Fútbol Americano
ESPN.com 4y

América, el último grande por el que esperaba la Superliga

América de Cali y Atlético Junior comenzarán a disputar este martes la Superliga, un trofeo que casi todos los grandes de Colombia ya han conseguido y que el cuadro escarlata irá a buscar por primera vez.

Los equipos que fueron campeones de la Liga colombiana en la temporada 2019 disputarán el duelo que reabrirá al fútbol profesional. Junior, ganador del Torneo Apertura, y América, campeón del Torneo Finalización, serán los clubes que disputarán los encuentros de ida y vuelta.

Será una llave con dos compromisos inéditos para el torneo, ya que por primera vez el conjunto ‘escarlata’ estará presente en la final que se viene disputando desde el 2012 y que tiene como último campeón al combinado barranquillero.

En ocho años de historia el título lo han conseguido varios clubes, destacándose entre ellos los más grandes del país. En la lista sólo faltan América de Cali e Independiente Medellín, aunque el DIM ya sabe lo que es disputar una final. Por esta razón, los ‘Diablos rojos’ aparecen como el único equipo que nunca había estado en estas instancias.

En el ránking de los más ganadores aparece Independiente Santa Fe con tres trofeos. Los cardenales consiguieron el título en 2013, 2015 y 2017. El primer título lo consiguió frente a Millonarios, en el clásico capitalino. Los rojos superaron a los azules en el juego de ida 2-1 y en la vuelta los volvieron a derrotar con marcador de 1-0. Los goles santafereños fueron de Luis Carlos Arias (x 2) y Carlos Valdés, mientras que los ‘embajadores’ anotaron por intermedio de Pedro Franco. El segundo campeonato sería frente a Atlético Nacional. En la ida los ‘verdolagas’ ganaron 2-1 con goles de Jonathan Copete y Luis Carlos Ruiz, mientras que los rojos descontaron con Wilson Morelo. En la vuelta el triunfo fue para los ‘cardenales’ 2-0 con anotaciones de Yerry Mina y Luis Páez. Por último, Santa Fe venció al Medellín, en una final con muy pocos goles, 0-0 en la ida y 1-0 en la vuelta. El autor de la anotación fue Andrés Mosquera.

El segundo que aparece con más títulos es Atlético Nacional con dos. Los antioqueños fueron los primeros en alzar el trofeo en 2012 y lo hicieron frente al Atlético Junior. En esa oportunidad fue una paliza la que sufrió el cuadro ‘tiburón’. En la ida disputada en Barranquilla el juego quedó 1-3 y en la vuelta en el estadio Atanasio Girardot terminó 3-0. Los goles: Triplete de Jefferson Duque, doblete de Jhon Freddy Pajoy y otro de Andrés Felipe González. El descuento lo consiguió Anselmo de Almeida.

La otra final fue ante el Deportivo Cali en 2016 y nuevamente terminó en goleada. El primer encuentro concluyó 0-2 en el estadio Palmaseca y en la vuelta disputada en Medellín fue 3-0. Doblete de Jonathan Copete y goles de Macnelly Torres, Luis Carlos Ruiz y Sebastián Pérez.

Los siguientes en la lista son Deportivo Cali, Millonarios y Atlético Junior, todos con un título de la Superliga colombiana. Los ‘azucareros’ lo lograron en 2014, derrotando a Atlético Nacional, en la primera final que se tuvo que definir desde los penales. En el juego de ida disputado en el estadio Palmaseca fue triunfo para los caleños 2-1 y en la vuelta en Medellín fue victoria para los antioqueños 1-0. En los penales Cali tuvo mejor puntería y se quedó con el campeonato 4-3.

El próximo ganador fue Millonarios, quien logró el campeonato en 2018 ante Atlético Nacional. Los ‘embajadores’ empataron 0-0 en El Campín y vencieron 2-1 en el Atanasio Girardot. Los goles azules fueron obra de Roberto Ovelar, mientas que los ‘verdolagas’ anotaron por intermedio de Andrés Rentería.

Por último, aparece el Atlético Junior, quien consiguió la Superliga en el 2019 ante el Deportes Tolima. Los ‘tiburones’ cayeron 1-2 en el Metropolitano y en ganaron 0-1 en el Manuel Murillo Toro, llevando la definición hasta la tanda de los penales. Ahí lograrían el triunfo 3-0, luego de que los jugadores ‘pijaos’ no marcaran ningún gol.

Ahora, le llegó la oportunidad al América de Cali, que de superar al Junior en la final que se disputará desde el próximo martes 8 de septiembre, ingresará en el club de los equipos grandes del fútbol colombiano que ya tienen en sus vitrinas el título de la Superliga.

^ Al Inicio ^