<
>

Celebra Vidal y celebra el fútbol: El "Rey Arturo" está de cumpleaños

Arturo Vidal, uno de los mejores volantes en la historia del fútbol chileno, festeja 36 años y lo hace con un presente que lo tiene en el equipo más popular de Brasil, Flamengo, equipo que siempre debe luchar en lo más alto del plano nacional e internacional.

Hoy es un día especial para el fútbol chileno. Un 22 de mayo de 1987 nació el King, un jugador que desde que debutó en el fútbol ha demostrado calidad y ha superado cada obstáculo para triunfar y seguir cumpliendo sus sueños.

Desde que comenzó en la actividad, el Rey Arturo llamó la atención por su personalidad y sus deseos de ser campeón del mundo. De hecho, para muchos, los inicios de la “Generación Dorada” y de ese cambio de mentalidad en La Roja, se dio cuando el propio Vidal le anotó dos goles a Brasil en la lucha por clasificar al Mundial Sub 20 y que tras el pitazo final disparó una frase que aún se recuerda: “Ahí quedó Brasil”.

Arturo pavimentaba el camino para convertirse en “El Rey”. En Colo Colo demostró desplante y buen fútbol, además de un espíritu de lucha poco visto en ese entonces que lo llevaron a conseguir el tricampeonato con los albos y la final de la Copa Sudamericana en 2006. Por todo esto, a los 19 años dejó el club de sus amores para arribar al Bayer Leverkusen. Era su primer cambio de equipo y lo hacía en grande, a un país muy distinto, con otro idioma y cultura, algo que podía impulsarlo a la cúspide del fútbol o impedir su crecimiento deportivo si no lograba adaptarse.

Pero Vidal no conocía de límites. Es más, el volante se ganó rápidamente la admiración y el respeto del club a punta de sacrificio, entrega y buenas actuaciones, situación que lo llevaron a ser el encargado de ejecutar los penales en el equipo y lo hizo sin fallar ninguno. Primer escollo internacional superado con éxito, tanto así que despertó el interés de varios clubes importantes, entre ellos Juventus, el próximo destino del chileno.

En Juventus siguió con un nivel superlativo y con el conjunto de Turín ganó prácticamente todo excepto la ansiada UEFA Champions League, torneo donde rasguñó el título tras caer en la final ante Barcelona. Pese a ello, con la Vecchia Signora el chileno levantó cuatro Scudettos, una Copa Italia y dos Supercopa de Italia. Todos estos logros lo llevarían de vuelta a Alemania, a un todopoderoso, al Bayern Munich.

REGRESO A ALEMANIA, SU PASO POR BARCELONA Y DE VUELTA A ITALIA

Fue en julio de 2015 cuando regresó a la Bundesliga y no desentonó. Ahí ganó el título en tres ocasiones, además de levantar la Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania, siendo pieza fundamental en el once estelar del equipo. Sin embargo, esta vez quedó algo más lejos del título de clubes europeos con el que tanto sueña tras caer en semifinales frente al Atlético de Madrid.

A mediados de 2018 comenzaron las especulaciones sobre el próximo destino de Vidal. Si bien algunos lo daban como fichaje a algún equipo de menor categoría, el chileno demostró toda su vigencia tras recalar en el Barcelona de Lionel Messi. Ya en España, sus primeras declaraciones fueron las ya conocidas por todos, luchar por ganar la UEFA Champions League.

Y lo cierto es que en el cuadro catalán se le abrió una gran puerta para lograr ese objetivo, ya que el equipo blaugrana acostumbra a luchar por aquel título, pero hasta el momento aún le es esquivo. Con el elenco español, Vidal se proclamó campeón de la Liga 2018-2019 y con esto alcanzó la increíble marca de ganar ocho títulos ligueros consecutivos en tres ligas europeas (Italia, Alemania y España).

Tras su paso por España, hubo un cambio de rumbo y su espíritu ganador lo llevaría a seguir buscando opciones para alcanzar ese anhelado deseo de la “Orejona”, por eso en 2020 recaló en el Inter, el último equipo italiano en ganar una Champions League en la temporada 2009-10.

Con eso en mente y rompiendo los corazones de los hinchas bianconeros, en aquel romance de 2011 y que duró cuatro años, llegó a la ciudad de Milan, para impactar desde su reconocido carácter combativo. Desde ese día, el tifosi del Nerazzurro conoció de cerca lo que es no dar una pelota por perdida y lo recibió con los brazos abiertos.

Si bien en el plano internacional no logró acercarse al objetivo más grande de la Champions, el Inter con Vidal supo ganar una Serie A (2020-21), la Supercopa de Italia (2021) y la Copa Italia (2021-22).

SU REDESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

En su periplo deportivo aún faltaba un cambio importante para el Rey, y eso se dio en 2022, año que marcaría su retorno a Sudamérica, con una aventura en el equipo más popular de Brasil, Flamengo.

Si bien fue un período de intermitencias en cuanto a su regularidad en el club de Regatas, el chileno siguió conquistando títulos y añadió a su palmarés la Copa de Brasil (2022) y nada menos que la Copa CONMEBOL Libertadores de ese mismo año, en uno de los grandes logros de su laureada carrera.

Entre los años que vivió con Inter y Flamengo, Vidal también fue protagonista con Chile en las clasificatorias a Qatar 2022, donde apareció en 13 partidos para La Roja y anotó 4 tantos. Actuaciones positivas que no bastarían para llevar a su país a una nueva Copa del Mundo.

Sin embargo, aquellos resultados en contra no precipitarían en una salida del King de la Selección, ya que el volante sigue determinado en ayudar en el juego y aportar desde su experiencia al proceso de recambio.

Este es el camino recorrido por un campeón, por “El Rey Arturo”, un guerrero que ha destacado en todas las ligas donde ha participado. Y hoy en día lo podemos ver en una nueva etapa, cada vez más cerca de casa, por lo que surge la interrogante si ya, a sus 36 años, estará pensando en un retorno a Chile para cumplir el deseo que el club más popular de su país anhela: ¿Volverá a Colo Colo para jugar sus últimos años de carrera? Sólo Arturo tiene la respuesta.