Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 4y

Momento de definiciones en el fútbol chileno: ¿cómo sigue en 2020?

Luego de haberse dado por finalizado el torneo, se sembraron muchas interrogantes acerca del futuro del fútbol chileno, principalmente respecto a cómo será la transición hacia 2020.

En primer lugar, según información de la ANFP a la que accedió ESPN, la Universidad Católica se coronó como campeón del actual Campeonato y obtiene así el primer bicampeonato de su historia en torneos largos, así como también la estrella número 14 de su historia.

Por otro lado, el certamen finalizará sin ascensos ni descensos en las tres categorías, lo cual implicará que la Universidad de Chile se salve del segundo descenso de su historia, tras haberlo sufrido en carne propia, por única vez, en 1989.

Sin embargo, resta definir aún cuántos y cómo seran los ascensos y descensos de la temporada entrante, ya que se está evaluando contemplar la temporada actual y la que viene para definirlos. En principio, habría tres ascensos y tres descensos directos y también podría haber una Liguilla de promoción para definir otras plazas, pero no hay nada oficial.

Además, la clasificación a las Copas Internacionales estuvo en discusión por la posible suspensión de la Copa Chile -que finalmente se disputará en enero de 2020 y a partido único- que puso en discusión cuál sería el cuarto equipo que lograra la clasificación. De todas maneras, la ANFP decidió otorgarle el cuarto cupo para la Copa Libertadores a Unión La Calera, por ubicarse en la cuarta posición de la tabla general. 

En este caso, el equipo que se perfilaba como primer clasificado a la Sudamericana, jugará la fase previa de la Libertadores junto a Palestino, mientras que la Universidad Católica y Colo Colo iniciarán en fase de grupos.

En cuanto a los clasificados a la Sudamericana, a Coquimbo, Huachipato y Audax Italiano se sumará O'Higgins.

^ Al Inicio ^