Fútbol Americano
ESPN.com 4y

Luis Fernando Suárez analizó la evolución del fútbol en los últimos años

El técnico Luis Fernando Suárez estuvo como invitado en NEXO Colombia en donde habló sobre la evolución del fútbol en los últimos años, partiendo desde lo mostrado por la Selección de Holanda en la década de los años setenta.

El entrenador colombiano aseguró que el fútbol se ha transformado paulatinamente a través de los años, aunque todo comenzó hace cincuenta años con algunos cambios en la manera de ver el juego.

“Sí ha habido una gran revolución y ha empezado poco a poco. A mí me tocó una buena época finalizando los 70 y empezando los 80, ahí fue donde de verdad el fútbol empezó a cambiar en su forma de jugar, antes era muy estático en todas las formas. Había un centro delantero, un puntero derecho y un puntero izquierdo, un volante de contención, un 10’ que por lo general era de perfil zurdo, un volante mixto, dos marcadores de punta, dos centrales y nadie se movía de su espacio”, explicó.

El estratega sostuvo que los cambios más significativos se dieron en Europa con algunas selecciones que, por medio de sus entrenadores, empezaron a plantear diferentes estrategias para ser los mejores y conseguir triunfos importantes.

“Llegó Holanda y cambió todo esto, cambió para recuperar la pelota y, para tener la pelota. Creo que a partir de ahí nos ha dado para pensar distinto. Después llegó la posesión, tener mucho la pelota y todo eso fue un gran triunfo, por ejemplo, lo que hizo España en Sudáfrica que quedó campeón; pero después había que buscarle la antítesis y llegó Francia e hizo una cosa diferente”, manifestó.

Por último, Suárez analizó los cambios que ha tenido el fútbol después de que Francia saliera campeón en el Mundial de Rusia 2018, haciendo hincapié en dos modelos tácticos que se vienen trabajando.

“Ahora la pelea está en si es posesión o juego directo. ¿El juego directo es con velocidad o sin velocidad? ¿La posesión es con velocidad o sin velocidad? Me parece que es lo interesante de estos últimos años, la evolución que ha tenido después de Holanda hacia acá ha sido sideral, ha sido a una velocidad tremenda, y eso me parece que es muy interesante porque a todos nos pone a pensar que no nos podemos quedar quietos”, finalizó.

^ Al Inicio ^