Atlético Junior hizo la presentación de su nuevo entrenador Alfredo Arias tras la salida del venezolano César Farías, quien quedó eliminado en los cuadrangulares semifinales del Torneo Apertura de la Liga colombiana.
El técnico dirigirá por primera vez al conjunto Tiburón luego de su paso por el Deportivo Cali en donde no pudo clasificar a la fase semifinal del campeonato colombiano. El uruguayo dio una rueda de prensa en su presentación en Barranquilla.
Arias estuvo acompañado por el máximo accionista del Junior, Fuad Char, con quien habló de su llegada al equipo, sus objetivos, los refuerzos y los jugadores que seguirían en el club para disputar el segundo semestre del 2025.
La ilusión de dirigir al Junior
“Quiero agradecer el honor de poder estar al frente de un equipo como el Junior de Barranquilla. A medida que pasa el tiempo hay cosas que se valorizan más que un campeonato y esta distinción de estar en este equipo me hace sentir muy orgulloso, es una responsabilidad muy grande que solo implica hacer honor a este privilegio. Para eso vamos a dejar todo y dejar todo es hacer nuestro trabajo bien. Es un nuevo comienzo y en la vida los comienzos traen ilusión, ojalá podamos ilusionar desde la cancha y hacia afuera a quienes hacen el fútbol. Ojalá podamos volver a conquistar al hincha, porque Junior no es el equipo de una ciudad sino el equipo de una región. Ojalá podamos ilusionarnos en este nuevo comienzo”.
Los posibles refuerzos
“Hemos estado reunidos desde el lunes y coincidimos don Fuad, Antonio y mi persona, que este nuevo comienzo necesita una nueva ilusión y por lo tanto refuerzos. Esos refuerzos siempre deben adaptarse y eso lleva tiempo. En mi caso voy a construir sobre lo construido. Este equipo terminó mal y por eso estamos acá, pero este equipo estuvo primero, clasificó entre los ocho anticipadamente con estos mismos jugadores. Desde acá les doy mi palabra y les doy el voto de confianza sobre construir lo construido y sobre lo hecho por el profe Farías. Y esperar que esos refuerzos puedan llegar pronto. No me gusta hablar de nombres ni de posición, pero el esfuerzo de la directiva es reforzar todas las líneas”.
Su paso por el fútbol colombiano
“Gracias a Dios he podido ser campeón en otras partes, aún no en Colombia. Mi profesión es entrenador. Ser campeón no solo depende del trabajo de un entrenador, depende de tantos factores que puedes controlar y otros no, sino mi profesión debería ser ‘campeonador’. El objetivo principal del entrenador es mejorar lo que recibe, mejorar el jugador y el colectivo, para que pueda conquistar mejores cosas. Siempre nuestros equipos han mejorado y en esta ciudad perdí la mitad de un campeonato. Las cosas pasan por algo y todo es para mejorar. Si estoy acá es para ir por ese campeonato”.
El presente de José Enamorado
“Tuvimos la suerte de contar con Enamorado en sus inicios, es un jugador que progresó, progresó de tan manera que llegó a Junior. Todos los jugadores del futbol de Colombia y de Latinoamérica y los técnicos queremos estar en Junior. Tuvo muy buenos resultados en el principio, pero esto es colectivo y así como el equipo bajó, el también. Vamos a tratar de recuperar su rendimiento”.
La continuidad de Teo Gutiérrez
“Teo tuvo un desempeño muy bueno cada vez que participó, ese ha sido el informe mío en estos días que hemos estado conversando. Ahora depende de Teo y los directivos que pueda continuar. Pero nuestro informe es favorable”.
La posible llegada de Jarlan Barrera
“Sinceramente no vamos a hablar de nombres que no están en el equipo. Cualquier nombre que se de acá para bien o para mal va a ser para perjudicial para cualquier negociación. Manosear los nombres no va conmigo, hablamos de posiciones, hablamos de refuerzos, sabemos que, si van a llegar, pero no de nombres, a nadie le gusta que lo estén nombrando y que después pueda resultad o no pueda resultar”
Plan de juego
“Ojalá que sea un equipo que quiera ganar siempre, que piense más en mismo que en los rivales, que ataque más que los rivales, que tenga más probabilidades de convertir goles que el rival. Que, si defiende, defienda muy intenso, pero lejos de su arco y si le toca defenderse cerca de su arco, que tenga el sacrificio y defender cada pelota a muerte. Nadie puede prometer lo que va a pasar mañana, menos en el fútbol. Pero vamos a entrenar para eso, no vamos a esperar a jugar la final para ser campeones, tenemos que hacerlo día a día, tenemos que comportarnos como campeones, vivir como campeones y soñar como campeones”.