<
>

Las veces que ha bastado un gol para ganar Concacaf Liga de Campeones

Desde que se implementó el formato actual de Concacaf Liga de Campeones, en dos de tres ocasiones el equipo vencedor por un tanto en la ida se ha coronado

León sacó ventaja de un gol luego del juego de ida de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el LAFC. Los del Bajío se impusieron 2-1 en su casa y con eso buscarán guardar la ventaja y conseguir lo que puede ser su primer título internacional y así representar a la zona en el Mundial de Clubes.

Desde que se implementó el formato actual de la Liga de Campeones de Concacaf en 2008, en dos de tres ediciones, el equipo que ganó la ida por un gol, pudo coronarse y reclamar el título del mejor conjunto de la zona.

La primera vez que un equipo ganó la ida por un gol y fue campeón pasó apenas en la edición 2018, cuando las Chivas y el Toronto FC de la MLS definieron el título. En aquella edición, las Chivas ganaron la ida en territorio canadiense 1-2 y perdieron la vuelta en su casa 1-2; sin embargo, el juego se definió en penales y los Rojiblancos se impusieron.

Mientras que la segunda ocasión que este panorama se dio fue en la edición de 2019, cuando Tigres y Monterrey definieron al mejor equipo de la zona en un capítulo más del Clásico Regio. La ida, que se jugó en el Estadio Universitario quedó 0-1 a favor de los Rayados, quienes salieron con esa leve ventaja para la vuelta.

El partido definitorio fue en el Estadio BBVA, casa de la Pandilla, y el marcador terminó con un 1-1 en tiempo regular, lo que llevó a un 2-1 en el marcador global a favor de los de casa, quienes fueron al Mundial de Clubes.

En tanto, la primera vez que un equipo ganó la ida por un gol y no fue campeón, ocurrió en la edición 2009-10, cuando Pachuca y Cruz Azul disputaron la final. La ida fue para la Máquina 2-1 en el Estadio Azul, pero la vuelta fue para los Tuzos, quienes se impusieron 1-0 en el Estadio Hidalgo y ganaron el campeonato por gol de visitante.

Ahora, León tiene la intención de levantar el trofeo de campeón y ganar su primer título internacional, situación que Nicolás Larcamón, estratega de los Esmeraldas, anhela. “Hay que ir a Estados Unidos a plantarnos, no a cuidar la diferencia y salir a ganar el partido. Nos hemos plantado en estadios difíciles ante grandes equipos y ésta no será la excepción”, reconoció.