<
>

Al ángulo y desde lejos: los mejores cobradores de tiro libre de Colombia

Iván René Valenciano, Carlos Rendón, Mao Molina y Juan Fernando Quintero entre otros, hicieron de los cobros de falta su especialidad. Superaron todas las barreras con su precisión. René Higuita fue el primero que se animó y dejó varios goles para repetir una y otra vez.

Últimamente son pocos por lo que se disfrutan más. Una prueba de ello es la baja efectividad que se está dando en el Torneo Apertura de la Liga colombiana en la que disputadas ochos jornadas, se han convertido 181 goles y sólo seis han sido de tiro libre directo.

De igual manera, en la Selección Colombia los registros no son positivos. Desde 2012 sólo se han marcado dos tantos por esa vía. El más reciente en el Mundial de Rusia 2018, frente a Japón.

A continuación, hicimos una lista con los futbolistas colombianos que mejor cobran y que tienen más anotaciones.

IVÁN RENÉ VALENCIANO
El goleador histórico de Atlético Junior marcó 39 goles. Uno de los más recordados lo hizo con el Deportivo Cali jugando frente a Cobreloa en la Conmebol Libertadores. También marcó jugando para Independiente Medellín y la Selección Colombia.

JUAN FERNANDO QUINTERO
El actual jugador de River Plate empezó a mostrar su calidad para cobrar los tiros libres con Atlético Nacional en un clásico frente a Millonarios. Su gol más importante lo hizo en el Mundial de Rusia 2018 frente a Japón. También con Independiente Medellín hizo varios tantos que siguen en el recuerdo de los hinchas ‘poderosos’.

CARLOS RENDÓN
El volante marcó 54 goles de tiro libre en toda su carrera. 50 en la Liga colombiana, 1 en la Conmebol Libertadores y 3 en la Liga de El Salvador. El jugador que debutó con Millonarios tiene el récord en Colombia de más goles en una temporada con 10 y lo hizo jugando para el Deportivo Pasto.

ARNULFO VALENTIERRA
El mediocampista que se convirtió en ídolo del Once Caldas anotó 44 goles en su carrera. 42 en la Liga colombiana y 2 en torneos internacionales. El más recordado fue frente a Santos de Brasil en los cuartos de final de la Conmebol Libertadores.

EDISON MAFLA
El centrocampista inició su carrera en el Deportivo Cali y fue allí donde alcanzó su mejor rendimiento, aunque también brilló en Universidad Católica y América de Cali. En su momento era uno de los mejores cobradores en Colombia. Anotó 39 goles de tiro libre.

JERSSON GONZÁLEZ
El lateral derecho era todo un especialista, sus cobros eran muy sutiles y tenían la característica de ir pegados al palo. Marcó 35 tantos en su carrera, en su mayoría jugando para el América de Cali.

RUBÉN BUSTOS
Marcó 27 goles, la gran mayoría de tiro libre. Se le recuerda por el gol anotado con la Selección de Colombia a Argentina en la Eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 y por el gol ante Boca Juniors jugando para el Cúcuta Deportivo en las semifinales de la Copa Libertadores en 2007.

NÉIDER MORANTES
Volante creativo que paso por Atlético Nacional, Independiente Medellín, Envigado, Once Caldas, Atlético Bucaramanga, América de Cali y Boyacá Chicó. Marco 150 goles en su carrera, 21 de ellos de tiro libre.

GIOVANNI HERNÁNDEZ
El centrocampista se convirtió en uno de los mejores futbolistas creativos del fútbol colombiano. Cuando hizo su debut con el Once Caldas muchos aficionados pensaron que iba a ser el remplazo del ‘Pibe´ Valderrama. Anotó 154 goles, 18 de ellos por la vía del tiro libre.

GERARDO BEDOYA
El lateral izquierdo es muy recordado por su temperamento y sus expulsiones en el fútbol colombiano. Sin embargo, era dueño de una pegada exquisita con su pierna izquierda. El futbolista anotó 56 goles, 14 de ellos de tiro libre.

MAURICIO MOLINA
El volante ofensivo tenía una pegada maravillosa, tanto que se ganó el sobrenombre de la ‘zurda mágica’. Fue compañero de Neymar en el Santos de Brasil en donde le enseñó a su compañero a pegarle a los tiros libres. Jugando para Independiente Medellín es recordado por gol olímpico que le marcó a Atlético Nacional y por el gol en la final de la Liga colombiana 2002 frente al Deportivo Pasto.

BONUS TRACK

RENÉ HIGUITA
Es el portero con más goles en el fútbol colombiano. Se consagró con Atlético Nacional con un gol que le marcó a River Plate en las semifinales de la Copa Libertadores de 1995. Fue uno de los primeros en su posición en cobrar tiros libres. En total fueron 31 goles en su carrera deportiva, la gran mayoría desde los 12 pasos.