El Arsenal y el Barcelona parecen tener un pie en las semifinales gracias a sus respectivas victorias por 3-0 y 4-0, pero los demás enfrentamientos parecen estar bien equilibrados.
Las primeras rondas de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA de esta temporada ya han terminado.
El Arsenal y el Barcelona parecen tener un pie en las semifinales gracias a sus respectivas victorias por 3-0 y 4-0, pero los demás enfrentamientos parecen estar bien equilibrados.
¿Hay alguna posibilidad de que equipos como el Real Madrid, el Bayern de Múnich y el Aston Villa puedan remontar? ¿Veremos alguna vez un mejor doblete que los dos maravillosos tiros libres de Declan Rice?
Los escritores de ESPN Gab Marcotti, James Olley, Mark Ogden y Julien Laurens abordan algunas de las preguntas más candentes tras una excelente ronda de acción a mitad de semana.


Arsenal 3-0 Real Madrid: ¿Hay alguna posibilidad de que el equipo de Carlo Ancelotti consiga otra gran remontada?
JAMES OLLEY: La cuestión para el Real Madrid no es si pueden remontar una desventaja de tres goles (pueden hacerlo), sino si el Arsenal decide convertir el partido de vuelta en el tipo de partido que probablemente odiará el vigente campeón.
En el partido de ida se notó lo poco que Jurriën Timber decidió ir hacia adelante, lo cual es comprensible, ya que tenía que protegerse de la velocidad de Vinícius Júnior en el contraataque, pero al hacerlo privó al Arsenal de la sobrecarga de Martin Ødegaard-Bukayo Saka-Timber en el lado derecho que a menudo es tan efectiva. Al final, Saka pudo superar a David Alaba por sí solo, pero fue indicativo del acto de equilibrio que el Arsenal tuvo que realizar al jugar en casa en el partido de ida para tener posibilidades de ganar la eliminatoria. Eso no será así con una ventaja de 3-0.
La sensación general es que para vencer al Madrid hay que darle el balón porque son muy letales en el contraataque y el Arsenal no tiene ninguna necesidad de correr. En cambio, pueden ser el equipo que se sienta atrás y coja desprevenido al equipo de Ancelotti cuando sienta que surge la oportunidad.
Dicho todo esto, si el Madrid consigue un gol temprano, no hay Gabriel Magalhães para estabilizar el barco junto a William Saliba en el centro de la defensa y es fácil ver cómo los nervios podrían asentarse en el Arsenal. Después de todo, no han estado en las semifinales desde 2009.
GAB MARCOTTI: Todos sabemos que no debemos descartar al Real Madrid, pero obviamente será una tarea monumental. La versión del Arsenal de Mikel Arteta esta temporada es mucho más sólida en defensa y se sienten cómodos sin el balón. Igualmente, tienen mucha velocidad en las zonas laterales para desatar el contraataque en Saka y Gabriel Martinelli, y casi no importa si Mikel Merino se queda en el centro del campo sin el balón en lugar de fingir que juega de delantero centro.
Dicho esto... citando a Mike Tyson (de nuevo): "Todo el mundo tiene un plan hasta que le dan un puñetazo en la cara"
El Real Madrid puede inventar goles de la nada; después de todo, ya lo ha hecho antes, y el lateral izquierdo de la defensa del Arsenal probablemente esté formado por un adolescente (Myles Lewis-Skelly), que hasta este año solo jugaba en el centro del campo, y Jakub Kiwior, que es, bueno, Jakub Kiwior. Mientras tanto, en el ataque por la izquierda están Vinícius y Kylian Mbappé y, a menudo, también Jude Bellingham.
Jugar demasiado retrasado, demasiado pronto, no sería muy inteligente y si el Madrid marca en los primeros 20-25 minutos y el «miedo escénico» del Bernabéu se apodera del estadio, podríamos tener una de esas noches en las que el tiempo parece ralentizarse para los aficionados del Arsenal. (O, peor aún, como en Ferris Bueller, ir realmente hacia atrás)
La parte difícil para Ancelotti es que, como hemos dicho todo el año, este no es un equipo bien construido. Decidieron empezar la temporada sin nadie que pudiera siquiera imitar a Toni Kroos, dejando a Luka Modric, de 39 años, como el único pasador creativo en el centro del campo. Decidieron no añadir un defensa central en enero, incluso después de la lesión de Éder Militão que puso fin a su temporada. Eligieron el enfoque de las pegatinas Panini de añadir superestrellas atacantes, pensando que Ancelotti encontrará la manera de hacer que encajen, a pesar de que Vinícius, Kylian Mbappé y Rodrygo prefieren jugar por la izquierda.
Y, sin embargo, el Real Madrid, a pesar de jugar mal y equivocarse tanto, solo fue derrotado por dos absurdos tiros libres de un tipo (Declan Rice) que no había marcado ningún gol de tiro libre directo en sus más de 330 partidos anteriores como profesional, y un raro disparo de Merino desde fuera del área. Aunque Thibaut Courtois tuvo que hacer algunas paradas magníficas, al final los tres goles que les derrotaron tuvieron un xG combinado de 0,14. Así que sí, esta eliminatoria está lejos de haber terminado.
MARK OGDEN: El Arsenal es ahora el gran favorito y debería conseguir el objetivo la semana que viene, pero no se puede descartar al Real Madrid en un partido de vuelta en el Bernabéu. Es un estadio en el que ocurren cosas extrañas y eso jugará en la mente del Arsenal, sobre todo si encajan pronto.
El partido de la próxima semana se trata tanto de que el Arsenal mantenga la calma como de que el Madrid supere una desventaja de tres goles, y el equipo de Arteta todavía es inexperto en esta fase de la Liga de Campeones. Apuesto por que el Arsenal pasará, pero podría ser un camino lleno de baches. Estuve en Anfield en 2019 cuando el Liverpool venció al Barcelona por 4-0 para remontar un 3-0 en contra en semifinales y ese empate parecía muerto y enterrado, así que si el Liverpool puede hacerlo, también puede hacerlo el equipo de superestrellas atacantes del Real.
JULIEN LAURENS: Sinceramente, después de haber visto al Real Madrid toda la temporada, en casa y fuera, ya sea en LaLiga, la Champions League o en la Copa del Rey, no creo que se recuperen porque lo que vimos el martes ha estado sucediendo toda la temporada.
Es un equipo desequilibrado y desarticulado cuando no tiene la posesión del balón, con un talento individual increíble en ataque, pero sin cohesión ni patrones de juego. Es un equipo que no puede hacer frente a la intensidad y no juega con suficiente intensidad propia. No corren mucho, no presionan mucho y, a este nivel, no es suficiente. ¿Puede Mbappé marcar un hat trick la semana que viene? Claro que puede. ¿Podrá Vinícius regatear a Timber? Por supuesto que puede. Pero, ¿podrán los campeones reinantes también evitar conceder? No lo creo. ¿Podrán controlar el juego? No estoy seguro. El Arsenal es uno de los mejores equipos de Europa sin la posesión del balón, y eso marcará la diferencia el próximo miércoles, cuando los Gunners salgan airosos.


Bayern de Múnich 1-2 Inter de Milán: ¿Qué salió mal para Vincent Kompany y el Bayern? Tengo mucha compasión por Kompany. Era la sexta o séptima opción.
MARCOTTI: Siento mucha compasión por Kompany. Era la sexta o séptima opción para el puesto, heredó un equipo con un montón de contratos que vencían y se vio afectado por un montón de lesiones antes de este partido: Dayot Upamecano, Alphonso Davies y, sobre todo, Jamal Musiala. Y aún así, a pesar de todos los detractores, va camino de ganar la liga a nivel nacional y terminar con 83 puntos, que sería el total de puntos más alto del Bayern desde 2017-18.
Ah, y en la última ronda de esta misma competición, arrasó al Bayer Leverkusen y a Xabi Alonso (5-0 en el global), el tipo que el Bayern quería al mando en su lugar.
Dicho esto, se equivocó mucho en el partido de ida, empezando por creer que Raphaël Guerreiro podría llenar los grandes zapatos de Musiala (a pesar de sus pequeños pies) en el 4-2-3-1 contra un equipo como el Inter. Tras un brillante comienzo, entre el minuto 26 (Harry Kane golpeó el poste) y el minuto 75 (Thomas Müller entró para formar una delantera de dos), el Bayern solo logró cuatro disparos, todos fuera del objetivo. Echaron de menos la creatividad de Musiala (Guerreiro no es ese tipo de jugador) y la velocidad y las carreras de Davies desde atrás. (Josip Stanisic, el lateral izquierdo de emergencia, fue básicamente un tercer defensa central, posiblemente porque tenía miedo de enfrentarse a dos delanteros). Mientras tanto, el Inter abrió el marcador y podría haber marcado el segundo con Lautaro Martínez.
Müller tiene 35 años y probablemente no pueda jugar 90 minutos, pero demostró que puede aportar más de los 15 que jugó el martes. Tal vez no lo pongas de titular, pero sí que lo hagas entrar antes. Me gustaría ver a Michael Olise jugando desde una posición más central y luego saliendo por la banda cuando Müller entre.
En la parte de atrás, dado que el Bayern va un gol por detrás del partido de ida, sería una elección valiente poner a Guerreiro ahí como lateral izquierdo (y podría significar arriesgarse con Eric Dier y Kim Min-Jae enfrentándose en uno contra uno), pero estás en el hoyo y tienes que correr riesgos.
OGDEN: No estoy seguro de que el resultado se debiera a los errores de Kompany o a la ingenuidad del Bayern, sino más bien a que el Inter es uno de esos raros equipos que da tanta importancia a la defensa y a ser difícil de batir como al talento ofensivo. Como muy pocos equipos están tan bien organizados y son tan disciplinados en defensa como el Inter, los rivales no saben cómo romperlos.
Me encanta ver al Inter por su dominio en defensa, pero son un verdadero aspirante a la Liga de Campeones porque también saben marcar. El gol de Martínez fue tan bueno como cualquiera que verás esta temporada.
El Bayern no convence y el Inter es demasiado inteligente y astuto para ellos. No veo una remontada del Bayern en San Siro.
LAURENS: Quizá a Kompany no le gusta la Liga de Naciones o no vio los últimos partidos internacionales en los que participaron sus jugadores. No sería el único, pero si hubiera visto a Francia contra Croacia a principios de este mes, habría visto a Olise jugar como número 10 y hacerlo muy bien en esa posición. Habría sido el sustituto perfecto de Musiala el martes, pero Kompany lo mantuvo como extremo derecho contra la defensa de cinco del Inter de Milán.
Para mí, Olise es el complemento perfecto para este Bayern cuando Musiala no está. Podría jugar entre las líneas del rival, ofreciendo opciones con el balón mientras Serge Gnabry y Leroy Sané ocupan las bandas. Olise en el centro es una opción mucho mejor que poner a Müller en el segundo tiempo.
OLLEY: No vi el partido porque estaba en el Arsenal-Real Madrid. Todo lo que puedo decir es que espero que Kane no esté maldito como muchos sugieren que podría estarlo. El capitán de Inglaterra es un profesional demasiado diligente, un goleador demasiado constante y un individuo demasiado íntegro para que alguien con verdadera objetividad quiera que su ilustre carrera no se vea coronada por grandes honores.
Puede que finalmente ponga fin a su espera de un trofeo con el título de la Bundesliga de esta temporada, pero ese mal fallo en el partido de ida del martes solo le motivará para demostrar que es más certero en San Siro.


Barcelona 4-0 Borussia Dortmund: El Barcelona es el favorito para ganar todo, ¿verdad? ¿Puede alguien detenerlos?
LAURENS: De cara al futuro, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. Es incluso mejor que el PSG y nadie querría enfrentarse a Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski en plena forma. Es esta potencia de fuego en la delantera lo que convierte al equipo de Hansi Flick en el favorito para ganar todo, sin duda. Pero en defensa conceden ocasiones, son frágiles y se puede explotar su línea defensiva alta, sobre todo si se tiene un mediocampo fuerte, como el PSG, el Arsenal y el Inter de Milán. Así que el Barcelona puede marcar tres goles contra cualquiera, pero también puede encajar tres contra un equipo de primera. No creo que sea un hecho que levanten el trofeo en Múnich el 31 de mayo. Por ejemplo, podría ver al Inter de Milán capaz de anular su ataque en una posible semifinal, teniendo en cuenta que son la mejor defensa de la competición.
MARCOTTI: Mira, Flick sería mi entrenador de la Liga de Campeones del año si el torneo terminara ahora mismo, Lewandowski está haciendo cosas de Dorian Gray, y ningún otro equipo tiene a alguien que se acerque a Yamal. Dicho esto, el Barça siempre te da una oportunidad. Sé que el argumento de la línea alta es un poco manido y trillado, pero es cierto. Lo que ayuda a que el Barça sea tan devastador en ataque es también, potencialmente, una debilidad en defensa. No es una coincidencia que incluso contra un Dortmund normal y corriente cedieran 1,30 goles esperados en casa. Eso es mucho en un partido que dominan. Han ganado ocho y perdido dos de sus últimos diez partidos en todas las competiciones, pero solo han mantenido la portería a cero en cinco. Y cuando encajan, en parte es por el sistema, en parte por el personal (Wojciech Szczęsny, no lo olvidemos, salió de su retiro, Pau Cubarsí tiene 18 años, Iñigo Martínez 33), pero no son un equipo cerrado defensivamente. Y si por cualquier motivo se encuentran con un portero que está teniendo un partido destacado (y quedan algunos muy buenos en la competición) y no funciona en el ataque, las cosas pueden descontrolarse.
¿Son el mejor equipo de la competición? Sí. ¿Tienen el triunfo asegurado? No. Y ni siquiera he mencionado la falta de profundidad en el centro de la defensa y el centro de la delantera, el hecho de que tienen dos Clásicos más por jugar a nivel nacional y están inmersos en una carrera por el título... todas cosas que podrían hacerles descarrilar.
OLLEY: El Barcelona ha sido mi idea de los ganadores durante meses. Así que no me sorprende que hayan conseguido un resultado como este en el partido de ida de cuartos de final, aunque su estilo abierto sigue dejando la sensación de que un equipo mejor equilibrado les descubrirá. Pero su potencia de fuego es impresionante. Raphinha (12) y Lewandowski (11) son los dos máximos goleadores de la Liga de Campeones esta temporada, mientras que Yamal demostró una vez más contra el Dortmund que es uno de los talentos más prometedores del fútbol mundial. Raphinha ha participado en 19 goles en la competición esta temporada, un récord del club junto con Lionel Messi en la campaña 2011-12. El récord general lo ostenta Cristiano Ronaldo, que registró 21 en la temporada 2013-14 con el Real Madrid. Lo que está haciendo el Barcelona ahora mismo es histórico. Incluso con sus debilidades, hará falta un equipo muy, muy bueno para detenerlos.
OGDEN: Realmente espero que tengamos una final entre el Barcelona y el PSG para que todos podamos sentarnos y ver a dos equipos ir uno tras otro y terminar con una victoria por 5-4 para uno u otro. Pero me temo que el Barça podría encontrarse con un gran jarro de agua fría en forma del Inter de Milán en semifinales y eso nos hará volver a la realidad, porque el Inter tiene los jugadores, el entrenador y el plan de juego para vencer al Barcelona, independientemente de la brillantez de Youssoufa Moukoko y Raphinha. Veamos, pero el Barça no ha sido realmente puesto a prueba en la Liga de Campeones esta temporada. Han tenido un camino fácil hacia las semifinales y el Inter les planteará preguntas que aún no han tenido que responder. Si el Bayern puede dar la sorpresa la semana que viene y darle la vuelta a la eliminatoria contra el Inter, entonces apostaría por que el Barcelona los elimine. Pero el Inter podría ser la versión futbolística del lobo feroz del Barcelona.


Paris Saint-Germain 3-1 Aston Villa: ¿Hay alguna forma de que el Villa vuelva a meterse en esta eliminatoria o veremos más de lo mismo por parte del PSG?
OGDEN: Siempre hay una manera de remontar, pero haría falta una caída masiva del PSG, así como una increíble actuación del Villa, para darle la vuelta a esta eliminatoria. El PSG dominó por completo el partido de ida y está tan por delante del Villa en términos de calidad que probablemente también ganará en Villa Park. Tras haber derrotado al Liverpool en Anfield en la última ronda, después de perder el partido de ida en París, el PSG ya ha superado una prueba mucho más difícil que la que se enfrenta la próxima semana. Mi única preocupación para el PSG, en términos de ganar la Liga de Campeones en lugar de hacer el trabajo la semana que viene, es que me recuerdan a la selección de Brasil de 1982 o al Newcastle United de Kevin Keegan de mediados de los 90, en el sentido de que son muy buenos de ver y están llenos de talento ofensivo. Pero ninguno de esos equipos ganó nada, a pesar de ser tan agradables a la vista, así que espero que el PSG pueda romper el molde y llegar hasta el final para demostrar que el fútbol ofensivo, valiente y arriesgado puede ganar los mayores premios.
LAURENS: En el fútbol siempre hay una manera de remontar y una desventaja de dos goles no es imposible de superar, pero Unai Emery se equivocó de táctica en París y tendrá que hacerlo mejor en casa la semana que viene. El problema al que se enfrentará es que si el Villa ataca demasiado, dejará muchos espacios que los delanteros del PSG podrán aprovechar. No me sorprendería que Emery probara con una defensa de tres para el partido de vuelta en una formación 3-4-3 que mantendrá cierto equilibrio.
OLLEY: Hay una manera de remontar, pero el flujo y reflujo habitual de estas eliminatorias a dos partidos hace que, naturalmente, parezca que el gol de Nuno Mendes será probablemente el momento decisivo. El Villa suele estar en su mejor momento, emocionante y dinámico, en casa, cuando mantiene una línea defensiva alta, intenta apretar a los equipos e introducir riesgo en el juego. La única oportunidad que tienen es ser valientes. Era comprensible dadas las circunstancias, pero durante largos periodos de la noche del miércoles, el Villa estuvo acampado en el borde de su propia área defendiendo en lo que parecía un seis atrás. El resultado del partido de ida no les deja otra opción que ser audaces, incluso si pueden aumentar el riesgo a medida que avanza el partido.
MARCOTTI: Hasta ese gol de Mendes, habría dicho que todavía está muy en el aire. Pero una ventaja de dos goles es significativa. Y más que el resultado, el PSG los dominó en todas las áreas del campo y creo que, psicológicamente, eso no es fácil de aceptar o de recuperarse. Especialmente cuando Emery preparó bien al Villa durante la mayor parte del partido. Podemos debatir si elegir a Marcus Rashford en lugar de Ollie Watkins fue la elección correcta, pero, francamente, no estoy seguro de cuánto importó eso. Creo que Emery se habría sentido cómodo, incluso aliviado, al remontar un 1-2 en contra. Y estará molesto por haber concedido un tercer gol así. Sabemos que el Villa puede hacer daño en el contraataque y, aunque el PSG podría obviamente bajar un poco el ritmo y ser más conservador, lo que dificultaría las cosas al Villa, su forma de jugar es tan vanguardista que me imagino que seguirán jugando así la semana que viene. Ah, y para empeorar las cosas para el Villa, Marquinhos, que es tan importante para el PSG (no cometería el error que Lucas Beraldo cometió en el primer gol), volverá tras su suspensión.
