<
>

Junior, Nacional, Millonarios o Santa Fe ¿Cuál de los grandes tiene más obligaciones en el primer semestre?

Un nuevo desafío comienza para los equipos más representativos del fútbol colombiano, el inicio de 2023 ya trajo varios movimientos que han sacudido el mercado de pases y cada escuadra fija sus objetivos, la estrella del primer semestre es la gran ilusión para todos.

Los equipos grandes de la Liga Colombiana se han reforzado con nombres que resultan muy interesantes de cara a lo que viene de la competencia, algunos refuerzos con mucho nombre a pesar de su edad han sacudido la bolsa de jugadores y otros apuntarán a ser la gran revelación del campeonato.

JUNIOR
Sin duda que el equipo que más ha despertado expectativas en este mercado de pases es el cuadro Tiburón. Los barranquilleros ficharon al mejor refuerzo desde que se tiene memoria en los torneos cortos, el nombre de Juan Fernando Quintero revolucionó el fútbol colombiano y su llegada bajo la mirada de más de cuarenta mil espectadores en el Metropolitano es apenas un abrebocas de lo que generó su arribo.

Una contratación como la de Quintero obliga a Junior a ser mucho más que protagonista en este semestre, los rojiblancos deberán ir con todo por el título de Liga y volver a estar a la altura en el campo internacional durante la CONMEBOL Sudamericana donde ya fueron finalistas en 2018. Los junioristas rompieron con el mercado de pases con el pase de Juanfer, pero además sumaron a Brayan León, Léider Berrío, Vladimir Hernández y Carlos Sierra, entre otros, quienes se suman a una nómina de cartel que ya tenía a futbolistas de la categoría de Carlos Bacca, Sebastián Viera o Hinestroza.

ATLÉTICO NACIONAL
No cabe duda que otro de los equipos que mejor nómina ha conformado es el equipo Verdolaga. Dirigidos bajo el proyecto Carlos Autuori, el cuadro verde sumó como principal carta de presentación a dos jugadores brasileños y ambos en fase ofensiva, el joven Jader Gentil quien viene de destacarse en categorías menores de su país y el experimentado Francisco Da Costa que viene de demostrar su artillería como goleador en el fútbol de Bolivia.

Pero no solo en ataque Atlético Nacional mete miedo, en defensa se reforzó con nombres de categoría como el experimentado Cristian Zapata y el central Sergio Mosquera. Quienes se suman a una destacada plantilla con figuras como Dorlan Pabón, Kevin Mier, Andrés Felipe Román, Yerson Candelo, Jhon Duque, Danovis Banguero, Sebastián Gómez y Jefferson Duque, entro otros.

Los Verdolagas por su nómina actual están obligados a hacer una destacada campaña en la CONMEBOL Libertadores en la que parten desde la fase de grupos. Su segunda responsabilidad será sumar una nueva estrella en la Liga Colombiana e ir por el título de la Superliga ante Deportivo Pereira para seguir aumentando su palmarés.

MILLONARIOS
El primero en sumar nombres de peso en este mercado de pases fue el equipo Embajador. Antes que terminará el año anterior ya anunciaba la contratación de Leonardo Castro quien venía de ser goleador y gran figura para el título del Pereira, pero Millos no se detuvo ahí y también incorporó a viejos conocidos de buen paso por el club como Fernando Uribe y Daniel Giraldo, pero también dio a conocer el fichaje de Jorge Arias.

Entre los equipos grandes Millonarios es el que mayor tiempo lleva dándole a un proceso, en su caso bajo la batuta de Alberto Gamero. El equipo tiene en su ADN la idea del entrenador, cuenta con una nómina base de jugadores como Mackalister Silva, Álvaro Montero, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Ómar Bertel o Larry Vásquez, saben a qué jugar y no traicionan sus maneras cambien o no las fichas dentro del terreno de juego. El Albiazul en las últimas campañas se ha quedado corto en plena definición por el título de Liga y sus aficionados esperan que por fin pueda consagrarse en esta temporada.

El gran deber de Millonarios estará en la Libertadores donde los Embajadores iniciarán en fase 2 y a sabiendas que están en deuda con la historia. La última vez que el azul de Bogotá avanzó en la fase de grupos fue en 1997.

SANTA FE
El Cardenal volverá a la Sudamericana donde es el único club colombiano en poder decir que es campeón. Su reto a nivel internacional comenzará enfrentando a Águilas Doradas.

Los dirigidos por Harold Rivera sumaron futbolistas de gran trayectoria para ir por el título de Liga, Hugo Rodallega, Fabián Sambueza, Christian Marrugo o Juan Daniel Roa le dan jerarquía a la plantilla, mientras que de paso se hicieron también a los servicios de una gran promesa como Alexis Manyoma.

INDEPENDIENTE MEDELLÍN
El Poderoso deberá hacer valer su sobrenombre en la fase previa de la CONMEBOL Libertadores
. El actual subcampeón del fútbol colombiano llevó un par de jugadores interesantes como Andrés Ibargüen y Edwin Cetré, entre otros, pero mantiene además un grupo con una nómina tipo que cuenta con Mosquera Marmolejo, Andrés Cadavid, Andrés Ricaurte, Felipe Pardo, Luciano Pons o Diber Cambindo.

AMÉRICA DE CALI
Otro de los llamados a destacarse en este primer semestre es el América. Los Escarlatas no tendrán otra distracción más que enfocarse en la Liga Colombiana tras su mal temporada anterior en la que no obtuvieron cupo a competencia internacional.

Dirigidos por Alexandre Guimaraes el equipo tiene como objetivo volver a dar la vuelta olímpica y de paso conseguir un lugar en los torneos CONMEBOL. El club sumó nombres interesantes como el del experimentado atacante Carlos Darwin Quintero.

DEPORTIVO CALI

Los Azucareros no la pasan nada bien desde ningún tipo de vista en la actualidad. La campaña anterior fue completamente para el olvido y la crisis financiera ha golpeado muy fuerte en lo deportivo. Ahora la afición se ilusiona con la dirección de Jorge Luis Pinto desde el inicio del semestre, debe ser al único grande que en este nuevo año de entrada no se le exija demasiado, el hincha sabe que la posición del club en la tabla del descenso no es la mejor y que será su primera obligación salvar la categoría. Entre sus contrataciones más sonadas están las de Daniel Mantilla, Gustavo Ramírez o Jhon Vásquez.