Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Se cumple un nuevo aniversario del primer partido de la Roja

Hace exactamente 110 años, la Selección Chilena disputó su primer compromiso internacional y dio inicio a la pasión y al legado de "La Roja".

Fue como forastero, ante Argentina, en un duelo que comenzó con el pie derecho, pero terminó con una abultada derrota. El 27 de mayo de 1910, el cuadro chileno se enfrentó a la Albiceleste en el Estadio de Belgrano Athletic Club, ante un poco más de 6 mil personas. Fue un partido de preparación para la Copa Centenario Revolución de Mayo y donde el elenco trasandino se quedó con la victoria por 3-1. 

La Roja comenzó dando la sorpresa y abrió el marcador en los 11 minutos a través de Frank Simmons, quien inscribió su nombre en los libros deportivos como el primero en anotar con la camiseta chilena. Sin embargo, el cuadro local despertó y con goles de José Viale, Maximiliano Susán y Juan Enrique Hayes, decretaron el 3-1 final para los argentinos.

En dicha ocasión, el seleccionado chileno formó con: Leonardo Gibson; Carlos Hormazábal, Luis Barriga, Andrés Hoyl, Henry Allen, Próspero González, Arturo Acuña, Frank Simmons, Colin Campbell, J.P. Davidson y Juan Hamilton.

Por su parte, Argentina alineó de la siguiente manera: Enrique Rojo; Santiago Gallino, Arturo Chiappe, Luis Vernett, Haroldo Grant, Amando Ginocchio, Elías Fernández, Maximiliano Susán, Juan Enrique Hayes, Manuel González y José Viale.

Y así pasa el tiempo. Ya se cumplen 110 años de ese debut de la Selección Chilena y aquel amor por un único escudo, uniendo la pasión de los clubes por la camiseta roja.

Ha sido una historia de duras derrotas y emotivos triunfos, pero donde nunca se olvidará el tercer lugar en la Copa del Mundo realizada en nuestro país en 1962, como tampoco la Copa América de 2015 y la Copa América Centenario de 2016, todo esto a la espera de más éxitos y abrazos bajo el grito del "Ceacheí".

LA RIVALIDAD EN NÚMEROS
El primer juego oficial fue en el Sudamericano 1916. Argentina ganó 6-1, pero el título en aquella primera edición del certamen continental fue para Uruguay.

El historial general, con 87 partidos disputados, tiene un claro dominador, ya que Argentina ganó en 57 ocasiones. Mientras que empataron 24 veces y Chile se llevó la victoria en 6 oportunidades.

Se enfrentaron una sola vez en Mundiales. Fue en la Primera Fase del Mundial Uruguay 1930 y Argentina ganó por 3-1, con goles de Guillermo Stábile (x2) y Mario Evaristo. El tanto chileno lo convirtió Guillermo Subiabre.

La primera victoria oficial de Chile tuvo que esperar hasta 2008, cuando bajo la conducción técnica de Marcelo Bielsa, la Roja se impuso por 1-0 con gol de Fabián Orellana, en un partido de Eliminatorias Sudamericanas. El encuentro se disputó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Chile tuvo su revancha en la década pasada, cuando venció a la Selección Argentina por penales en dos finales consecutivas de Copa América.

Chile 2015; el 4 de julio, tras empatar 0-0, Chile se impuso 4-1 en los penales. El tiro definitivo fue de @Alexis_Sanchez.

Copa América Centenario Estados Unidos 2016: el 27 de junio, tras empatar 0-0, Chile venció 4-2 en los penales. Francisco Silva concretó el último penal para firmar el bicampeonato continental.

^ Al Inicio ^