Fútbol Americano
Servicios de ESPN.com 4y

Los humildes al poder: cuando los grandes perdieron títulos en Colombia

En el fútbol colombiano muy pocas veces se ha visto que un equipo modesto le arrebate un título a los más poderosos del país. Son 72 años de fútbol profesional en los que son pocas las historias para contar en donde los más débiles derroten a los más fuertes.

En estos años Millonarios, América de Cali, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Atlético Junior e Independiente Medellín han acaparado las portadas de los diarios con sus títulos a nivel nacional y han opacado el trabajo de otros por sus sueños de victoria.

Sin embargo, se han dado varios casos en los que los clubes más humildes se tomaron el poder e hicieron sufrir a grandes del FPC.

DEPORTES TOLIMA-ATLÉTICO NACIONAL (2018)
El Torneo Apertura del 2018 citó en la final el 6 de junio a los dos mejores equipos de los cuadrangulares, la serie empezó en Ibagué con una victoria 0-1 para los ‘verdolagas’ y se definió en Medellín desde el punto del penal tras el triunfo ‘pijao’ en los 90 minutos por 2-1.

Los tolimense fueron más efectivos desde los 12 pasos y superaron a los antioqueños por 4-2.

Tolima llevaba 15 años sin lograr un título de liga y Atlético Nacional venía con una racha de campeonatos consecutivos en años anteriores.

BOYACÁ CHICÓ-AMÉRICA (2008)
El equipo boyacense llegó a estas instancias luego de superar en el cuadrangular a Independiente Medellín, Deportivo Cali y Deportes Quindío.

La final del Torneo Apertura de 2008 tenía a un amplio favorito llamado América, sin embargo, en el partido de ida empataron 1-1 y en el juego de vuelta volvieron a igualar, para definir la serie desde la tanda de penaltis.

Desde los 12 pasos los ajedrezados derrotaron a los ‘escarlatas’ 4-2 y consiguieron su primer título en la Liga Colombiana.

DEPORTIVO PASTO-DEPORTIVO CALI (2006)
Los volcánicos hicieron historia al superar en el cuadrangular a los dos equipos más ganadores en el fútbol colombiano, Atlético Nacional y Millonarios.

El Torneo Apertura de 2006 tuvo como héroe al técnico argentino Óscar Héctor Quintaban, que con una nómina humilde consiguió la estrella. En el juego de ida, disputado en el estadio Pascual Guerrero, Pasto se quedó con el triunfo por la mínima diferencia, y en la vuelta, disputada en el estadio Departamental Libertad, empataron 1-1 para el delirio de los hinchas locales.

DEPORTES TOLIMA-DEPORTIVO CALI (2003)
Los ‘pijaos’ consiguieron su primera estrella con méritos propios. Derrotaron en los cuadrangulares al Atlético Nacional, Independiente Medellín y Atlético Junior.

El Tolima había conformado una plantilla con jugadores de alto nivel: Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño. En el juego de ida disputado en el Manuel Murillo Toro el triunfo fue para el ‘vino tinto’ por 2-0. La vuelta se jugó en el estadio Pascual Guerrero con victoria para el Cali 3-1. La llave se tuvo que definir en los penales y ahí fue más efectivo el equipo visitante.

UNIÓN MAGDALENA-DEPORTIVO CALI (1968)
El único título del ‘ciclón bananero’ fue hace más de 50 años, pero sigue en el recuerdo de sus hinchas porque derrotaron a un histórico del balompié local.

Hicieron una primera vuelta brillante, llamada en ese momento Torneo Apertura. De esta manera se aseguraron un cupo en la final que disputaron con el Cali.

El juego de ida, disputado en el Pascual Guerrero, terminó 0-1 a favor de los visitantes. En la vuelta, en Santa Marta, el partido inició favoreciendo a los ‘azucareros’ que se fueron en ventaja por 0-2. Sin embargo, Unión reaccionó y en los últimos minutos del juego empató el marcador para coronarse campeón.

^ Al Inicio ^