<
>

Fisioterapeuta colombiana de fútbol denuncia acoso sexual

BOGOTÁ -- Una fisioterapeuta que trabajó con la selección femenina de fútbol sub17 de Colombia fue citada por la Fiscala General de la Nación para que amplíe las denuncias sobre actos de acoso sexual que habrían sufrido ella misma y algunas jugadoras del plantel.

Carolina Rozo, quien fue fisioterapeuta del combinado hasta abril de 2018, acusó al técnico Dídier Luna. Su denuncia se sumó a la hecha por John Cano, padre de una futbolista contra el preparador físico Sigifredo Alonso.

La Fiscalía, que había recibido previamente las denuncias presentadas por dos jugadoras cuyos nombres se mantienen en reserva, busca reunir pruebas sobre los casos.

Algunas integrantes de la selección han salido en defensa del entrenador.

La semana anterior, dos destacadas futbolistas colombianas difundieron en las redes sociales un video, en el que afirmaron que la Federación Colombiana de fútbol las discriminaba. Isabella Echeverri y Melissa Ortiz dijeron incluso que se sentían amenazadas con la posibilidad de perder sus puestos en la selección por manifestar su descontento.

A esas afirmaciones han seguido las denuncias sobre presunto acoso sexual, incluida la hecha por Rozo contra el técnico Luna.

''Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal, intentaba besarlas'', dijo Rozo a la LaW radio de Colombia.

Añadió que Luna incluso trató de tocar indebidamente a las futbolistas.

''En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: '¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?'. Algunas lo tomaban con temor, otras con en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar en el equipo'', sostuvo.

Por su lado, Cano afirmó que el preparador físico intentó abusar de su hija, quien participó en el Sudamericano realizado en marzo de 2018.

''Yo la llamaba cuando estaba en el Suramericano y me decía que no podía hablar porque la vigilaban. Cuando regresó me contó que el preparador físico Sigifredo Alonso intentó a entrar a su habitación y abusar sexualmente de ella'', destacó Cano, quien lamentó que la Federación Colombiana de Fútbol no haya respondido cuando denunció el caso.

Rozo confirmó la versión de la jugadora, relatada por su padre.

''Menos mal que estaba con una compañera. Ella me decía que Cano lloraba mucho y tenía mucho miedo'', subrayó la fisioterapeuta, quien explicó que la habitación de la joven tenía una puerta de acceso a la de Alonso. ''Decidimos ponerle una silla para trancar la puerta''.

La futbolista no fue convocada para la Copa Mundo Sub17, que se disputó en Uruguay en noviembre de 2018. Rozo consideró que le exclusión fue un castigo por haberse resistido a los acercamientos de Alonso.

Según la fisioterapeuta, ella misma enfrentó represalias.

''Desde que entré sentí una cercanía del hombre (Luna) conmigo. Me decía que estaba muy linda y un día dijo no te descuides porque te voy a robar un beso y como le dije que no, se molestó mucho y a partir de ese momento comenzó el acoso laboral'', relató.

Álvaro González, segundo vicepresidente de la Federación y encargado del fútbol femenino, considero poco serias las denuncias y señaló que a consecuencia del escándalo tres compañías renunciaron a patrocinar la liga femenina, cuya tercera temporada se tiene prevista para el segundo semestre.

''No creo que sea muy serio hacer denuncias públicas sobre supuestos hechos ocurridos sin ningún documento probatorio y precisamente cuando no lo hicieron mediante escritos legales ante la Federación, entidad responsable de revisar y hacer los correctivos necesarios'', declaró González el martes en la edición digital del diario La Patria de Manizales.

''Tengo entendido que los señores Dídier Luna y Sigifredo Alonso, personas directamente involucradas en los presuntos hechos, están preparando denuncias penales por difamación y calumnia contra los responsables de los comunicados públicos. Eso personalmente me parece perfecto'', expresó.