Fútbol Americano
ESPN.com 4y

U. de Chile, el club que "más que una pasión es un sentimiento", cumple 93 años

¡Hoy es un día especial para los fanáticos azules! Porque un 24 de mayo, pero de 1927, se funda Universidad de Chile, una de las instituciones más grandes, exitosas y con mayor número de seguidores en el país, y este domingo, cumple 93 años de vida.

Nacida de la fusión de los clubes Internado FC, Náutico Universitario, Universitario de Atletismo y Federación Universitaria bajo el nombre de Club Universitario de Deportes, participaría de la Liga Central de Fútbol de Santiago hasta llegar al profesionalismo.

Ya en 1934, se promulgaría un decreto para que la casa de estudios estuviera representada en el club, cambiando su nombre a Universidad de Chile, para cuatro años más tarde, debutar en el campeonato nacional de Primera División.

En 1940, el “Chuncho” celebraría su primer título nacional, para 19 años después, escribir una de las páginas más gloriosas en el fútbol chileno con el “Ballet Azul”, logrando torneos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Tras ello, los azules perderían protagonismo y sólo ganarían la Copa Chile de 1979. La crisis futbolística, sin duda, le pasaría la cuenta a un equipo que tocaría fondo en 1988, descendiendo por primera vez a la entonces Segunda División.

Sin embargo, a inicios de la década de los noventa, el club resurgiría de sus cenizas y tras retornar rápidamente a Primera, lograría romper el maleficio de 25 años sin ser campeón en el Campeonato de 1994, para luego repetir la vuelta olímpica en 1995.

Luego de otro bicampeonato nacional en 1999 y 2000, y la conquistar del Apertura 2004, la U debió superar una quiebra. Desde ahí, el club pasa a ser administrado por la concesionaria Azul Azul.

Posteriormente, Universidad de Chile viviría un renacer futbolístico desde 2009 hasta hoy, logrando seis Campeonatos Nacionales (incluido un inédito tricampeonato), dos Copa Chile, la Supercopa y su único título internacional: la Copa Sudamericana 2011.

Ídolos como Leonel Sánchez, el “Pulpo” Simián, Ernesto Álvarez, Carlos Campos, Luis Musrri, Sandrino Castec, Marcelo Salas y Diego Rivarola son parte de la historia del “Romántico Viajero”, un club que con el “Chuncho” de emblema y bajo el lema “más que una pasión es un sentimiento”, hoy festeja 93 años de vida.

^ Al Inicio ^