Fútbol Americano
Photosport 4y

Comisión Retorno de la ANFP: "La intención es volver a competir el 31 de julio"

La Comisión Retorno de la ANFP no para de trabajar en el regreso del fútbol chileno, que se mantiene suspendido por el coronavirus.

En ese sentido, Fernando Yáñez, médico de la Selección chilena e integrante de la mesa, explicó los protocolos de la reanudación de la actividad y que la fecha de la vuelta podría ser el próximo 31 de julio.

"Coordinamos con más de 50 profesionales de la salud una serie de protocolos para la vuelta a los entrenamientos y a la competencia. Todo esto nos obliga a plantearnos fechas, las que van a ser tentativas, proposición de intenciones, en función de las condición sanitaria. En ese contexto nos parecería muy deseable y es nuestra intención intentar volver a competir el 31 de julio, el primer fin de semana de agosto. De ahí hacia atrás habrá un tiempo suficiente para que todos puedan volver a entrenar, con todos los protocolos", reconoció el profesional en entrevista con El Mercurio.

"Es posible que existan regiones donde la autoridad indique que vuelvan a entrenar antes. No pensamos que es incorrecto si las condiciones así lo permiten. Aspiramos a tener un plazo mínimo para que el último que se integre a entrenar recupere de la mejor manera la forma física y así disminuyamos las patologías", añadió.

Además, agregó: "Estamos desarrollando videos educativos para que los jugadores los tengan antes de volver a las prácticas. El protocolo es completo, hemos tomado ejemplos de todo el mundo y seguramente lo iremos perfeccionado. Vamos a proponer que los equipos locales no se concentren, pero el visitante debe viajar, por lo que habrá hoteles seleccionados en cada ciudad, con todos los protocolos".

"Los jugadores no pasarán por recepción, se entregarán las llaves en el bus. Quizás llegarán en dos buses para mantener el distanciamiento social, los ascensores tendrán una señalización especial, las habitaciones estarán en pisos aislado, la alimentación entregada de una manera especial. Se fiscalizará el transporte para minimizar los riesgos. Los mismo con los estadios: hemos planteado tres anillos de seguridad: la cancha, los espacios de circulación y lugares de aislamiento ante un potencial caso", prosiguió.

Por último, sostuvo: "Se propone que la ropa esté sellada en el canasto para cada jugador y que los titulares se vistan en un camarín y los suplentes, en otro. Habrá controles de temperatura antes de competir, test para detectar a los asintomáticos, sabiendo que se volverá sin público quizás hasta que se dé con una vacuna".

^ Al Inicio ^