Fútbol Americano
Arturo Cruz Libreros | ESPN Digital 2y

Países Bajos, el paraíso europeo de los mexicanos que hoy conquista Edson Álvarez

PAÍSES BAJOS -- El futbol de Países Bajos ha servido como puerto de entrada para los futbolistas mexicanos, y la mayoría de ellos se ha adaptado, al grado de que algunos terminaron como referentes o figuras de sus equipos, y el caso de Edson Álvarez con el Ajax Amsterdam no es una excepción

Edson Álvarez se proclamó este miércoles bicampeón de la Eredivisie después del triunfo del Ajax por 5-0 sobre Heerenveen. El ‘Machín' consiguió reflejarse en el marcador al anotar la quinta anotación del partido y confirmó que la temporada 2021/22 ha sido su mejor campaña en los Países Bajos.

En su primera temporada, la 2019-2020, el examericanista solamente jugó 14 partidos en la Liga holandesa, pero fue debido a que se suspendió el torneo por la pandemia de coronavirus. El Ajax era el líder al momento de que se paró la Liga, pero no se entregó trofeo de campeón.

El rendimiento de Edson aumentó a 24 partidos jugados en la segunda temporada, 2020-21, en la que levantó el título de Liga.

En la presente campaña, Álvarez ha disputado 30 partidos en la Eredivisie siendo una pieza clave en el sistema de juego de Erik ten Hag.

Por otra parte, Erick Gutiérrez, futbolista mexicano que milita en el PSV, firmó su mejor temporada en los Países Bajos al sumar más de 20 partidos disputados en la Eredivisie y ayudar al conjunto de Eindhoven a levantar el título de la Copa. En la liga, PSV finalizará en el segundo lugar de la clasificación y aseguró su lugar en la serie de duelos clasificatorios por un lugar en la Fase de Grupos de la próxima edición de la Champions League.

Pero más allá de los dos representantes actuales, el futbol holandés ha sido catapulta para varios jugadores mexicanos, y la mayoría de ellos campeones.

En total son 11 mexicanos los que han jugado en la Eredivisie. El primero en llegar fue Joaquín del Olmo, quien estuvo de 1996 a 1997 con el Vitesse.

Carlos Salcido (2007-2010) y Francisco 'Maza' Rodriguez (2008-2011) jugaron con el PSV, con el que fueron campeones de Liga.

Héctor Moreno estuvo de 2008 a 2011 en el AZ Alkmaar y de 2015 a 2017 en el PSV, y en ambos clubes fue campeón de la Eredivisie.

Ulises Dávila fue parte del Vitesse en la temporada 2011-12, pero solamente jugó tres partidos.

Andrés Guardado militó de 2014 a 2017 en el PSV, donde también fue campeón de Liga y se convirtió en un referente del equipo.

Uriel Antuna jugó dos temporadas en el Groningen, de 2017 a 2019, pero no logró trascender.

Mientras que Hirving Lozano (2017-19) fue campeón en el PSV en la temporada 2017-18.

El Tecatito Corona militó en el FC Twente de 2013 a 2015, pero sus mejores temporadas las ha vivido en el Porto.

La constante entre los jugadores mexicanos que han triunfado en Holanda es que lo consiguieron en los dos clubes dominantes, Ajax y PSV, que son los más ganadores de la Eredivisie.

Tal vez el caso más destacado de todos es el de Héctor Moreno, quien dio la sorpresa junto con el AZ Alkmaar en la temporada 2008-2009, y luego demostró que no fue casualidad al ganar el título también con el PSV.

Las condiciones para el desarrollo de los jugadores son otro factor, ya que el futbol holandés tiene buena fama de ser formador. De hecho, mucho se debatió acerca de la elección que hizo Diego Lainez, quien tenía una oferta del Ajax, pero el examericanista eligió el Betis, con el que no ha logrado la regularidad que tal vez sí le pudo dar el futbol holandés.

Y es que parece que los mexicanos no sufren para adaptarse a esta liga, lo que mantiene a Edson Álvarez como uno de los mejores representanteS del futbol azteca en Europa.

^ Al Inicio ^