<
>

El once ideal de Santa Fe con los canteranos más importantes en su historia

-

En la historia del balompié local, los albirrojos son el tercer equipo con más estrellas bordadas en su camiseta. Son 16 campeonatos distribuidos en 9 títulos de Liga, 2 Copa Colombia, 3 Superligas, 1 Copa Sudamericana y 1 Suruga Bank.

En las victorias del ‘expreso rojo’ nunca han faltado los jugadores extranjeros, ni tampoco los futbolistas que llegaron a Bogotá desde otros territorios colombianos y, por supuesto, los canteranos que desde muy pequeños tienen grabado el ADN de la institución.

Precisamente, de las divisiones inferiores han salido jugadores que han defendido con orgullo los colores de Santa Fe y, en algunos casos, se han convertido en ídolos del club.

A continuación, hicimos una lista con los mejores canteranos que están en el once ideal cardenal.

Arquero

Camilo Vargas

Empezó su carrera en la escuela Maracaneiros, de donde también salieron los jugadores Fabián Vargas, Andrés Pérez o Kilian Virviescas. Se dio a conocer en el torneo de fútbol aficionado Hexagonal del Olaya en 2005. En el certamen atajó muy bien y fue contratado por Santa Fe. El primer técnico que tuvo en el equipo fue Pedro Sarmiento, quien le exigió bajar de peso para poder ser titular. Su debut fue el 11 de marzo de 2007 contra La Equidad, en el estadio Metropolitano de Techo. Con los cardenales ganó 4 títulos: Copa Colombia 2009, Torneo Apertura 2012, Superliga 2013 y Torneo Finalización 2014.

Defensas

Francisco Nájera

Inició su camino en primera división con la camiseta roja en 2001. En el equipo jugó en dos periodos (2001-2006 / 2007-2009) y no ganó ningún título. Sus mejores años los pasó en Atlético Nacional, equipo con el que logró 12 campeonatos. Después de 17 años de carrera anunció su retiró en 2018 jugando para La Equidad.

Germán ‘Basilico’ González:

A los 16 años se vinculó a las divisiones inferiores de Santa Fe. Recorrió todas las categorías hasta convertirse en profesional. Debutó en 1975 jugando varios partidos en el campeonato, que fue ganado por los cardenales. En esa temporada compartió plantilla con Alfonso Cañón, Ernesto Díaz, Juan Carlos Sarnari y Carlos Alberto Pandolfi. Se retiró en 1981 con 21 años de edad.

Alonso ‘Cachaco’ Rodríguez

A los 16 años empezó su carrera en las divisiones inferiores. En 1964 juega su primer partido con el equipo profesional en un amistoso frente a Sport Boys de Perú. Sólo hasta 1965 empieza a tener más regularidad en el quipo gracias a la llegada del técnico Gabriel "El Médico" Ochoa Uribe, que empieza a darle más minutos como titular. En 1966 logra la cuarta estrella para el club teniendo a grandes compañeros como Carlos Rodríguez, Carlos "Copetín" Aponte, Alfonso Cañón y Delio "Maravilla" Gamboa. Se va de Santa Fe por cinco años y cuando regresa consigue su segundo título en 1975. En su carrera disputó 417 partidos entre las décadas del 60 y 70.

Iván López (lateral):

Empezó en las divisiones inferiores dirigido por dos grandes exjugadores de Santa Fe como lo fueron Ernesto Díaz y Germán ‘Basilico’ González. Debutó en un clásico frente a Millonarios, en 1996. Con el equipo cardenal consiguió el subtítulo de la Copa Merconorte y alcanzó a disputar 110 partidos. Hizo parte de la Selección de Colombia que ganó la Copa América de 2001, que se celebró en el país.

Volantes

Daniel Torres

Fue promovido al equipo profesional por Fernando ‘Pecoso’ castro cuando lo descubrió jugando un partido con la juvenil de Santa Fe en un amistoso contra Juventudes de Soacha. Su debut se produjo en el Torneo Apertura, el 7 de junio de 2008 frente al América de Cali, en el estadio Pascual Guerrero. En el 2008, con Hernán Darío Gómez en la dirección técnica, llegó a la titular y asumió la responsabilidad de liderar el medio campo. En 2009 consiguió su primer título, la Copa Colombia. En 2010 fue reconocido como el jugador revelación de la Liga, galardón que lo llevo a jugar en Atlético Nacional, equipo en donde no tuvo un buen rendimiento. Volvió al cardenal por pedido del técnico Wilson Gutiérrez y ganó el título de la Liga colombiana.

Juan Daniel Roa

Debutó con 19 años en la Liga colombiana frente a La Equidad, el 29 de agosto de 2010. En su primer partido tuvo la mala fortuna de ser expulsado por recibir doble tarjeta amarilla. Es el segundo jugador con más partidos en la historia de la institución con 405 y uno de los que más títulos ha ganado, ocho en total: 3 Ligas, 3 Superligas, 1 Copa Sudamericana y 1 Suruga Bank.

Alfonso Cañón

Es el máximo ídolo de la afición santafereña. A los 14 años llegó a las inferiores del equipo por recomendación del cazatalentos Alfonso Sepúlveda. Debutó con 17 años de edad el 15 de marzo de 1964 frente al Once Caldas. Su primer gol como profesional se lo marcó al Atlético Nacional. Consiguió tres títulos con Santa Fe: Liga de 1966, 1971 y 1975. Es el goleador histórico del club con 146 goles y el que más partidos disputó con 505.

Delanteros

Ernesto Díaz

Sus inicios fueron en un equipo de fútbol aficionado llamado Patria. Es descubierto por un entrenador de Santa Fe que se lo lleva para las inferiores en donde brilla por sus cualidades. Debuta en el fútbol colombiano en 1971, año en que gana su primer título. En 1975 nuevamente es campeón, junto a varios jugadores que se volvieron ídolos de la institución como Alfonso Cañón, Juan Carlos "Nene" Sarnari, Héctor Javier Céspedes, Moisés Pachón y Carlos Alberto Pandolfi. Hizo parte de la Selección de Colombia en la Copa América de 1975, siendo el goleador del torneo. Con la ‘tricolor’ disputó 30 compromisos internacionales.

Léider Preciado

Inició su formación en Millonarios pero por temas económicos terminó en las inferiores de Santa Fe. Debutó en el fútbol profesional colombiano con 18 años en 1995. Su primer gol lo marcó en un clásico bogotano en 1998 frente a los embajadores. Su buen rendimiento en la temporada hizo que fuera convocado para el Mundial de Francia 98´, en donde marcó un gol en la victoria tricolor frente a Túnez. Con los albirrojos marcó 127 goles y es el máximo anotador en el clásico capitalino con 15 tantos.

Adolfo Valencia

Debutó en el equipo santafereño en 1988 en un juego correspondiente a la Liga colombiana contra Millonarios. Con la dirección de Diego Édison Umaña consiguió su único título con los rojos bogotanos: la Copa Colombia de 1989. Su partido más brillante lo disputó en un histórico clásico contra los embajadores que terminó con victoria 7-3 para Santa Fe con un doblete del ‘Tren’. En total estuvo cinco años en el conjunto cardenal, antes de llegar al fútbol europeo, al Bayern München. En su paso marcó más de 50 goles. Regresó en 1995 y 2002.

Suplentes

Eduardo Niño

Su carrera se caracterizó por pasar más tiempo en el banco de suplentes. Debutó en Santa Fe en 1987 en donde fue titular en tres temporadas. En 1990 es contratado por el América de Cali en donde fue importante durante el primer año. Hizo parte de la Selección de Colombia a finales de los años ochenta, aunque sólo jugo un partido como inicialista, en una amistoso frente a Canadá.

Fue suplente de René Higuita en el Preolímpico de Bolivia, las Copas América de Argentina y Brasil, de la Eliminatoria a Italia 90 y del Mundial de Italia 90.