantes, mientras otros tendrían que conformarse con la Europa League.

Actualmente hay 13 equipos clasificados -Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona, Sevilla FC, Manchester City, Manchester United, Bayern Munich, RB Leipzig, Inter, Sporting CP, Ajax, Zenit y Dinamo Kiev- y que tienen asegurada su plaza en la fase de grupos.