Deportivo Cali igualó 1-1 ante América de Cali en la fecha 10 de la Liga colombiana en un partido que tuvo mucha polémica y en el que el juez Wilmar Roldán fue el gran apuntado por tres momentos puntuales durante el desarrollo del juego.
El experimentado árbitro fue quien tomó las riendas del choque caleño en Palmaseca pero, lejos de mantener todo bajo control, tomó decisiones que generaron controversia, sobre todo en redes sociales.
La primera polémica se creó en el cuarto de hora de juego, cuando América ya ganaba 1-0 con gol de Navarro.
Un zapatazo de Balanta se había transformado en el 2-0 parcial, pero el juez decidió anular la conquista por una falta previa que impidió el festejo del volante central.
Si bien se vieron las repeticiones en televisión, fue difícil captar el momento en el que el juez pitó la infracción previa, la cual tampoco pareció lo suficientemente fuerte como para merecer ser sancionada.
Pasado el primer temblor, una fuerte infracción de Colorado sobre Balanta hizo que los jugadores de América protestaran por una roja por entrada violenta.
SI bien en la repetición se notó que el futbolista de Cali levantó su pie por demás e impactó a Balanta, también el jugador de América pisó al local casi al mismo momento. Lo cierto es que el VAR no llamó a Roldán para chequear la acción y tomar una decisión.
Finalmente, en el complemento, Cali llegó al empate por una pena máxima que no estuvo exenta de polémica.
Cuando Estupiñán corría en velocidad para alcanzar una pelota y el defensor de América interceptó bien para quedarse con la bola, el atacante del Cali acusó un pisotón de Balanta, que venía siguiéndolo de atrás.
Esto no fue notificado por Roldán, pero esta vez el VAR dijo presente y lo llamó a revisar la jugada.
Después de su análisis, Roldán decidió pitar penal pese a las quejas de los jugadores de América, que consideraron descabellada su determinación.
🤷♂️
— América de Cali (@AmericadeCali) March 25, 2025
Cuando terminó el partido, los jugadores de América se reunieron con Roldán en el círculo central y dialogaron con él sobre estos momentos que sin dudas marcaron un caldeado clásico en Palmaseca.