Fútbol Americano
ESPN.com 21d

Rafael Dudamel, el artífice de la primera final en torneos cortos del Bucaramanga

Luego de la gran campaña en los cuadrangulares semifinales, Atlético Bucaramanga enfrentará a Independiente Santa Fe en la final del Torneo Apertura de la Liga Colombia.

El conjunto Leopardo disputará su primera final desde que se cambió el formato del campeonato, que antes se disputaba durante todo el año, al de dos torneos cortos con una duración de aproximadamente cinco meses.

En este semestre, el equipo santandereano ha sido, junto a Santa Fe, el mejor club en lo que va del certamen local, siendo el primero en la tabla de posiciones de la fase del todos contra todos.

En la tabla de la reclasificación aparece en la tercera colocación, superado por Deportes Tolima e Independiente Santa Fe. El conjunto Cardenal es primero, superando al Leopardo por 4 puntos, gracias a su desempeñó en los cuadrangulares en donde sumó 8 unidades más que Bucaramanga.

Esta campaña del elenco santandereano se debe al gran trabajo del técnico Rafael Dudamel, quien llegó en el mes de octubre del 2023 y rápidamente obtuvo buenos resultados.

El venezolano no empezó bien el torneo con una derrota como visitante 0-2 frente al Atlético Junior, pero desde ese momento el equipo empezó a mejorar alcanzando un registro de 14 partidos sin perder, con un saldo de 9 triunfos y 5 empates.

La escuadra Auriverde se fue metiendo poco a poco en los primeros lugares en la tabla de posiciones de la fase regular, hasta que terminó como líder con 38 puntos, ganándose el punto invisible.

Rafael Dudamel fue el artífice de esta campaña, con un equipo trabajador, muy humilde, con muy pocas figuras, exceptuando tal vez a Fabián Sambueza y algunos jugadores de experiencia como Aldair Quintana, Carlos Henao y Fredy Hinestroza.

Le vendió una idea a esta nómina que terminó aceptando y llevando a cabo de manera brillante con solamente cinco partidos perdidos durante la campaña en el Torneo Apertura.

Conformó un equipo bastante sólido en defensa, que tiene como objetivo principal, mantener el cero en su arco y buscar la portería contraria con salidas rápidas en contragolpe.

"Las claves son muchas, principalmente los futbolistas que se han entregado en cuerpo y alma a un objetivo, a un sueño. Toda la ciudad nos ha abordado, nos hemos unido con la gente, se nos ha arropado de una calidad humana extraordinaria y que nos ha mantenido, fuertes, firmes, de pie hasta el final porque en los momentos difíciles, la energía, la fe de toda la ciudad, creyendo en su equipo, en los jugadores, nos mantuvo muy fuertes", dijo Dudamel a ESPN.

El técnico de 51 años sacó adelante un cuadrangular en donde no era favorito, siendo el último del Grupo A con opciones de clasificar a la final y en el que se tenía que enfrentar ante dos multicampeones en el FPC como Millonarios y Atlético Junior.

El equipo supo sufrir, estando último de su zona y sacando buenos resultados en los últimos partidos de los cuadrangulares. La victoria frente a Millonarios en Bogotá y el triunfo ante Pereira fueron claves para llegar a la final.

Dudamel no bajó los brazos y llegó a la sexta fecha de los cuadrangulares con la obligación de un triunfo y con la necesidad de una derrota de Junior en El Campín.

Salió a buscar el resultado que necesitaba ante los Matecañas, con la misma idea que ha trabajado durante toda la temporada, una defensa sólida y un equipo rápido en las transiciones de defensa a ataque. La tarea la cumplió y en Bogotá, Millonarios hizo su trabajo.

"Estaba muy convencido que ese resultado era viable. Lo marcaban las estadísticas históricas. Además, Millonarios como equipo grande y por su profesionalismo, no podía darse el lujo de perder dos partidos seguidos, es extraño verlos en esa situación. Lo primero que le dije a mis dirigidos era que no podíamos darnos de lujo de no ganar porque seguramente en Bogotá iba a darse el resultado que necesitábamos. Así sucedió", agregó en ESPN

Ahora, Bucaramanga empezará la serie frente a Santa Fe como local en el estadio Alfonso López, el próximo sábado 5 de junio.

^ Al Inicio ^