Fútbol Americano
ESPN.com 4y

El once ideal de Atlético Nacional con los mejores canteranos

La historia de Atlético Nacional en el fútbol colombiano se ha construido a través de los años, gracias a los jugadores que han llegado para aportar su talento y convertir al club en el más veces campeón del país.

En las primeras décadas fue una tarea difícil ya que Millonarios y Deportivo Cali eran los mejores del campeonato, pero con la incorporación de algunos futbolistas extranjeros, en su mayoría argentinos, se lograron ganar algunos títulos.

Fue hasta la década de los 80’ que los jugadores colombianos, formados en las divisiones inferiores, empezaron a tomar más importancia dentro del equipo. Francisco Maturana se encargó de implementar el modelo de los ‘puros criollos’ que impedía la llegada de futbolistas extranjeros y potenciaba a los nacidos en nuestro país.

Desde ese momento empezaron a salir grandes figuras que llevaron a Nacional a otro nivel, convirtiéndose en el equipo con más estrellas en Colombia y logrando títulos importantes a nivel internacional.

A continuación, armamos un equipo ideal con los jugadores canteranos más importantes del conjunto antioqueño.

Arquero

David Ospina
Llegó muy joven a Atlético Nacional gracias a su participación en el Pony Fútbol y a sus convocatorias en la Selección Antioquia. Debutó con 17 años en el ‘verde paisa’, convirtiéndose en figura por los títulos logrados en la Liga colombiana: Apertura 2005, Apertura 2007 y Finalización 2007. Su paso por Nacional fue muy corto debido a sus grandes condiciones que sedujeron al Niza de Francia en 2008. En la Selección Colombia inició su camino en la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005. Tiempo después se adueñó del arco del seleccionado de mayores en las eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Defensas

Andrés Escobar
Inició su carrera profesional el 31 de agosto de 1986 en un juego frente al Unión Magdalena, tenía 19 años cuando le tocó ingresar en el minuto 87 por John Jairo Tréllez. Su primer partido como titular fue contra el Cúcuta Deportivo, el 22 de marzo de 1987. Con los ‘verdolagas’ ganó la Copa Libertadores de 1989 y el título de la Liga colombiana de 1991. En 1988 es convocado por primera vez a la Selección Colombia, donde al poco tiempo ganó fama por anotar el gol del empate frente a Inglaterra en un juego amistoso celebrado en el Estadio de Wembley. Con la Tricolor disputó los campeonatos mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. Es considerado como uno de los mejores defensas que ha tenido el país. Se ganó el apodo del ‘caballero del fútbol’ por su elegancia al jugar.

Davinson Sánchez
Empezó en las divisiones inferiores del América de Cali, pero Juan Carlos Osorio lo vio en un torneo y lo convenció para que empacara sus maletas y terminara de formarse en Atlético Nacional. Con el técnico risaraldense debutó y jugó algunos partidos alternando la posición en el medio campo y en la defensa. Su despegue al estrellato se dio con la llegada de Reinaldo Rueda y la Copa Libertadores de 2016, en donde hizo pareja con Alexis Henríquez. Su desempeño en esa temporada fue tan brillante que despertó el interés por varios equipos internacionales, incluido el Ajax de Holanda, que finalmente lo contrato en agosto de 2016. En la Selección Colombia hizo todo el proceso en las inferiores para después dar el salto a la de mayores en donde se ganó el puesto de titular en las Eliminatorias a Rusia 2018.

Camilo Zúñiga
Con fintas, regates, engaños, cambios de ritmo, espectáculo y alegría al conducir la pelota conquistó a los hinchas verdolagas. Debutó en 2002 y estuvo durante siete temporadas, consiguiendo tres títulos: Apertura 2005, Apertura 2007 y Finalización 2007. Disputó 130 partidos y anotó 9 goles, antes de dar el salto al fútbol europeo en donde jugó en el Siena, Napoli, Bologna y Watford. En la Selección Colombia también se destacó desde las juveniles. Estuvo presente en el Sudamericano Sub-20 de 2005, el Mundial Juvenil Países Bajos 2005, las eliminatorias para Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Copas América de 2007, 2011 y 2015 y el Campeonato Mundial de Brasil 2014.

Francisco Maturana
Su trayectoria en el equipo inició en 1972 y culminó en 1980. Disputó 359 partidos con Atlético Nacional y anotó en 15 oportunidades. Fue campeón en dos oportunidades: Campeonato de 1973 y 1976. Fue dirigido por el técnico argentino Osvaldo Juan Zubeldía, quien se encargó de implementar el fuera de lugar y los tiros de esquina al primer palo con Maturana como referente. Hizo parte de la Selección Colombia en donde jugó las Eliminatorias al Mundial de España 82.

Volantes

Edwin Cardona

Se dio a conocer en el torneo Pony Fútbol de la ciudad de Medellín, en donde llamó la atención por sus brillantes condiciones. La técnica, destreza y habilidad que mostró hicieron que los dirigentes de Nacional se lo llevaran para sus divisiones inferiores. Su debut se da en 2009, despertando muchas expectativas en la afición verdolaga. En su paso consiguió dos títulos: Torneo Apertura 2011 y 2014. También ha conformado la Selección Colombia en donde ha tenido buenas presentaciones en las Eliminatorias al Campeonato Mundial, aunque no fue convocado para el Mundial de Rusia 2018.

Humberto 'Turrón' Álvarez
Se convirtió en el primer ídolo de Atlético Nacional, al que llegó en 1948, cuando estaba empezando la era profesional del fútbol colombiano. Estuvo presente en el primer título del equipo conseguido en 1954. Es recordado por salvar a la institución de la bancarrota y ser el líder de una campaña para recoger fondos e inyectarle el dinero para sostenerlo en una época de crisis. Fue el primer goleador del club en donde anotó 96 goles.

Víctor Ibarbo
Aunque inició en las divisiones inferiores del Deportivo Pereira terminó de formarse en Atlético Nacional, en donde debutó en febrero de 2008 frente al Envigado. No estuvo mucho tiempo ya que fue vendido al fútbol europeo en 2009 al Udinese por 4 millones de euros. Volvió a las toldas verdolagas en 2016 en donde estuvo por seis meses ayudando al equipo en la Copa Libertadores que ganó con el técnico Reinaldo Rueda. Con la Selección Colombia estuvo en la Copa américa de Chile 2015 y en el Campeonato Mundial de Brasil 2014.

Sebastián Pérez
Empezó a mostrar sus cualidades en el torneo Pony Fútbol de la ciudad de Medellín en donde empezó jugando como volante de creación. Sus características hicieron que el entrenador Jaime Arango lo llevara a las inferiores de Nacional. Cuando estaba en la categoría sub-20, Santiago Escobar, técnico de la plantilla profesional, lo invitó para que hiciera parte de los entrenamientos y, por su talento, se ganó un puesto en el equipo. Debutó en un amistoso frente a Racing Club el febrero de 2011 y en la Liga colombiana lo hizo contra el Atlético Junior. En su paso con la camiseta verde ganó 9 títulos: 5 ligas (Apertura 2011, 2013, 2014, Finalización 2013 y 2015, Copa Colombia 2012 y 2013, Superliga 2012 y 2016, Conmebol Libertadores 2016)

Delanteros

Víctor Aristizábal
Empezó su sueño de ser futbolista en las categorías menores de la Selección de Antioquia en donde fue dirigido por Juan José Peláez. Sus condiciones de goleador lo llevaron al Atlético Nacional en donde se terminó de formal con la batuta de Nelson Gallego. Debuta el 2 de agosto de 1990 frente al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas. En la primera temporada hace una de las duplas más recordadas por los hinchas con Faustino Asprilla. Es el máximo goleador del club con 207 goles y uno de los principales ídolos junto a René Higuita, Andrés Escobar, Francisco Maturana y entre otros. En el ‘verde paisa’ ganó siete campeonatos: 5 ligas, 1 Copa Interamericana y 1 Copa Merconorte. Con la Selección Colombia participó en el Mundial de Estado Unidos 94 y Francia 98, además; fue campeón y goleador de la Copa América de 2001.

Juan Pablo Ángel
El antioqueño dio sus primeros pasos en 1993 a los 18 años de edad. Con los ‘verdolagas’ se destacó por su tremendo olfato goleador, llevando a Nacional al título de liga de 1994. Además, consiguió la Interamericana de 1997 y llegó a la final de la Copa Libertadores de 1995. Su buen nivel hizo que River Plate se interesara por su estilo de juego y lo contratara en 1998. Con los ‘millonarios’ fue bicampeón de la Liga de Argentina, en la que fue goleador en el Apertura 2000 con 13 goles. En ese equipo es recordado por haber conformado la ‘dupla fantástica’ con Javier Saviola, Pablo Aimar y Ariel Ortega.

Suplentes

Orlando Berrío
Inició su camino en el equipo profesional en 2009, convirtiéndose en el jugador sub-19 que Nacional utilizaba para cumplir con la norma establecida por la Dimayor en el campeonato. En la temporada 2010 tuvo un buen rendimiento, jugando 45 partidos y marcando 5 goles. Luego una lesión lo alejó de las canchas y tras su recuperación no logró recuperar su estado de forma y fue cedido a Millonarios y Patriotas. En 2013 llega Juan Carlos Osorio y decide repatriar al jugador, que retoma su nivel gracias a la dirección del técnico risaraldense. Berrío se convierte en figura del equipo gracias a sus actuaciones y a los títulos conseguidos en un periodo de 4 años. El extremo ganó 8 campeonatos: 4 ligas, 2 Copa Colombia, 1 Superliga y 1 Copa Libertadores.

John Jairo Tréllez
A los 16 años llegó a las divisiones inferiores, en donde se fue ganando la confianza de los entrenadores, gracias a su conformación física fuerte, su habilidad para manejar el balón con las dos piernas, su remate de larga distancia, el cobro de tiros libres y la posibilidad de ganarle a los defensas en velocidad. Con Nacional conquistó la Copa Libertadores de 1989, el torneo local de 1991 y el balón de oro de 1992 con 25 anotaciones. Por varios años fue el máximo goleador del equipo con 105 goles hasta que llegó Víctor Hugo Aristizábal que lo superó con 207 tantos.

^ Al Inicio ^