Fútbol Americano
ESPN.com 2y

La Roja y un irregular 2021 con Lasarte en el banco y Brereton como esperanza goleadora

El 2021 marcó el retorno de las Clasificatorias Sudamericanas luego de cuatro jornadas disputadas en el año de la Pandemia, y ha sido de dulce y agraz para la Selección Chilena, con un Martín Lasarte que llegó para asumir la cabina técnica de un plantel golpeado por los resultados y la hermética partida de Reinaldo Rueda.

La era Lasarte, que arrancó con un amistoso frente a Bolivia en marzo, ha estado marcada por la irregularidad, tanto en el nivel futbolístico como por los puntos.

Prueba de lo anterior, La Roja retomó su camino eliminatorio con un empate 1-1 con sabor a victoria frente a la Argentina de Messi en Santiago del Estero, para días más tarde igualar por idéntico marcador con la Verde en San Carlos de Apoquindo, donde evidentemente se perdieron dos valiosas unidades.

Posterior a esos encuentros, el elenco nacional afrontó la Copa América de Brasil y en la fase de grupos volvería a verse las caras con la Albiceleste y el conjunto boliviano, repitiendo el marcador del cruce clasificatorio con los trasandinos en el debut y venciendo al elenco altiplánico por la mínima con tanto de Ben Brereton, la nueva y gran esperanza goleadora del equipo en 2021.

El camino de Chile continuaba con una paridad 1-1 con Uruguay y una derrota 2-0 a manos de Paraguay que lo instalaba en cuartos de final, donde se emparejaría con los anfitriones y caería 1-0, para decir adiós al certamen continental.

Tras aquella experiencia, la Selección enfrentaría en septiembre una inédita triple fecha, donde se mediría con Brasil en condición de local y ante Ecuador y Colombia como forastero. En aquella pasada, el elenco de Lasarte perdería con el “Scratch” en el Monumental, sumaría un punto con la “Tricolor” en Quito amén de un 0-0 y sería derrotado sin inconvenientes por la Colombia de Rueda por 3-1, en una de las peores presentaciones del año.

Ya en noviembre, se volverían a jugar tres duelos clasificatorios en una semana, y Chile tropezaría en el primero con Perú en Lima, en una derrota que comprometía seriamente las chances nacionales de siquiera aspirar al puesto de repechaje. Sin embargo, La Roja despertó a tiempo, se hizo fuerte en casa y, primero derrotó a Paraguay con tantos de Brereton y Mauricio Isla, y luego goleó a Venezuela 3-0, con un doblete de Pulgar y otra anotación de la estrella de Blackburn Rovers.

Posteriormente, la Selección aprovecharía el impulso y saldría airoso del siguiente cotejo por la fecha 13, otra vez ante los guaraníes pero en Defensores del Chaco, hilvanando tres victorias en fila que, sumados a otros resultados, lo pusieron nuevamente en carrera por ir al Mundial.

No obstante, el equipo de Lasarte volvería a generar interrogantes con una inesperada y dolorosa derrota 2-0 en casa a manos de Ecuador en San Carlos de Apoquindo, en un partido extraño, marcado por una temprana expulsión de Vidal y las lesiones en el primer tiempo de Alexis y Mena.

Aquel durísimo revés, sumado a la remontada de Perú a costa de Bolivia y Venezuela, y el empate de Colombia con Paraguay, dejaron a la Selección en el sexto lugar con 16 unidades, nuevamente fuera de la zona de clasificación, a falta de cuatro jornadas.

Finalmente, el año futbolístico de Lasarte y compañía se cerró en diciembre con los amistosos frente a México (2-2) y El Salvador (1-0), en una gira por Estados Unidos que contó con una nómina de proyección, con varios jugadores del medio local y otros valores provenientes de la Liga MX.

Así fue el año de La Roja, con altos y bajos, con incertidumbre de cara a lo que viene en las Eliminatorias, pero con la fe intacta de que las jóvenes promesas que aparecieron en este nuevo proceso y los referentes de la “Generación Dorada” puedan conseguir el anhelado boleto a la cita plantearía que se llevará a cabo en Qatar en 2022.

^ Al Inicio ^