<
>

Santa Fe ruge de nuevo: los números del campeonato Cardenal

Santa Fe consiguió su décima estrella en el fútbol colombiano. Foto: @santafe.

Independiente Santa Fe se coronó campeón del fútbol colombiano en el Torneo Apertura 25-I tras vencer con autoridad y jerarquía a Independiente Medellín. Con este título, el cuadro cardenal llegó a su décima estrella, esa que tanto se le había negado en las últimas tres finales que disputó.

Los números del título

El equipo dirigido por Jorge Bava logró consolidarse como uno de los más regulares del campeonato, mostrando orden táctico, determinación y fortaleza en ambas facetas del juego, tanto defensiva como ofensivamente. A lo largo del torneo, Santa Fe acumuló 33 puntos tras 20 partidos disputados en el todos contra todos quedando en la casilla 6. Compartió grupo en cuadrangulares con Millonarios, Atlético Nacional y Once Caldas, llevándose el grupo con 12 puntos tras 6 fechas. Derrotó al DIM en la final consolidándose como el mejor visitante del campeonato sumando 28 puntos de los 48 puntos que logró en total. El equipo tuvo una efectividad total del 57% en todo el campeonato. Desde la llegada de Jorge Bava al banquillo cardenal, disputó 16 partidos consiguiendo adquiriendo una efectividad del 56.2% producto de 8 victorias, 3 empates y 5 derrotas.

Las claves del título

Uno de los grandes baluartes del título fue Hugo Rodallega, quien se adjudicó el botín de oro del campeonato anotando 16 goles en 26 partidos, siendo el arma ofensiva del Santa Fe. Su portero Andrés Mosquera Marmolejo también fue determinante, logró 9 arcos en cero, siendo uno de los 3 porteros con mayor cantidad de atajadas en el campeonato según la plataforma Wyscout. La experiencia de Emanuel Olivera en defensa y Daniel Torres en la mitad, logró cohesionar a Santa Fe como un equipo experimentado y curtido en las instancias más importantes.

¿Cómo le fue contra los rivales?

Santa Fe disputó partidos claves durante el semestre donde salió victorioso en algunos de ellos y en otros le costó más de la cuenta. Inició el semestre disputando un duro encuentro ante Atlético Nacional igualando 2 a 2 en casa. Posteriormente cayó 2 a 0 en Cali ante América con un equipo alterno, venció 3 por 2 a Millonarios en el primer clásico, pero cayó 2 a 0 como visitante días después. Ante el DIM perdió 1 a 2 en Bogotá y cerró el todos contra todos con victorias ante 2 a 1 ante Junior y 0 a 2 ante Cali.

Ya en los cuadrangulares, inició con derrota ante Millonarios 0 a 1 como local. Luego visitó la ciudad de Medellín, donde derrotó de manera agónica 1 a 2 a Atlético Nacional, siendo un punto de inflexión en la confianza cardenal. Luego fue sorprendido por Nacional en casa, sembrando dudas entre sus aficionados. Cerró y selló su clasificación eliminando a Millonarios como visitante 1 a 2 consiguiendo dos goles en los primeros diez minutos de juego, no hay un mejor escenario. En la final igualó sin goles ante el DIM en casa, y terminó su último compromiso coronándose campeón derrotando a Independiente Medellín. El balance en 13 partidos contra los grandes rivales del FPC fue de 6 victorias, 5 derrotas y 2 empates.

Un rugido con historia

Este título representa bastante para el hincha cardenal, pues terminan 9 años de sequía en Liga y la revalidación de un plantel con determinación y experiencia que representó a Santa Fe de gran forma. Este nuevo trofeo llega en un momento clave para su reconstrucción institucional y deportiva. El cuadro capitalino se prepara ahora para disputar la CONMEBOL Libertadores 2026, con la esperanza de lograr una gran presentación, última en 2013 donde llegó a semifinales siendo la representación capitalina en las mejores instancias.