<
>

Junior y América disputarán la estrella de fin de año

La Liga II-2019 conoció sus finalistas. Junior de Barranquilla y América de Cali disputarán la estrella decembrina luego de ser líderes de sus grupos, con 11 y 12 puntos respectivamente.

Junior disputará su final número 19 en la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, y esta tiene un condimento especial. Los ‘tiburones’ buscarán coronarse como tricampeones de la Liga por primera vez en su historia, sumándose a Millonarios, América y Atlético Nacional como equipos que han logrado esta hazaña.

El ‘rojiblanco’ fue campeón en el II-2018 al vencer 5-4 en el global al Deportivo Independiente Medellín y un semestre más tarde, defendió su título al empatar a un tanto contra Deportivo Pasto, para después vencer 5-4 desde el punto blanco del penal, en una final atípica en la ciudad de Bogotá.

Así, tras superar un semestre con muchos altibajos, los dirigidos por Julio Avelino Comesaña intentarán levantar su décimo campeonato de Liga. Por su parte, Alexandre Guimarães tiene la posibilidad de ser campeón tras su llegada a mitad de año.

América de Cali tiene en frente su vigésima primera final de Liga, y regresa a disputar un título de la máxima categoría del rentado local luego de haber obtenido el campeonato del primer semestre en 2008, cuando cayó ante Boyacá Chicó en Tunja; y tras superar cinco años en la segunda división, luego su descenso en 2011 y su regreso para 2017. En su estadía por la B, levantó el título de 2016 y fue subcampeón en 2012.

Los ‘escarlatas’ buscarán levantar su título número 14 por Liga y tendrán la posibilidad de cerrar esta final en su estadio el 7 de diciembre, disputando la ida en el Metropolitano de Barranquilla el próximo domingo, a partir de las 7:00 p.m.

También, Junior y América tendrán la cuarta definición de un campeón entre sí, en su historia. En 1983, los ‘escarlatas’ fueron superiores y se quedaron con el campeonato tras liderar un octogonal final. Después, en 1995, Junior tuvo revancha y dejó atrás al América; y en el año 2000, nuevamente los ‘escarlatas’ ganaron el pulso.

En su historial de juegos, América domina con 79 victorias, frente a 60 del Junior, mientras que se han registrado 60 empates, para un total de 199 compromisos.