<
>

Lo que recupera el Deportes Tolima si en la final vuelve a contar con Jeison Lucumí

El primer partido por el título del fútbol colombiano lo ganó Nacional por 3-1 en Medellín. Sin embargo en Tolima están confiados en revertir esta historia.

Deportes Tolima recibirá a Atlético Nacional este domingo en el partido de vuelta por la final de la Liga Colombiana 2022-I, el vinotinto y oro necesita remontar y para ello podría volver a contar con Jeison Steven Lucumí, un hombre con pasado en el club antioqueño y quien gracias a sus virtudes futbolísticas puede resultar clave en ofensiva para lo que pretende el técnico Hernán Torres.

Lucumí estuvo ausente en el encuentro disputado en el Atanasio Girardot debido a una difícil situación familiar en la que cumplió con su duelo tras el fallecimiento de su abuela. El jugador abandonó la concentración del equipo a horas del decisivo juego y tuvo el apoyo del club para hacerlo. Ahora se prepara para afrontar la vuelta en Ibagué.

Tolima necesita exprimir al máximo las virtudes de su plantilla para darle vuelta a una serie que se le complicó ante Atlético Nacional. En ataque los pijaos tienen en serias dudas a Ánderson Plata, quien debió abandonar por lesión en Medellín, por lo que Lucumí se presenta como una verdadera alternativa para Torres.

Además, para el jugador esta final puede tener sabor a revancha y sus ánimos pueden estar elevados de manera positiva, su salida no fue la mejor del equipo verdolaga y las ganas de brillar y ser protagonista en el Manuel Murillo Toro lo dejarían en la historia grande del club ibaguereño, incluso puede ser una gran vitrina para él, si aún conserva la idea de consolidarse en un futuro en el fútbol internacional.

El jugador de 27 años que brilló en sus inicios con el América de Cali y que luego tuvo apenas grandes chispazos en las últimas temporadas en clubes como Atlético Nacional, Querétaro y el mismo América en su segunda era como escarlata, parece haber encontrado de nuevo su lugar en el mundo como futbolista del Tolima y gracias a la confianza de Torres desde el banquillo recuperó su nivel.

Es un futbolista que sabe soportar bien la presión de esta clase de partidos y así ha quedado demostrado cuando tuvo que actuar por ejemplo en Conmebol Libertadores, donde incluso anotó el gol histórico para el triunfo sobre Atlético Mineiro en Brasil, que les dio la clasificación a octavos al equipo tolimense en la agonía de la última jornada de fase de grupos.

Con Lucumí en el campo, el Deportes Tolima podría tener ante Nacional un hombre que conoce muy bien lo que es trabajar en todo el frente de ataque, suele empezar muy bien desde la banda izquierda, su posición natural, pero bien con su gambeta y velocidad sabe hacer las diagonales para ir por el centro o en su defecto avanzar por derecha. El ofensivo de los pijaos, a su talento para ir al frente, en este Tolima le agregó el sacrificio típico de los equipos de su DT para regresar y armar la figura cuando no se tiene la posesión de la pelota.

Frente al arco suele tener el atrevimiento de rematar y también tiene olfato de gol, en esta temporada suma seis anotaciones. En el uno contra uno se hace muy fuerte, por lo que su desborde, desequilibrio y encare puede resultar fundamental en caso que el partido sea cerrado debido a la propuesta del visitante que intentará mantener la ventaja en el global.

El buen nivel de Lucumí en esta temporada sumado al de dos jugadores de características muy similares como Ibargüen y Plata, hizo que Hernán Torres decidiera en muchas ocasiones por no optar con un hombre lanzador, con más pausa e ideas como lo pueden ser Daniel Cataño y Yoandry Orozco. En su lugar utilizó el trio ofensivo de juego más vertical y fue a Andrés Felipe Ibargüen quien más le cayó la responsabilidad de ir al medio.

La final de la Liga Colombiana 2022-I se disputará el próximo domingo en el Manuel Murillo Toro de Ibagué y habrá que ver si Hernán Torres con la necesidad de salir a buscar el marcador, sigue convencido de jugar con el tridente de mediocampistas ofensivos o si se decantará por utilizar a un lanzador como Cataño, como ya lo hizo en el juego de ida ante la baja que tuvo de Lucumí.