Fútbol Americano
ESPN.com 136d

Clásico antioqueño: siete goleadas para el recuerdo entre Medellín y Nacional

La historia de este partido empieza el 12 de septiembre cuando Nacional y Medellín se enfrentaron, de manera oficial, en el campeonato de la Liga colombiana de 1948.

En esa oportunidad, la victoria fue para el conjunto Poderoso, que derrotó 3-0 a los Verdolagas. Desde ese instante las escuadras paisas han disputado más de 300 encuentros y en algunas oportunidades han terminado en apabullantes goleadas.

A continuación, recordamos los clásicos con más goles de la historia.

Atlético Nacional 7-2 Independiente Medellín (Campeonato de 1959)

Es la mayor goleada que se ha dado entre ambos equipos. Sucedió el 4 de julio de 1959. En el primero tiempo Nacional marcó 4 goles por intermedio de Turrón Álvarez, Tapias y dos de Vanegas. En el segundo el Medellín descontó con anotaciones de Lanza y Mariño. Después el verde selló la victoria con tres goles más: Tapias, Vanegas y Álvarez.

Atlético Nacional 6-1 Independiente Medellín (Campeonato de 1987)

Sucedió el 9 de diciembre de 1987, en la fecha 11 del octogonal final. Nacional ya era dirigido por Francisco Maturana e iniciaba el proceso de los puros criollos. Carlos Uribe puso en ventaja al DIM en el primer tiempo y el Nacional le dio vuelta con doblete de Jaime Arango, gol de penalti de René Higuita y tres goles más de Alexis García, John Jairo Tréllez y Felipe Pérez.

Atlético Nacional 6-0 Independiente Medellín (Campeonato de 1976)

En esta temporada Nacional consiguió su tercera estrella en el fútbol colombiano. El compromiso se disputó el 4 de noviembre de 1976. Los goles fueron anotados por ​Eduardo Emilio Vilarete que consiguió un triplete, Ramón César Bóveda hizo un doblete e Iván Darío Castañeda culminó la faena.

Independiente Medellín 5-1 Atlético Nacional (Campeonato de 1979)

En este torneo el campeón fue América de Cali y Medellín ocupó el sexto puesto. El juego se disputó el 29 de abril de 1979 y la figura del partido fue Hugo Horacio Lóndero. El argentino marcó cuatro goles aquella noche y Ponciano Castro anotó el otro. Por el verde paisa, Iván Darío Castañeda anotó el del descuento.

Independiente Medellín 4-0 Atlético Nacional (Campeonato de 1979)

El campeón de este año fue el Deportivo Cali y el ´poderoso´ ocupó el cuarto lugar. La goleada se dio el 18 de abril de 1970. La gran figura del compromiso fue el argentino Óscar Ochoaizpur, quien anotó los cuatro goles del partido.

Independiente Medellín 4-0 Atlético Nacional (Campeonato de 2001)

En este torneo Medellín llegó hasta la final en donde perdió con el América de Cali. El juego frente a Nacional sucedió el 18 de febrero del 2001. Los goles del rojo los anotaron Jorge Horacio Serna, quien esa noche marcó un triplete y Carlos Rodas anotó el otro. Ese día Oswaldo Mackenzie dilapidó un penalti para el Nacional, que terminó con 10 jugadores por la expulsión de Néstor Salazar.

Independiente Medellín 5-0 Atlético Nacional (Cuadrangulares del Torneo Finalización 2023)

El Poderoso y el Verdolaga compartieron el Grupo B en busca de la final. El equipo dirigido por Arias no tuvo piedad en el Polideportivo Sur y ganó por 5-0 en un compromiso que solamente tuvo un equipo en cancha. Lamentablemente, los incidentes en la tribuna de Atlético Nacional llevaron a que el partido se termine antes de tiempo.

^ Al Inicio ^