<
>

Holanda, el paraíso europeo de los mexicanos que hoy conquista Edson Álvarez

play
Edson Álvarez se luce en la Champions y el Ajax se clasifica (1:07)

Además, Karim Benzemá, marca el gol 1000 de los 'Merengues' en Champions League (1:07)

El futbol de Holanda ha servido como puerto de entrada para los futbolistas mexicanos, y la mayoría de ellos se ha adaptado, al grado de que algunos terminaron como referentes o figuras de sus equipos, y el caso de Edson Álvarez con el Ajax Amsterdam no es una excepción

Álvarez ya fue campeón la temporada pasada en la Eredivisie, su segunda en Holanda, y en la actual parece tener más regularidad. En su primera temporada, la 2019-2020, el examericanista solamente jugó 14 partidos en la Liga holandesa, pero fue debido a que se suspendió el torneo por la pandemia de coronavirus. El Ajax era el líder al momento de que se paró la Liga, pero no se entregó trofeo de campeón.

El rendimiento de Edson aumentó a 24 partidos jugados en la segunda temporada, 2020-21, en la que levantó el título de Liga.

La actual temporada es de una consolidación total para el mexicano, que lleva jugados 14 de 15 partidos posibles en la Eredivisie, y lleva cuatro partidos en la fase de grupos de la Champions, en la que marchan invictos y tienen asegurado su boleto a octavos. El duelo de este martes ante el Sporting es mero trámite.

Edson destaca por encima del otro mexicano en Holanda, Érick Gutiérrez, quien llegó al PSV Eindhoven un año antes que Edson, pero no ha tenido la misma regularidad, ya que no ha sido campeón y solamente ha jugado 46 partidos en tres años en la Eredivisie.

Pero más allá de los dos representantes actuales, el futbol holandés ha sido catapulta para varios jugadores mexicanos, y la mayoría de ellos campeones.

En total son 11 mexicanos los que han jugado en la Eredivisie. El primero en llegar fue Joaquín del Olmo, quien estuvo de 1996 a 1997 con el Vitesse.

Carlos Salcido (2007-2010) y Francisco 'Maza' Rodriguez (2008-2011) jugaron con el PSV, con el que fueron campeones de Liga.

Héctor Moreno estuvo de 2008 a 2011 en el AZ Alkmaar y de 2015 a 2017 en el PSV, y en ambos clubes fue campeón de la Eredivisie.

Ulises Dávila fue parte del Vitesse en la temporada 2011-12, pero solamente jugó tres partidos.

Andrés Guardado militó de 2014 a 2017 en el PSV, donde también fue campeón de Liga y se convirtió en un referente del equipo.

Uriel Antuna jugó dos temporadas en el Groningen, de 2017 a 2019, pero no logró trascender.

Mientras que Hirving Lozano (2017-19) fue campeón en el PSV en la temporada 2017-18.

El Tecatito Corona militó en el FC Twente de 2013 a 2015, pero sus mejores temporadas las ha vivido en el Porto.

La constante entre los jugadores mexicanos que han triunfado en Holanda es que lo consiguieron en los dos clubes dominantes, Ajax y PSV, que son los más ganadores de la Eredivisie.

Tal vez el caso más destacado de todos es el de Héctor Moreno, quien dio la sorpresa junto con el AZ Alkmaar en la temporada 2008-2009, y luego demostró que no fue casualidad al ganar el título también con el PSV.

Las condiciones para el desarrollo de los jugadores son otro factor, ya que el futbol holandés tiene buena fama de ser formador. De hecho, mucho se debatió acerca de la elección que hizo Diego Lainez, quien tenía una oferta del Ajax, pero el examericanista eligió el Betis, con el que no ha logrado la regularidad que tal vez sí le pudo dar el futbol holandés.

Y es que parece que los mexicanos no sufren para adaptarse a esta liga, lo que mantiene a Edson Álvarez como uno de los mejores representanteS del futbol azteca en Europa.