<
>

¿Qué pasó con América de Cali tras el título de 2008-II y la estrella 14 de 2019-II?

El equipo ‘Escarlata’ pudo volver a gritar campeón 11 años después, revivieron los ‘Diablos Rojos’ tras una difícil época sin títulos en Primera División.

La última vez que el equipo rojo de Cali había podido consagrarse como campeón de la Liga Colombiana había sido en el segundo semestre de 2008, instancia en la que superó al Independiente Medellín. También era la última vez que el ‘Escarlata’ se había podido clasificar a una Copa Conmebol Libertadores en la que a la postre en 2009 fue decepcionante su participación.

Luego vinieron años difíciles, con pérdida de categoría incluida en el 2011. Fueron cinco años en la ‘B’ que ningún hincha americano quisiera volver a vivir, pasaron varios técnicos y muchos jugadores que se vieron frustrados jugando en Segunda División con uno de los más históricos del fútbol colombiano.

En el ‘infierno de la B’ los ‘Diablos Rojos’ pasarían por varios entrenadores, iniciaría Eduardo Lara, pero la lista se extendería al mismo Diego Umaña (Campeón en 2008), Jhon Jairo López, Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Fernando Velasco, Alberto Suárez y Hernán Torres. Este último sería quien consiguiera el anhelado ascenso tras cinco años en la ‘B’.

De regreso a la ‘A’, América se volvió a mostrar y llegaría hasta las dos semifinales del año en 2017. Torres sería despedido y llegaría en su lugar Jorge ‘El Polilla’ da Silva. El uruguayo se iría durante el primer semestre de 2018 y en su reemplazo llegó el portugués: Pedro Felicio Santos. En el cargo posteriormente pasarían nombres como el de Jersson González y Fernando ‘Pecoso’ Castro, pero sería hasta el arribo de Alexandre Guimaraes y un grupo de jugadores que demostraron regularidad en el Finalización 2019, que ‘La Mechita’ se situaría de nuevo en una Gran Final y de nuevo con cupo directo a la Conmebol Libertadores que lo ha visto salir cuatro veces subcampeón.

Ya en los dos juegos decisivos ante Atlético Junior, el equipo dirigido por Guimaraes haría historia. Empató en el Metropolitano de Barranquilla sin goles y luego en el Pascual Guerrero se impuso con un contundente 2-0 sobre el ‘Tiburón’. Objetivos cumplidos y con la mira puesta en su regreso a la competencia internacional.