<
>

Reprochan opinión de Mondragón en Colombia

CRIS BOURONCLE/AFP/Getty Images

BOGOTÁ -- Integrantes de la selección de Colombia que ganó el torneo femenino de balompié de los Juegos Panamericanos de Lima reprocharon al exarquero del representativo varonil cafetalero, Farid Mondragón, haber dicho que la vicepresidenta de ese país contribuyó en la brillante campaña rumbo al título.

Mondragón, miembro de la selección de Colombia en tres Mundiales, dijo en una reunión en la que coincidió con la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez: “Esa medalla que ganaron las niñas es suya, en gran parte, porque usted ha sido la madrina de esas niñas. Sin usted esas niñas no estarían desempeñándose y representándonos bien”.

La funcionaria apoyó a las futbolistas luego que Isabella Echeverri y Melissa Ortiz denunciaron en un video publicado en febrero en redes sociales supuestas prácticas discriminatorias de la Federación Colombiana.

“El triunfo fue sólo posible gracias a generaciones que con mucho trabajo, sacrificio y perseverancia lograron superar todas las desigualdades y transformar el fútbol femenino (…) Y por último, no somos ‘niñas’. Somos mujeres”, señaló Ortiz en redes sociales.

Echeverri fue otra de las jugadoras que manifestó su desacuerdo con Mondragón.

“No quiero mandar un mensaje que divida, pero esta generación ha trabajado muchísimo y ha hecho mucho por el fútbol femenino como para decir que esto es de Marta Lucía (Ramírez). Ella ha sido una gran compañía en estos últimos meses, nos ha apoyado como ninguna persona en este gobierno, pero este título es de nosotras y es del fútbol femenino”, manifestó el martes a “La W Radio” de Colombia.

Colombia obtuvo por primera ocasión la medalla de oro en el fútbol femenil en los Juegos Panamericanos, luego que en la final venció a Argentina tras una serie de penales que requirió de siete ejecuciones por equipo para definirse.

La instancia desde los 12 pasos se necesitó después del 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y los tiempos extra.