<
>

Los secretos de Antonio Conte, nuevo técnico de Tottenham: "Hacía una hora de natación al día para aliviar su estrés"

Antonio Conte tomó las riendas de los Spurs tras la salida de Nuno Espírito-Santo y, aún con pocos entrenamientos, el italiano estará en el banquillo

El técnico Antonio Conte debuta con Tottenham este jueves a las 13:00 horas de la Ciudad de México ante el Vitesse, en el cuarto duelo de la fase de grupos de la UEFA Conference League y se espera que continúe con su estilo efusivo y completamente loco en el área técnica, al igual que con sus equipos anteriores, como Juventus, Inter y Chelsea,

Cualquiera que haya estado cerca de Conte revela que, en el vestuario, el entrenador es incluso más explosivo de lo que parece en el campo, lo que crea algunas situaciones peculiares.

Es el caso del delantero brasileño Rafael Bondi, con una larga trayectoria en el fútbol italiano y que estuvo bajo el mando de Conte entre 2006 y 2007, cuando ambos formaban parte del pequeño Arezzo.

"Fue su primera experiencia como entrenador, después de que se retirara como jugador de la Juventus. Conte siempre ha sido un tipo con una energía inusual. Tiene tal urgencia que parecía que iba a explotar en cualquier momento. Fue una locura", recordó Bondi en una entrevista con ESPN.

El brasileño dice que, en un principio, el técnico tuvo algunas dificultades en la gestión del plantilla, debido a su estilo enérgico, sin embargo, un período de estudio con el entrenador Zdenek Zeman, uno de los nombres más famosos de la historia del fútbol italiano, lo transformó.

"Al principio fue un poco díficil, principalmente en la gestión del grupo, pero después de un tiempo se transformó. Pasó un tiempo fuera y se fue con Zeman, que es un entrenador muy venerado aquí. Cuando regresó, era otra persona", recordó.

"Regresó mucho más ofensivo, con un esquema de 4-2-4. Tuvimos una racha de 12 victorias consecutivas en la Serie B jugando así. Luego se fue a Bari y ganó la Serie B en 2008/09 utilizando ese mismo 4-2-4", indicó.

Pero, a pesar de que había adoptado un estilo más tranquilo, Conte todavía tenía sus momentos de explosión.

"Recuerdo bien una vez que jugamos un amistoso contra la Fiorentina. Ellos estaban en la Serie A y nosotros en la B, así que éramos el equipo débil. Casi nos llevábamos la victoria, pero empataron al final. Conte casi nos mata en el vestuario (risas). Su mentalidad ganadora es algo increíble".

"Hacía una hora de natación al día, al menos, para aliviar su estrés. De lo contrario, explotaba", señaló entre risas.

A lo largo de los años, Conte siempre ha buscado influencias de otros importantes entrenadores del fútbol italiano, ampliando su gama de conocimientos.

"Ciertas cosas no cambian. Personalmente, siempre fue muy comunicativo. Habla todo el juego, siempre busca motivar al jugador, y eso no ha cambiado hasta hoy. Pero, a través de mucho estudio, cambió algunos conceptos. Recuerdo que trabajó con Marcello Lippi, quien hace mucho entrenamiento defensivo. Luego consiguió un defensor para que fuera su asistente. Estas cosas le ayudaron mucho en su evolución”, dijo Bondi.

El brasileño todavía recuerda la frase que solía decir Conte en el vestuario, y que sigue presente en el discurso motivacional del técnico.

"Lo que le marca la diferencia hoy es esa mentalidad que tuvo en la Juventus. Jugó allí toda su vida, y para triunfar en la Juve tiene que ser un 'monstruo' mentalmente, porque la presión es demasiado", comentó.

"Él siempre decía: 'Chicos, ganar no es importante... Ganar es lo único que importa'", concluyó.