<
>

El líder Huachipato sufrió otro traspié: cayó ante La Calera y sus escoltas pueden alcanzarlo

La Calera cortó la mala racha con un triunfazo ante el puntero. Photosport

En un duelo dinámico y de dominio cambiante, Unión La Calera dio el golpe en el Campeonato Nacional al derrotar por un ajustado 3-2 al líder Huachipato y dejó atrás una larga racha sin victorias. Los de la Octava Región podrían perder su condición de punteros exclusivos al término de la fecha.

Los acereros venían de un conseguir un sufrido empate ante el colista Deportes Copiapó, resultado que de todas formas les sirvió para mantener la punta del torneo. Por su parte, los cementeros habían caído frente a O'Higgins, cortando un invicto de ocho duelos, aunque cinco de ellos fueron igualdades.

El encuentro estuvo bastante parejo en los primeros minutos, hasta que Matías Cavalleri desató los festejos en el cuadro forastero a los 16'. Pero la alegría fue efímera, ya que el árbitro anuló la acción del atacante por posición de adelanto, manteniendo el cero en el marcador.

La anotación hizo reaccionar al dueño de casa, que llegó al 1-0 por medio de un disparo de Javier Altamirano tras una gran jugada colectiva. Eso sí, la ventaja no le duraría mucho a los siderúrgicos, porque en los 25' Lucas Passerini emparejó las cifras en Talcahuano.

De ahí en más el duelo se tornó de ida y vuelta, aunque sería el conjunto calerano el que se adelantaría en el tanteador, gracias a un penal de Passerini, que llegaba a su segunda conquista personal (45+3'). Sin embargo, solo tres minutos más tarde Cris Martínez (45+6') remató de cabeza e igualó el cotejo.

El técnico de los sureños ordenó tres cambios en el entretiempo para cambiarle la cara a su equipo y, si bien lo logró en un inicio, finalmente fue la visita quien rompería la paridad. Una serie de rebotes en el área local permitieron a Cavalleri quedar solo frente a Gabriel Castellón y colocar el 3-2.

Pese a la necesidad de revertir el resultado, la escuadra de la usina no pudo imponer sus términos en el complemento. Los dirigidos de Gustavo Álvarez carecían de profundidad en los últimos metros de la cancha y a ratos se vieron sorprendidos por las contras del adversario, que tampoco generó gran peligro en el pórtico de Castellón.

De esta forma, Unión La Calera tomó un respiro en el certamen escalando hasta la séptima ubicación con 15 puntos, igualando la línea de Colo Colo, su rival del próximo viernes a las 18 horas.

Por su parte, Huachipato desaprovechó una gran oportunidad de estirar su ventaja en lo más alto de la tabla, estacionándose en 22 unidades, y podría ser alcanzado por Universidad Católica y Coquimbo Unido, si es que ganan sus respectivos compromisos. También el próximo viernes, pero a las 20:30, recibirá al complicado Magallanes.

Huachipato (2)

Gabriel Castellón; Joaquín Gutiérrez, Claudio Sepúlveda, Nicolás Ramírez, Nicolás Baeza (Antonio Castillo, 45'); Gonzalo Montes, Jimmy Martínez (Benjamín Gazzolo, 45'), Javier Altamirano; Cris Martínez, Maximiliano Rodríguez, Brayan Palmezano (Julián Brea, 45'). (DT: Gustavo Álvarez)

Unión La Calera (3)

Omar Carabalí; Tomás Asta-Buruaga, Hernán Lopes, Juan Pablo Freytes; Esteban Valencia, Nelson Acevedo, Diego Buonanotte (Leandro Díaz, 74')P, César Pérez, Nicolás Peñailillo (Brayan Garrido, 33'); Lucas Passerini, Matías Cavalleri. (DT: Gerardo Ameli).

Árbitro: Miguel Araos

Estadio: Huachipato CAP-Acero, Talcahuano