<
>

'Chusco' Sierra detalló lo vivido en Tuluá y analizó el paso de Candelo por Cali: "Apenas llegó Mayer, algunos directivos ya querían sacarlo"

Deportivo Cali aún intenta recuperarse de los incidentes ocurridos ante Cortuluá mientras se jugaba el complemento de un juego que tenía a los de Tuluá 2-0 arriba en el marcador. La caída tuvo como principal consecuencia la salida de Mayer Candelo como entrenador. Diego 'Chusco' Sierra, asistente del exjugador, estuvo como invitado en ESPN F90 para contar todo lo vivido en ese momento y para analizar el paso de Candelo por el banquillo del Verdiblanco.

Incidentes en Tuluá

"Físicamente estamos bien, psicológicamente estamos fuertes. Fue un hecho que ojalá no se repita más en el fútbol mundial porque somo gente que amamos este fútbol, que nos emocionamos, disfrutamos, nos da de comer. En esas circunstancias ver a un ser humano espectacular como Mayer y mis otros compañeros rodeados de otros energúmenos te genera angustia. Se despierta un sentido de solidaridad con todos los muchachos".

"Nosotros pensamos en el juego y ganarlo, que se de lo trabajado en la semana. Sabíamos de la situación difícil que estábamos y empezamos con mucha energía y fútbol. Al final llegó la sorpresa de que la gente de Oriental y Occidental comenzó a ingresar. Ahí Mayer no pensó en él, se quedó quieto pensando en Teo, mirando a los jugadores. Hay que pasar el mal trago. Mayer en ese momento se queda quieto porque si corríamos era peor, sin retar a los hinchas y escuchando los insultos. Ya en el camerino conversando uno cree que estas cosas no deberían pasar con personas que te dieron tanto, pero el fútbol no tiene memoria, es el hoy y cada partido es un examen final. Nos tocó esta experiencia amarga pero por suerte hemos sentido el apoyo de técnicos de primer nivel en el FPC".

"El camerino estaba con mucha desazón, los muchachos tristes. Tratábamos de dar ánimo y que levantaran la cabeza, decíamos que por suerte salimos ilesos. Con la colaboración de la policía esperamos bastante en el estadio y luego nos dieron vía libre para traernos aquí a Cali".

Contacto anterior de la barra con el plantel

"En un momento la barra fue a la sede, hablaron con nosotros de que nos daban apoyo. Pero a Mayer por su calidad de ídolo, por su sentido de pertenencia, fueron en armonía y en paz, más que todo en el clásico. Sabemos que los resultados lo mantienen a uno en el cargo, para tener credibilidad hay que ganar y no se nos dieron los números".

La previa a los incidentes

Cuando salgo a hacer el reconocimiento de la cancha con los muchachos y veo la tribuna con gente, me emociona y pienso que es bueno sentir el apoyo. Ya después al analizar con cabeza fría parece orquestado, pero tenés que tener muchas pruebas para sellar esos hechos. En ese momento me sentía feliz por la gente y sabíamos de la responsabilidad que teníamos de ganar para seguir en el club.

El paso de Mayer

"Encontramos un grupo ya sin poder contratar a nadie pero no abrimos el paraguas, sabíamos lo que había y lo aceptamos porque son excelentes personas y buenos jugadores. Tratamos con amor y respeto al grupo, en un momento ellos también pelearon por nosotros y había confianza. El equipo no se había reforzado bien tras el campeonato porque se habían ido 13 jugadores. Mayer tiene capacidad y había visto la oportunidad. Por resultados no nos dio. Cuando llegamos a la primera reunión había un directivo que tenía una idea del Mayer de hace 20 años, pero hoy es otro entonces se sorprenden. Pensaban que sería de otra forma, lo medían por la ropa, por cómo hablaba. Entonces ese directivo siguió haciendo daño. Había directivos que desde que Mayer llegó, ya lo querían sacar. Teníamos la convicción de que podíamos sacar la situación adelante pero el fútbol no es exacto. Mayer está fuerte para otra oportunidad y seguir".

Relación con Teo Gutiérrez

"Aquí pasó algo de mucha humildad entre Teo y Mayer. En su grandeza, Teo tomó su teléfono y le escribió a Mayer. Le habló, le pidió una oportunidad para hablar con él. Mayer también realizó una gran reunión donde se dijeron las cosas y se aclararon los manejos del vestuario con los futbolistas más experimentados. No podemos caerle a Teo porque fue muy humilde. Los muchachos se comprometieron siempre. Ángelo, cuando íban a pagarle, dijo que no para que le paguen a otros. Es un gesto de gente que quiere. Hacíamos reuniones con el grupo y habían momentos de recreación, hablábamos bastante para que ganaran confianza. Desafortunadamente cuando íbamos ganando tal vez por un error se nos iban los puntos".