<
>

Colo Colo rompió la hegemonía de la UC en otro año para el olvido en la U

Colo Colo bajó la ansiada estrella 33. Photosport

El Campeonato Nacional 2022, un torneo que comenzó en un ya lejano 4 de febrero y coronó como nuevo monarca a Colo Colo, que rompió la hegemonía de Universidad Católica, finalizó este domingo 6 de noviembre con la disputa de una fecha que definió los descensos a Primera B y las clasificaciones a los torneos continentales del próximo año.

Tras una primera parte con una lucha codo a codo con Ñublense y Unión Española, los albos despegaron en la segunda mitad del certamen y, gracias a sus 63 puntos, se quedaron con el título y bajaron la ansiada estrella 33 luego de cinco años de espera.

Eso sí, la gran sorpresa la pusieron los Diablos Rojos, que pese a un leve bajón quedaron en el segundo lugar con 52 unidades y aseguró una histórica clasificación a fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores de 2023. Algo similar ocurrió con Curicó Unido, que acabó tercero y dirá presente en la fase clasificatoria del torneo internacional.

La escuadra cruzada, en tanto, no pudo repetir el éxito de años anteriores y, aun con la remontada de la mano de Ariel Holan, solo les alcanzó para quedar quinta con 45 puntos, obteniendo pasajes a la CONMEBOL Sudamericana.

En cuanto a Universidad de Chile, como ha sido la tónica en las recientes campañas, volvió a pelear en la parte baja de la tabla y recién en las últimas jornadas consiguió la permanencia. En contrapartida y para sorpresa de muchos, alcanzó las semifinales de Copa Chile, certamen que definirán el domingo que viene Unión Española y Magallanes, también campeón de la categoría de plata del fútbol nacional.

Quienes no corrieron la misma suerte fueron Deportes La Serena y Deportes Antofagasta, que culminaron un irregular año cayendo a la categoría de plata del fútbol criollo. Pero esto podría cambiar, ya que aun falta por conocer la resolución del castigo a los pumas por el encuentro no disputado ante Palestino.

De hecho, los árabes también están atentos a esta situación, ya que de ratificarse la sanción dirán presente en la Sudamericana, desplazando a O'Higgins y sumándose a la UC, Cobresal y Audax Italiano.

TABLA DE POSICIONES

1) Colo Colo: 63 puntos (+37)
2) Ñublense: 52 puntos (+14)
3) C. Unido: 49 puntos (+18)
4) Cobresal: 45 puntos (+5)
5) U. Católica: 45 puntos (+3)
6) A. Italiano: 45 puntos (+2)
7) O'Higgins: 44 puntos (0)
8) Palestino: 43 puntos (+7)*
9) Everton: 42 puntos (+13)
10) U. La Calera: 39 puntos (-4)
11) U. Española: 37 puntos (-7)
12) Huachipato: 35 puntos (-14)
13) U. de Chile: 30 puntos (-15)
14) Cqbo. Unido: 27 puntos (-20)
15) D. La Serena: 27 puntos (-28)
16) D. Antofagasta: 26 puntos (-11)*

*Si el Tribunal de Disciplina confirma la sanción, Palestino disputará la próxima CONMEBOL Sudamericana; si el partido se juega, Deportes Antofagasta podría condenar a Coquimbo Unido a la Primera B.