<
>

Abel Aguilar: "Queiroz va a encontrar la manera, pero necesita tiempo"

Abel Aguilar anunció su retiro hace apenas unas horas y revolucionó las redes con las distintas expresiones de cariño por parte de los hinchas de los equipos en los que jugó y los de la Selección Colombia, que lo reconocen como uno de los importantes en los años que permaneció José Pékerman como DT.

El bogotano habló en exclusiva para Nexo ESPN y se mostró muy contento por el apoyo de los hinchas tras anunciar su retiro de las canchas: “Muy emocionado, sinceramente ver palabras tan bonitas de la gente es bastante emocionante porque se valora el trabajo incansable de tantos años, de mucha disciplina y mucho esfuerzo, disfrutando cada momento, los difíciles y complicados pero que hacen parte del fútbol y gracias a Dios siempre se han superado. Le agradezco de verdad a la gente, de todo corazón, las palabras y siempre respetando las críticas porque de eso se aprende muchísimo, agradecerles el apoyo constante y ahora en esta nueva etapa seguramente seguiré ligado al fútbol porque eso se lleva en la sangre y hay muchas cosas por hacer todavía”.

A sus 35 años Abel Aguilar recordó sus procesos con la Selección Colombia: “Con 17 años tuve la posibilidad de ir a una Selección Colombia Sub – 20 con el profesor Reinaldo Rueda, al Mundial de Emiratos Árabes y a partir de ahí iniciar mi proceso en Selección. Lo del Mundial de Brasil 2014 fue muy emocionante, sinceramente soñaba con jugar un Mundial, con verme ahí y poder hacer historia con la Selección. Esos momentos quedan para siempre y para mí quedan en el corazón y valorar sobre todo a la gente que ha estado en ese camino y ese recorrido que he tenido”.

Sin duda Aguilar se destacó en la mitad de la cancha además de su juego por su carácter y capacidad de liderar los grupos y también se refirió sobre ello: “Tuve la fortuna de estar en ese proceso de Selección y nos conocíamos desde los 17 años. Ese conocimiento de años hace que haya confianza, que nos conozcamos supremamente bien y que el liderazgo empiece a aparecer e implementar en todos los momentos, no solamente en la cancha, porque generamos un equipo muy unido, éramos una familia sinceramente y desde siempre he tenido la posibilidad de compartir con todos mis compañeros desde los equipos y la Selección, esa confianza hace que el liderazgo aumente. Me parece que desde la Sub 20 por ser de los primeros que empecé a jugar a nivel profesional, empecé a liderar ese grupo que a la postre es el equipo que va a los mundiales de Brasil y Rusia”.

Sobre el retiro ya después de un día de haberlo anunciado dijo: “Esta decisión la venía pensando desde el año pasado, incluso desde los inicios en el Unión Magdalena por muchas razones y sinceramente estaba muy tranquilo, sabía la decisión que iba a tomar, pero ayer que monté el video me empezó a dar el bajón y me empezó a dar el ‘guayabo’, viendo los mensajes y viendo la familia. Sinceramente fue en ese momento en que empecé a asentir todo lo que en realidad había hecho y que cuando estamos en esto no nos damos cuenta. Hoy amanecí nostálgico porque no es fácil tomar una decisión de estas, es difícil, he estado jugando fútbol toda mi vida desde que tengo uso de razón y para mí es muy importante, por eso agradezco tanto el apoyo de la gente, las palabras y el apoyo de mi familia. Es muy emocionante”.

Abel Aguilar no es escondió y habló del proceso de la Selección Colombia ahora bajo el mando de Carlos Queiroz: “Los procesos llevan tiempo, nosotros en su momento también tuvimos dificultades al inicio en el tema de la Selección, pasamos momentos muy complicados y luego las cosas se enderezaron porque le dieron tiempo a ese proceso, se le dio trabajo, entonces deportivamente hablando seguramente la Selección va a ir encontrando la manera adecuada de jugar y el profesor Queiroz va a encontrar la manera, pero necesita tiempo. La alegría no se puede perder, nosotros disfrutamos del fútbol, no podemos pensar en otra cosa, el jugador colombiano disfruta y es alegre y eso fue gran parte del éxito de nosotros, disfrutábamos los entrenamientos y con la gente. El mensaje que le queríamos hacer llegara la gente era de alegría y de unión, esa empatía con la gente nos ayudó”.