<
>

El día que Alexis Viera se vistió de héroe, atajó dos penales y anotó con América ante Millonarios

MPSportImages

Hace 10 años, el 3 de abril de 2010, se vivió uno de esos clásicos para la memoria de los aficionados del fútbol colombiano en el estadio Pascual Guerrero. Los ‘Escarlatas’ recibían a los ‘Embajadores’ en un partidazo que tuvo de todo y que al final fue 3-2 a favor del local.

Por la fecha 11 de la Liga Colombiana 2010-I América de Cali y Millonarios se enfrentaban en la capital del Valle del Cauca, ambos llegaban complicados en la tabla, el equipo rojo acumulaba 9 puntos de 30 posibles, mientras que el azul sumaba 11.

Ya en el terreno de juego el partido estuvo a la altura de un juego entre dos grandes e históricos del fútbol colombiano. Millonarios fue el que más buscó desde un inició y por eso llegó la primera pena máxima de la tarde. John Ulloque sería el encargado de cobrar por la visita, pero no fue capaz de vencer a Alexis Viera que empezaba a mostrarse como la figura del encuentro, tras lanzarse hacia su derecha y detener el disparo.

Con el envión anímico, América fue equilibrando las acciones y el juego se hizo de ida y vuelta. Llegaría la primera anotación para el equipo que dirigía Juan Carlos Grueso. Sergio Galván Rey, recibió un pase filtrado y ante la salida del portero Juan Obelar, lo eludió para luego definir de zurda.

Pese al gol Millonarios siguió en busca del tanto que le diera el empate. De nuevo se pitó una falta y penal para la visita en el que el equipo caleño además quedaría con diez jugadores tras la expulsión de Julián Carabalí. Y otra vez Alexis Viera saldría vencedor en el duelo desde los doce pasos cuando tapó el remate del paraguayo Esteban Ramírez. El guardameta uruguayo en esa ocasión voló sobre su palo izquierdo.

Antes que finalizara la primera mitad, Millonarios también se quedaría con un hombre menos luego que Omar Rodríguez viera la tarjeta roja.

El segundo tiempo no bajó para nada sus revoluciones y fue el equipo capitalino el que salió a arrasar. Apenas a un minuto de reiniciado Oswaldo Henríquez de cabeza puso el que era el empate parcial a un gol. Tres minutos después Millonarios pondría el segundo en su cuenta con una anotación de Erwin González que remató con potencia frente a Viera.

El protagonista de aquella tarde sellaría una majestuosa actuación cuando de penal puso el segundo para los de casa. Viera le rompió el arco a Obelar con un violento disparo y dejó el plato servido para que nuevamente Galván Rey anotara el que fuera el 3-2 final. El delantero colombo-argentino aprovechó un rebote y definió.

Aquel 3 de abril los equipos formaron así:

América de Cali: Alexis Viera; Jairo Suárez, Julián Carabalí, Oscar Díaz, Gerardo Mesa; Carlos Preciado, Jorge Banguero, Jaime Córdoba, Andrés Andrade; Sergio Galván Rey y Edwin Aguilar DT: Juan C. Grueso.

Millonarios: Juan Obelar; Mauricio Casierra, Pedro Franco, Oswaldo Henríquez, Joiber González; Esteban Ramírez, Luis Mosquera, Omar Rodríguez, John Ulloque, Omar Vásquez; Erwin González D.T: Diego Barragán.