A diferencia de la pelea por el título, la Liga de Primera 2025 definió el descenso del segundo equipo en su última fecha y con gran suspenso hasta el final.
Deportes Iquique luchó, pero no pudo ante la jerarquía de Universidad de Chile, que también necesitaba ganar para optar por un cupo a la CONMEBOL Libertadores 2026.
No obstante, poco le sirvió a la U tumbar por 3-2 al local, debido a los triunfos en paralelo de Universidad Católica y de O'Higgins en Rancagua, que los dejó en la cuarta posición y sin cupo a la magna cita de clubes sudamericanos.
De esta forma y pese al apoyo del público local, los iquiqueños se hincaron y serán los acompañantes del ya descendido Unión Española, que a esa misma hora volvía a perder frente al campeón vigente, Coquimbo Unido.
La semana previa, los Hispanos habían caído ante O'Higgins en Santa Laura y dijeron adiós a la división de honor por segunda vez y, en el caso de los Dragones Celestes, significará jugar por vigésima temporada en la segunda categoría del fútbol chileno.
En definitiva, un año para el olvido tanto para hispanos como iquiqueños, quienes con manotazos de ahogado no pudieron zafar en las últimas fechas de un descenso que parecía anunciado con letras de liquidación bien temprano en el torneo 2025.
