Envigado perdió como local ante Atlético Bucaramanga por la fecha 14 y confirmó su descenso a la Segunda División del fútbol colombiano. Sin embargo, el equipo Naranja todavía tiene opciones matemáticas de clasificar a los cuadrangulares e ir por el título de campeón, por los lados de la Copa Colombia se encuentra en la misma situación, pues está con vida en los cuartos de final y pordía ir por la gloria.
Que un equipo en Colombia descienda y al tiempo salga campeón nunca ha sucedido, pero la posibilidad está latente mientras la matemática lo permita y Envigado se aferra a ello.
Quizá el caso más recordado y que se puede asemejar data del 2011, en aquella ocasión América de Cali se clasificó entro del grupo de los ocho en el Finalización, pero los Escarlatas sabían que con todo y eso ya debían jugar la promoción luego de haber perdido con Millonarios en la fecha 16 del 'Todos contra todos'. América no logró el título, de hecho, lo eliminaron en cuartos de final y apenas unos días después se confirmó su descenso tras perder la serie frente a Patriotas.
¿Podría participar Envigado en Libertadores o Sudamericana en caso de conseguir el cupo?
El ganador de la Copa Colombia se lleva un cupo a la CONMEBOL Sudamericana, mientras que el campeón de la Liga obtiene un cupo a Libertadores, sin embargo, el reglamento de la DIMAYOR en su artículo 18, parágrafo 4, deja claro que un equipo que pierda la categoría en Primera División y obtenga un cupo a torneo internacional no puede participar.
El artículo 18 del reglamento de Dimayor, parágrafo 4:
“En caso de que un club que descienda a la categoría B en el año 2025 y este gane cupo a la CONMEBOL Libertadores 2026 o CONMEBOL Sudamericana 2026 por la Liga BetPlay DIMAYOR I y/o II 2025, este cupo será entregado al club que ocupe la mejor posición en la Tabla de Reclasificación Total de la Liga BetPlay DIMAYOR 2025”.
