<
>

Los títulos y entrenadores que tuvieron los grandes del fútbol colombiano en los últimos tres años

De manera sorprendente, Junior decidió terminar con el proceso de Julio Comesaña a falta de tres jornadas para el final de los cuadrangulares semifinales y volvió a nombrar a Arturo Reyes. El Tiburón todavía tiene posibilidades de llegar a la final, pero caer ante Millonarios en la final de la Copa Colombia, además de varias diferencias desde la parte dirigencial con el legendario entrenador del equipo, acabaron con el décimo ciclo del colombo-uruguayo.

Junior no fue el único que se atrevió a cambiar de entrenador en la recta final del campeonato, también lo viene de hacer Atlético Nacional en la fase regular de la Liga Colombiana 2022-II cuando decidió despedir a Pedro Sarmiento para que llegara Paulo Autuori, quien no pudo a dos jornadas del final y terminó eliminado.

El caso de Tiburones y Verdolagas es el más extremo en el último tempo. En un contexto en el que el concepto de 'proyecto' es uno de los más nombrados en el FPC, repasamos los técnicos y los logros que han tenido los equipos grandes en Colombia desde el año 2020.

Millonarios

Los Embajadores son los únicos que desde ya hace tres años no cambian de Director Técnico. Alberto Gamero poco a poco fue consolidando su idea de juego y tras perder una final de Liga en 2021, obtuvo su recompensa imponiéndose como campeón de la Copa Colombia 2022. El equipo Albiazul en el presente es líder del Grupo A de los cuadrangulares y es firme candidato para llegar a la disputa por la estrella de fin de año.

Atlético Nacional

En el 2020 los Verdolagas tuvieron como DT a Juan Carlos Osorio, luego sobre el final del año lo sustituyeron por Alejandro Restrepo como interino y en 2021 asumió en el cargo Alexandre Guimaraes. Tras un mal rendimiento del equipo se le dio en propiedad el equipo como entrenador al mismo Restrepo que sacó al equipo campeón de Copa Colombia en 2021. Sin embargo, en 2022 las directivas pasaron a darle las riendas del club a Hernán Darío Herrara quien en el primer semestre de 2022 logró salir campeón de Liga en medio de muchas críticas a su equipo. Tras la coronación el vino la curva descendiente y se optó por un experimentado como Pedro Sarmiento para finalmente pasar a las ideas del brasileño Paulo Autuori, quien entre otras cosas ya también había dirigido el club entre el 2018 y 2019.

Junior

En 2020 los barranquilleros estaban en manos de Julio Comesaña y en aquel año consiguieron la Superliga, pero en septiembre decidieron cambiar por Amaranto Perea en la dirección del equipo, el exdefensor estuvo al mando del equipo hasta agosto del 2021 y luego llegó al banquillo Arturo Reyes quien dejó el cargo en diciembre para que luego fuera nombrado el argentino Juan Cruz Real. La novela de los directores técnicos es cíclica, pues tras la salida de Cruz Real en 2022 volvió Comesaña hace apenas dos meses. Sin embargo, a tres jornadas del final de los cuadrangulares, las directivas del rojiblanco volvieron a cambiar y de nuevo llegó Reyes al camerino.

América de Cali

El equipo venía siendo dirigido por Alexandre Guimaraes en 2020, pero tras la crisis que originó la pandemia el equipo quedó a cargo de Juan Cruz Real, quien sacó al equipo campeón de Liga. Tras un bajo rendimiento del equipo en el primer semestre de 2021 se le dio el cargo al interinato de Jersson González. Para el Finalización asumió Juan Carlos Osorio, quien tampoco pudo y en lo que va del 2022 volvió Guimaraes. El equipo se encuentra disputando los cuadrangulares semifinales.

Deportivo Cali

Alfredo Arias fue quien empezó el 2020 como Director Técnico de los Azucareros. El uruguayo se mantuvo hasta septiembre del 2021 y le dio paso a Rafael Dudamel que llegó y sacó campeón al equipo en la Liga. El venezolano estuvo hasta el primer semestre del año presente y le dio paso a Mayer Candelo quien en medio de una crisis abandonó el cargo para que el equipo lo tomara Jorge Luis Pinto.

Santa Fe

Harold Rivera estuvo al mando del equipo durante el 2020 y hasta agosto de 2021 cuando fue reemplazado por Grigori Méndez, quien ganaría la Superliga. Luego llegaría Martín Cardetti y de nuevo en 2022 el club lo trabajaría desde la dirección técnica el mismo Méndez con su interinato, para que finalmente Alfredo Arias asumiera como DT hasta la actualidad.

Independiente Medellín

El paraguayo Aldo Bobadilla dirigió al equipo durante 2020 hasta que llegó el mes de septiembre, al equipo luego lo dirigirían por lapsos muy cortos Javier Álvarez y Humberto Sierra. Para el 2021 regresó Hernán Darío Gómez al banquillo del equipo, pero ‘Bolillo’ a pesar de ganar la Copa Colombia fue hasta septiembre en el cargo y ahí llegó Julio Comesaña quien dirigió al DIM hasta junio de 2022. Desde entonces el Poderoso está bajo el mando de David González.