<
>

Manuel Pellegrini y su bronca por la derrota de Betis ante Barcelona

El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, confesó sentir "bronca" por esos detalles que tanto sufre su equipo en esta temporada en la que los desajustes defensivos se tradujeron en que el conjunto verdiblanco sea el más goleado de La Liga con 37 tantos en contra.

Pellegrini lo expresó sin tapujos tras la derrota ante el Barcelona por 3-2 con un gol del portugués Francisco Trinçao en el minuto 87 tras un despiste del central Víctor Ruiz, como cierre negativo a una semana en la que el Betis también fue eliminado por penales de los cuartos de final de la Copa del Rey tras dejarse empatar sobre el final por Athletic Bilbao.

Acariciar el pase a las semifinales coperas y, al menos, un punto ante el Barcelona y no conseguir ni una cosa ni la otra hizo que el entrenador bético reconociera lo mucho que le cuestan a su equipo las desconexiones, desajustes o cualquier eufemismo que se use para hablar de fallos concretos en el entramado defensivo.

Como una "frustración importante" definió el chileno el doble golpe en pocos días en los que el conjunto verdiblanco cosechó su primera derrota de 2021, año en el que el Betis ha enderezado, aunque no del todo, su propensión a dejarse empatar o ganar partidos por fallos en defensa.

La eliminación copera y la derrota ante el Barça, con sendos y decisivos goles en los minutos finales, ha resucitado el problema de errores concretos que parecían haberse corregido en un mes en el que los verdiblancos habían logrado 11 de 15 puntos posibles en la Liga y, hasta la eliminación ante el Athletic, habían dejado atrás en la Copa a la Mutilvera, el Sporting Gijón y la Real Sociedad.

Clasificado en séptima posición con treinta puntos, el Betis, no obstante su buenos números en el pasado enero, es el equipo más goleado de Primera con 37 tantos en contra, 1 más que el Granada y 4 más que el Valladolid, que marca las posiciones de descenso.

Las desconexiones del equipo bético se han traducido esta temporada en resultados lacerantes por cómo se produjeron, como las derrotas ante el Getafe (3-0), Athletic Bilbao (4-0) o Eibar (0-2), aunque el técnico chileno, quien ha insistido hasta la extenuación en los automatismos defensivos, ha lamentado otros muchos puntos que se han evaporado por desatenciones o despistes.

Sin abandonar nunca su tono escueto, Pellegrini analizó de forma clara los aspectos que, en su opinión, castigan su propuesta innegociable de juego y, además de hacer autocrítica con los errores defensivos, también defendió a jugadores como el internacional francés Nabil Fekir.

Fue en la previa del encuentro ante el Barcelona cuando Manuel Pellegrini criticó la permisividad arbitral con las faltas que recibió en la eliminatoria copera Fekir, "el futbolista que recibe más faltas en toda La Liga": "lo del Athletic fue una vergüenza, puesto que recibió diez o doce patadas" sin recibir "el resguardo de los árbitros", dijo.

La 'bronca' por este asunto la hizo extensiva tras el partido ante el Barcelona a los fallos concretos de su sistema defensivo que tanto le cuestan al Betis, aunque eludió pronunciarse sobre responsabilidades de uno u otro jugador porque las actuaciones individuales "siempre" las trata "de forma privada".

Consciente de que el encuentro contra el Barcelona "se escapó y queda impotencia" y con "frustración por la derrota", Pellegrini tiene ante sí en febrero un calendario en el que visitará al Villarreal y al Cádiz y recibirá entre ambos compromisos al Getafe en el Benito Villamarín.